¿Estás manteniendo una relación sentimental con una dependencia adictiva?

Quizás estés desarrollando una dependencia emocional patológica hacia tu pareja y no lo sepas. Aquí tienes varias pistas para descubrirlo.

21 SEP 2017 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Estás manteniendo una relación sentimental con una dependencia adictiva?

Si no consigues terminar con una relación personal que es dañina para ti, si lo has intentado en varias ocasiones pero siempre vuelves porque incluso lo buscas tu, si te vas aislando y empequeñeciendo cada vez más, si no puedes explicar tu conducta porque ni tu la entiendes… probablemente estás manteniendo una relación de dependencia emocional, una adicción patológica hacia tu pareja sentimental.

Si crees que estas viviendo una situación de dependencia emocional hazte estas preguntas.


  • ¿Antepones las necesidades de tu pareja a las tuyas, llegando incluso a la subordinación?
  • ¿Mantienes una actitud de atenciones y gestos con los que satisfacer a tu pareja en todo momento? ¿Incluso te has gastado gran cantidad de dinero en regalos para tenerla contenta
  • ¿Le has pedido perdón incluso por aquello que no has hecho, con tal de que no siga enfadada contigo?
  • ¿Adoptas un papel de sumisión con tal de ganar su aprobación y sus muestras de afecto?
  • ¿Te has alejado de tu familia y amigos porque a tu pareja no le gustaban o le incomodaban, o porque te has enfrentado a ellos en su defensa?
  • ¿Has vuelto una y mil veces con tu expareja, de la misma manera que el drogadicto se las ingenia para obtener la sustancia y volver a consumir?
  • ¿Has llegado a abandonar tus responsabilidades laborales y/o familiares para satisfacer las necesidades de tu pareja?
  • ¿Reconoces que te controla, maltrata y menosprecia y a pesar de ello sigues "enganchada" a tu pareja y no la puedes dejar?
  • ¿Buscas mil excusas y justificaciones para explicar su conducta?
  • ¿Engrandeces los pequeños momentos y sus pocos detalles y te engañas diciendo que hubo un tiempo en que todo fue maravilloso y que lo podrás recuperar?

Resulta significativo que muchas de las personas que son dependientes emocionales buscan parejas con un carácter dominante, con un perfil psicológico que tiende hacia el egoísmo y el narcisismo, posesivas, autoritarias y déspotas, capaces no solo del maltrato psicológico, si no también del físico.

Por otro lado, no hay que olvidar que en la base de toda dependencia hay una baja autoestima que lleva a la persona a sentirse inferior y culpable, a desvalorizarse sistemáticamente y a cuestionarse sus propios criterios y decisiones.

PUBLICIDAD

Escrito por

Psicóloga Carmen Crespo

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Santi Ruiz Gil

    Hola, no estoy de acuerdo, en algunas opiniones,. La gente es muy egoista, con enfermedad y sin ella.. Mucha gente que sale con alguien que sufre estos sintomas tan desagradable, suelen aprovecharse de ellos, y de culpabilizarlos casi siempre... Por eso digo que tenemos que estar a la defensiva y tener orgullo, y no aguantar humillaciones y desprecios por gente sin sentimiento... Hay que ser fuerte, no nos queda otra, y plantar cara a quien te humille, y mas vale solo que mal acompañado.... Aqui lo dejo....

últimos artículos sobre terapias de pareja