Estado de alarma: Coronavirus 2ª Entrega

Las personalidades que dificultan la labor de las autoridades en el estado de alarma. ¿Por qué lo hacen?

25 MAR 2020 · Última modificación: 26 OCT 2020 · Lectura: min.
Personalidades que desacatan el estado de alarma

En esta segunda entrega, culminaré el resto de personalidades que dificultan las labores de las autoridades cuando en nuestro país nos encontramos en Estado de Alarma debido a un virus altamente peligroso, y ello requiere mantenernos en casa, exceptuando aquellos que no pueden realizar teletrabajo.

Ahora mismo este tema no es sólo un problema social, aunque es lo más que nos importa dada la situación, sino un problema de salud mental. De cómo algunos con su comportamiento ponen en riesgo a otros. En la sociedad, muchos desconocen psicológicamente hablando, cómo definir realmente el comportamiento de otros ciudadanos y se remiten a términos muy coloquiales y cotidianos. Pero, los psicologos sabemos por formación científica, detectar estos comportamientos y ponerles el nombre adecuado.

¡El problema de la salud mental, es una bomba de tiempo! Que iba a estallar y este ha sido uno de esos momentos. ¡Lo estamos viendo! Gente que desacata la ley, que es irresponsable, egoísta e insolidaria con los demás, y la situación tan compleja. En mi artículo anterior mencionaba como primera personalidad antisocial al sociópata. Ahora seguiré con el psicópata y el resto de personalidades que contribuyen a este desorden.

¿Qué pasa con los psicópatas en este Estado de Alarma?

El psicópata en su alteración de la personalidad caracterizada por su narcisismo, impulsividad, conductas de control y manipulación, egocéntricos, con ausencia de empatía, emociones planas frías, desprecian igualmente que los sociópatas, la ley.

Así vimos en las noticias hace días como un psicópata delincuente en estado de ebriedad rompía la vidriera de un negocio en Madrid porque su intención era llevarse todos los productos que contenía el local. Otro detenido por llevar cocaína y tirarla a la basura intentando burlar los controles, y saltándose las medidas impuestas por las autoridades. La más reciente, un compañero de piso en Valencia que apuñala al otro para impedir que saliera a la calle.

Y sin irnos muy lejos, la mujer que escupió a varios agentes en Cuarte habiendo dado positivo en coronavirus. Si es que podría nombrar muchos ejemplos de cómo los psicópatas integrados o delincuentes dificultan las labores de las autoridades, y exponen la salud de los demás. Brevemente, como cultura general, en la población podemos encontrar dos tipos de psicópatas: el psicópata integrado que no delinque, pero, depreda emocional y psicológicamente a sus víctimas sean parejas, amigos, incluso hijos, y el psicópata delincuente, que comete delitos. En ambos casos, les produce alegría hacer daño a los demás.

¿Qué pasa con los histriónicos en el Estado de Alarma?

La personalidad histriónica siempre intenta llamar la atención de los demás porque desea formar parte de…, y viven en un continúo vaivén de emociones y sentimientos dramatizando las situaciones. En este caso, ¿Cómo se manifiestan los histriónicos en el estado de alarma?

Personalidad histriónica en el estado de alarma

¡En el alarmismo! A través de los comentarios o acciones alarmistas intentado llamar la atención exageradamente. Los encontramos en los grupos de WhatsApp, en los vecinos, en las redes sociales que se comportan como "noticieros" con la intención de alarmar, llamando la atención exageradamente, usando estrategias de victimismo o seducción. Cuando no consiguen llamar la atención, se ofenden con facilidad.

Así, por ejemplo, podemos recibir mensajes dramáticos de personas alarmistas a nuestros WhatsApp, generándonos ansiedad-angustia ante la situación, o verlos en las calles celebrando el famoso aplauso a los sanitarios prolongando la celebración con grandes escándalos e incluso con alcohol haciendo difícil el evento.

La personalidad histriónica en el adulto tiene mucho que ver con la crianza en la infancia. Aquellos niños que fueron muy consentidos, pero que, con la misma, les retiraban toda la atención, ignorándolos, desarrollaron entonces conflictos que oscilaban entre el desprecio, rencor hacia sus padres o la lucha por recobrar el afecto de éstos a través de comportamientos histriónicos. Como tarea les dejo que realicen sus propios ejemplos de acuerdo a lo que observan guiados por este artículo!.

Otras personalidades que desacatan el estado de alarma

También tenemos a los perversos, maquiavélicos, los masoquistas, los sádicos que disfrutan con el dolor y el sufrimiento de lo que está pasando.

Como verán, en estos estados de alarma podemos ver los psicólogos, los psicoterapeutas o los counsellor, quienes están atendiendo los casos de emergencia de estas personas. ¡Las autoridades competentes! Y que muchas veces podemos analizar desde nuestras casas a través de la información, cómo ni siquiera los policías saben a quienes se están enfrentando.

Es muy importante la salud mental, señores. Por eso, como siempre digo a mis pacientes en consulta… "Bravo, por asistir a terapia y tratarse. Sea la patología que sea... psicológica, psiquiatrica, psicopedagógica, o la que sea".

PUBLICIDAD

Escrito por

Lolimar Rodríguez Barrios

Lolimar Rodríguez es licenciada con más de 17 años de experiencia en el ámbito infantil, adolescente y adulto. Es coach personal, así como perito judicial en el ámbito del menor. Además, se mantiene en continua actualización formativa en psicología y psicopedagogía clínica.

Ver perfil

Bibliografía

  • Novais, F., Araújo, A., & Godinho, P. (2015). Historical roots of histrionic personality disorder. Frontiers in psychology, 6, 1463. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.01463
  • Mullins-Sweatt, S. N., Wingate, L. R., & Lengel, G. J. (2012). Histrionic personality disorder: Diagnostic and treatment considerations. In P. K. Lundberg-Love, K. L. Nadal, & M. A. Paludi (Eds.), Women's psychology. Women and mental disorders (p. 57–73). Praeger/ABC-CLIO.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicoterapia

PUBLICIDAD