Estrés y ansiedad: ¿Cuál es su diferencia y por qué aparecen juntas?

¿Crees que estás padeciendo de estrés y ansiedad? ¿Es posible tener síntomas de estrés y ansiedad de manera conjunta? Descubre sus principales diferencias y por qué se relacionan.

7 OCT 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Diferencia entre el estrés y la ansiedad

Todos hemos experimentado alguna vez de estrés y la ansiedad. Este tipo de sensaciones suelen surgir cuando un evento, situación o pensamiento se vuelve demasiado abrumador o perturbador para nosotros.

Son muchos los casos en que tanto la ansiedad como el estrés se presentan de manera conjunta en nuestras vidas, pero la realidad es que existen diferencias importantes entre sentir una u otra.  Saber qué es lo que padeces puede ayudarte a reducir el impacto que estas sensaciones pueden tener en tu vida. Entonces, ¿Cómo puedo saber si tengo síntomas de estrés y ansiedad?

¿Se puede experimentar estrés y ansiedad?

La mayoría de las personas pueden experimentar el estrés y la ansiedad de forma conjunta de vez en cuando. Normalmente, el estrés es sinónimo de imponerse o de tener múltiples demandas. Esto puede desencadenarse debido a un evento que te hace sentir frustrado o nervioso/a.

Por otro lado, los síntomas de la ansiedad suelen mostrarse debido a sentimiento de miedo, preocupación o molestar. De hecho, la ansiedad puede ser una reacción al estrés o puede ocurrir debido a que las personas no identifican factores estresantes importantes en su vida.

Experimentar ansiedad y estrés no siempre es malo. A corto plazo, pueden ayudarte a superar tanto un desafío como una situación peligrosa. De hecho, si no las experimentáramos en pequeña medida, es muy posible que no nos sintiéramos motivados para conseguir nuestros objetivos personales o profesionales.

Pero, cuando el estrés o la ansiedad acaban interfiriendo en nuestra vida diaria, esto puede ser una señal de que existe un problema grave que debemos afrontar. En estos casos, las personas pueden evitar situaciones debido a un miedo irracional, o preocuparse de manera constante por algo que ya sucedió. Cuando se experimentan estas trabas debido al estrés y la ansiedad, es importante acudir a un psicólogo/a profesional.

Síntomas de estrés y ansiedad

Cuando el estrés y la ansiedad aparecen de forma conjunta, las personas pueden sufrir tanto síntomas físico como psicológicos. Los síntomas de estrés y ansiedad suelen ser los siguientes.

Síntomas físicos

  • Dolor de estómago
  • Tension muscular
  • Dolor de cabeza
  • Respiración acelerada
  • Mareos
  • Micción frecuente
  • Cambios en el apetito
  • Problemas para dormir
  • Diarrea
  • Fatiga 

Síntomas emocionales

  • Sentimientos de fatalidad inminente
  • Pánico o nerviosismo, especialmente en entornos sociales
  • Dificultad para concentrarse
  • Ira irracional
  • Inquietud

Cuando una persona experimenta de estrés y ansiedad durante largos períodos de tiempo esto puede llegar a provocar problemas en su salud tanto mental como física. De hecho, las investigaciones han demostrado que existen más probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes e incluso llegar a sufrir de un trastorno depresivo o de pánico.

Principales diferencias entre el estrés y la ansiedad

Diferente entre ansiedad y estrés

En algunos casos la ansiedad y el estrés pueden aparecer de manera conjunta. Pero es importante identificar cuando se trata de un problema u otro. Entre las principales diferencias, están las siguientes.

  1. El estrés es externo: La principal diferencia entre el estrés y la ansiedad es que la primera suele desencadenarse debido a una situación externa. Aunque un diálogo interno negativo o una actitud pesimista puede causar una sensación de estrés, es más probable que esta sensación sea provocada por algo externo. Por ejemplo los síntomas del estrés pueden expresarse cuando una persona asume demasiadas responsabilidades. La ansiedad, en cambio es más interna. Si al eliminar los factores que desencadenan estrés continuas sintiéndote abrumado/a, esto puede ser una señal de que estás posibles síntomas de la ansiedad.
  2. La ansiedad puede limitarte: En una gran parte de los casos en que se experimenta de estrés, las personas pueden acabar manejando la situación. En cambio, cuando se está ante un trastorno de ansiedad un individuo puede sentirse completamente incapacitado/a para realizar las tareas de su día a día.
  3. La ansiedad provoca sentimientos de miedo a ciertas cosas que no existen: Una de las principales diferencias entre el estrés y la ansiedad es que esta última suele ser completamente derivada de una reacción interna y no como desencadenante de algo que pasa en la realidad.
  4. Tienes síntomas específicos: Cuando estamos ante ciertos síntomas específicos, esto puede ser una señal de que existe un problema más allá del estrés. Es decir, por ejemplo, los ataques de pánico son propios de uno de los tipos de trastornos de ansiedad que existen. O por otro lado, los altos niveles de estrés y ansiedad pueden ser un síntoma propio de un trastorno de ansiedad social.

Trastornos que están relacionados con la ansiedad y el estrés

El estrés y la ansiedad experimentados de forma muy recurrente pueden ser un signo de que se está ante un trastorno de ansiedad. Normalmente, cuando se prolongan en el tiempo los síntomas del estrés y la ansiedad, en muchos casos se pueden detectar los siguientes trastornos.

  • Trastorno de ansiedad generalizada (TAG): es uno de los trastornos de ansiedad más comunes y se caracteriza por tener una preocupación incontrolable. De hecho, las personas que la experimentan suelen tener pensamientos alrededor de hechos negativos que nunca han sucedido en la realidad.
  • Trastorno de pánico: Es una condición que causa ataques de pánico, es decir, momentos de miedo extremo acompañado de otros síntomas de la ansiedad como pueden ser la dificultad por respirar o el miedo a una muerte inminente.
  • Trastorno de estrés postraumático (TEPT): Este trastorno causa una serie de flashbacks hacia los recuerdos de una experiencia traumática.
  • Ansiedad social: Las personas con fobia social pueden experimentar ansiedad y estrés cuando están ante una situación en la que deben interactuar con otras personas.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo: Se trata de una condición que provoca pensamientos repetitivos y compulsiones por realizar ciertas acciones rituales.

Claves para manejar el estrés y la ansiedad

¿Cómo manejar la ansiedad y el estrés?

Es habitual que las personas experimenten de estrés y ansiedad en ciertas ocasiones. Aun así, existen algunas estrategias que puedes tener en cuenta si quieres intentar manejar la ansiedad o el estrés en ciertos momentos puntales. Para poder afrontar los síntomas del estrés y la ansiedad, se recomienda lo siguiente.

  • Comer una dieta sana y equilibrada
  • Limitar el consumo de cafeína y alcohol
  • Dormir lo suficiente
  • Hacer ejercicio con regularidad
  • Meditar
  • Dedicar tiempo a los hobbies o a descansar
  • Llevar un diario de tus sentimientos
  • Practicar la respiración profunda
  • Reconocer los factores que desencadenan su estrés
  • Hablar y salir con amigos/as

En el momento en que la ansiedad o el estrés sean demasiado recurrentes y te causen ciertos frenos para tu día a día, es importante acudir a un psicólogo/a profesional. En estos casos, si se no pone freno a los síntomas de la ansiedad o del estrés, puedes verte perjudicado en muchos ámbitos de tu vida.

PUBLICIDAD

Escrito por

Andrés Sampayo

Psicólogo nº colegiado: G-3314

Licenciado en Psicología en la especialidad clínica, Máster en Psicología Clínica y de la Salud, Máster en Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental, Máster en Gerontología Social, Máster en Psicoterapia Psicodinámica, Máster en Dirección de Centros para Personas Dependientes y Máster en Profesorado. Más cursos de especialización.

Ver perfil

Bibliografía

  • Legg, T (2020). Stress and Anxiety. Healthline. https://www.healthline.com/health/stress-and-anxiety
  • Clark, A (2019). Curious About the Difference Between Stress and Anxiety? Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/hack-your-anxiety/201903/curious-about-the-difference-between-stress-and-anxiety 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre estrés