Acceso centros Añade tu centro gratis

Estoy enamorad@. Pero, ¿por qué?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

¿Qué es el amor? ¿Por qué nos enamoramos? ¿Qué hacer para que sea para siempre?

12 FEB 2014 · Lectura: min.
Foto: Courtney Carmody - Flickr.com

Decimos que cuando alguien está enamorado se nota. Pero ¿en qué se nota? ¿Cómo se explica el amor desde una perspectiva científica?

La ciencia afirma que el amor es un concepto químico, que está en nuestros genes, que no hay forma de pararlo. Se trata de un estado mental en el que nos olvidamos del yo, resulta imposible dejar de pensar en esa persona, no tenemos apetito y descuidamos ciertas partes de nuestra rutina. Esto es lo que se llama “el colocón del enamorado".

Todo empieza con una atracción sexual con la que se liberan hormonas masculinas y femeninas imposibles de parar. Se desea, sobre todo, el contacto físico e íntimo con esa persona. Sin embargo, la pistola romántica se dispara cuando se intuye o se sabe que es recíproco. Y cuando se aprieta el gatillo, ya no hay vuelta atrás. Con el pistoletazo, aparecen reacciones incomprensibles para ti mism@ como el deseo a la reciprocidad, el temor al rechazo, la idealización del individuo, las ganas de intimidad con el enamorado, frecuentes pensamientos hacia esa persona y la pérdida de concentración. Estos indicios podrían corresponder a varias enfermedades mentales tales como la adicción o el trastorno obsesivo-compulsivo. Además, la serotonina o la dopamina que desarrolla nuestro cuerpo cuando nos encontramos en ese estado, nos empujan a sentir un estado de euforia y plenitud constantes.

El amor nos vuelve prácticamente locos, nos desestabiliza, nos arruina… pero también nos infunde valentía, fortaleza y vida. Desde la psicología se afirma que para enamorarse es imprescindible estar dispuesto a que pase pero, ¿somos capaces de controlar nuestro cerebro o nuestro organismo?

Cinco claves para conseguir el amor verdadero

Si todavía no has encontrado a la persona que te haga sentir el “colocón del enamorado" sé paciente, y si ya lo has encontrado te damos algunas recomendaciones para que ese amor dure para siempre:

  • Sé tú mism@. Si alguien te quiere lo hará por lo que eres. No finjas ser otra persona o vivirás una mentira y acabará por destaparse.
  • Cuida de los detalles. No basta con mimar a tu pareja sólo al principio. Si de verdad le quieres, cuídal@ para que sepa que no va a encontrar a nadie mejor que tú.
  • Déjate querer. A veces estamos muy ocupad@s haciendo sentir bien a la otra persona. No pongas límites y, sobre todo, sé valiente para recibir todo lo que das.
  • Confíale tus miedos y tus alegrías. Sólo así conseguirás una relación basada en la sinceridad, la clave del éxito.
  • Daos libertad. No puedes obligar a nadie a que te quiera. Si lo hace, es porque realmente está enamorado de ti. ¡No atosigues a tu pareja!
psicólogos
Linkedin
Escrito por

Adriana Melero

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • rosa sanchez

    Yo tuve una relación así, ahora yo la terminé porque sentí que ya no era lo mismo a pesar de que me decía él que sí me amaba pero sus atenciones ya no eran como antes. Ahora creo que me haya dejado de amar de verdad. Bueno aún lo extraño y lo necesito pero así mejor, creo que están bien las cosas. Gracias.

últimos artículos sobre terapias de pareja