Acceso centros Añade tu centro gratis

Estrés postraumático: qué es y cuáles son sus síntomas

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Los casos de estrés postraumático son muy frecuentes cuando hemos vivido un accidente, un abuso o un desastre natural.

3 MAY 2018 · Lectura: min.
Estrés postraumático: qué es y cuáles son sus síntomas

El estrés postraumático es una reacción o estado emocional derivado de una experiencia traumática, bien porque haya supuesto un sufrimiento o riesgo para nosotros, bien porque haya supuesto un sufrimiento o riesgo para otra persona y nosotros hemos sido testigo de ello.

Se trata de una enfermedad mental ocasionada a raíz de un suceso traumático. Es, por tanto, un problema frecuente en casos de abusos, violaciones, accidentes (laborales, de avión, de carretera…), terremotos, etc. Incluso padecer una enfermedad muy grave o ver como la padece un familiar cercano puede ocasionar estrés postraumático. Si ello es así, es necesario acudir a la consulta de un profesional, pues este problema emocional altera la calidad de vida de quien lo padece de manera importante, ya que limita sus rutinas y condiciona sus relaciones laborales, sociales, familiares o de pareja. En los casos más graves, puede desembocar en estados de depresión y ansiedad generalizada.

Síntomas

Todos estos sucesos pueden hacer experimentar una serie de síntomas tanto físicos como emocionales que provocan una situación de estrés postraumático. Los más habituales de este síndrome son los siguientes:

  • Experimentación continua del trauma, es decir, recordar todo el suceso que originó el síndrome de estrés y revivirlo de manera frecuente.
  • Fobia a los lugares o situaciones que ocasionaron el trauma (coger un avión, montar en coche, relacionarse con el sexo masculino, salir a la calle...).
  • Palpitaciones y alteración del ritmo cardíaco.
  • Presión arterial alta.
  • Pérdida de apetito.
  • Alteraciones del sueño.
  • Escalofríos o sudor excesivo.
  • Problemas para concentrarse.
  • Ira e irritabilidad.
  • Depresión y ansiedad.
  • Problemas para respirar.
  • Abuso de sustancias.
  • Dificultad para relacionarse con los demás.
  • Desorden obsesivo compulsivo.

Precisamente por todo ello, es importante ponerse en manos de profesionales en psicología para que nos ofrezcan un tratamiento personalizado que ayude a superar el estrés postraumático. Normalmente, dicho tratamiento pasa por sesiones de terapia individuales y grupales que abordan el problema para buscar soluciones.

Resultados del test

Si has vivido en primera persona una situación de estrés postraumático o has sido testigo de un suceso que te ha ocasionado un problema emocional, puede que experimentes algunos de los síntomas anteriormente descritos. Para saber si realmente padecemos síndrome de estrés postraumático, se puede hacer el test, que nos ayuda a saber si lo que sentimos es normal o debemos ponernos en manos de profesionales para superar nuestro problema emocional. Los resultados de dicho test son los siguientes:

Si la puntuación está comprendida entre 0 y 7 es poco probable que sufras estrés postraumático. Puedes sentir alguno de los síntomas, pero estos serán leves y tenderán a desaparecer con el paso del tiempo.

Cuando el resultado se sitúa entre 8 y 13, es posible que el estrés postraumático se haya convertido en un problema. Manifestamos más síntomas y estos son más graves, tanto que limitan muchos aspectos de nuestra vida, hasta el punto de que pueden incluso afectar a nuestra vida cotidiana en espacios como el colegio o la familia.

Por último, si el resultado muestra una puntuación que oscila entre 14 y 27 es recomendable que pidamos ayuda a un psicólogo especializado en síndrome de estrés postraumático. Los síntomas que sufrimos son graves, tanto que impiden que desarrollemos aspectos esenciales en la vida como ir al colegio o al trabajo, relacionarnos con los demás, salir a la calle… Solo la ayuda profesional podrá hacer frente a este problema.

No te quedes con ganas de saber más

Hay numerosos profesionales que pueden ayudarte a superar un trauma, solo tienes que contactar con ellos. Las situaciones de estrés derivadas de este trauma también pueden tratarse con terapia. Pregunta y deja de angustiarte.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
5 Comentarios
  • Llanesa del c. Garcia Cruz

    Me a gustado mucho el test. Yo tengo mucho problema de concentración y todo esto yo nesecito mucha ayuda pero no me puedo pagar un psicologo

  • Alaitz sanz

    Estuve en un siquiatra y no conseguí contarle nada, en persona me cuesta hablar... Claro que en 6 meses pasaron 3 x mí.... Uf menos mal que no abri la boca qué verguenza. No me gusta dar lastima

  • Miriam Garcia Martínez

    Por lo que se ve en el resultado del test tengo estrés post traumático. Llevo terapia con psicólogo y otro tipo de terapia grupal con psicóloga. A parte de tratamiento psiquiátrico. No lo he pasado bien en mi vida y como me guardé todo para mí creo que me ha dejado mucha huella. Aún me resulta difícil abrir heridas. Qué me recomendáis para revivir el pasado con mis especialistas sin miedos?

  • Juana Castillejo

    Hola. Buenas tardes. . Me gustaría saber lugares recomendados en la ciudad donde resido. Pamplona. Gracias. Saludos

  • Reyes Rizo

    Mi psiquiatra me ha escuchado y sólo me ha preguntado si quería otra cita. Sin más consejo ni nada. No lo veo lógico porque había pedido la cita, ya que me encontraba mal. Tras un accidente con una fractura de vértebra.

últimos artículos sobre estrés