Acceso centros Añade tu centro gratis

Estimulación cognitiva en niños

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Cómo repercute la estimulación cognitiva en la capacidad de aprendizaje, depende de la plasticidad cerebral. Una buena estimulación cognitiva en la infancia, puede marcar diferencias.

3 FEB 2016 · Lectura: min.
Estimulación cognitiva en niños

La estimulación cognitiva es una técnica neurosicológica que busca potenciar o mejorar la capacidad mental de una persona en cualquier etapa de la vida.

Así, la neurociencia ha puesto de manifiesto la existencia de periodos críticos donde la plasticidad cerebral se hace más evidente; la infancia, especialmente las edades de Educación Infantil y también de Primaria, son etapas cruciales. De ahí la importancia de disponer de recursos y materiales de estimulación cognitiva para niños que contribuyan a mejorar las funciones cognitivas anteriormente señaladas.

Para que la estimulación cognitiva sea una herramienta útil, primero hay que establecer qué funciones cognitivas pueden beneficiarse de un programa de intervención. De este modo, la evaluación se convierte en un primer paso fundamental.

Aunque la evaluación nos ayuda si queremos proponer un una intervención de neurorehabilitación, hay otros programas que estimulación cognitiva que buscan la estimulación de las capacidades que se empiezan a desarrollar en los más pequeños o que se utilizan para que los más mayores de la casa puedan mantener su "cerebro activo". Tanto unos como otros, pueden beneficiarse de los cada vez más extendidos ejercicios de "gimnasia cerebral".

Hay en la actualidad numerosos programas de estimulación cognitiva que, a modo de juego, consiguen resultados positivos con los más pequeños. Bien empleados , ayudan también a que la adherencia al tratamiento se haga de la forma más natural posible.

¿Qué mejor manera de aprender?

Escrito por

Zinia Neuropsicología

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre psicología infantil