¿Existe el amor a primera vista? 7 Explicaciones científicas para un flechazo

¿Has experimentado un flechazo y sientes que esa es la persona ideal? ¿Crees en el amor a primera vista? Descubre qué es realmente este tipo de amor y qué dice la ciencia al respecto.

10 SEP 2019 · Última modificación: 29 MAR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es el amor a primera vista?

Los flechazos de amor llegan sin avisar. Cuando existe el amor a primera vista las personas nos sentimos envueltos en una fascinante historia de amor. Seguramente si estás en esta situación lo primero que te preguntes es precisamente si existe el amor a primera vista. Aquí veremos qué dice la ciencia y la psicología sobre una de estas curiosidades sobre el amor.

¿Qué es un amor a primera vista?

Tener un crush con una persona, o enamorarse a primera vista es difícil de explicar según la ciencia. En muchos casos, la psicología se niega a explicarlo como mera atracción sexual. Lo que si se ha visualizado es que este flechazo a primera vista suele ir relacionado con una idealización de la persona con la que hemos sentido esta conexión.

Parte de la ciencia tiene evidencias sobre que cuando ocurre el amor a primera vista o este flechazo en los hombres o mujeres, es debido a ciertos estereotipos. Este fenómeno relacionado con tener un crush puede ser debido al efecto halo, un tipo de sesgo cognitivo que nos hace ver a las personas que son más atractivas con otras facultades que quizá no tengan. De esta forma, se podría explicar el flechazo a primera vista debido a este estereotipo que usamos alrededor de una atracción sexual.

La ciencia y la psicología explican estos flechazos de amor principalmente por este sesgo, ya que en la mayoría de los casos no suele ocurrir con aquellas personas que consideramos poco atractivas. Además al tener un crush es muy probable que la relación que nos imaginamos no sea ni por asomo tal como la tenemos en nuestra mente.

Señales de un amor a primera vista

Si crees que tu flechazo no es un amor a primera vista, aquí te mostraremos algunos de los signos más comunes de las personas que experimentar este tipo de amor.

  • Mariposas en el estómago

Lo más reconocible cuando alguien acaba por enamorarse a primera vista suele ser sentir mariposas en el estómago. Es muy probable que sientas que esta Lo único que quieres es su atención.

  • No entra dentro de tus tipos de personas

En muchas ocasiones cuando ocurre el amor a primera vista suele romper todos nuestros esquemas. Tanto es así que el porcentaje del amor de este tipo que suele durar en una relación es muy bajo.

  • Piensas constantemente en ellos

A pesar de que no sabes nada de la persona que es el crush la realidad es que no sabes demasiado sobre su vida y personalidad.  

  • Todo es romántico

Las frases de amor a primera vista no paran de venirte a la mente. Sientes que es el amor de tu vida y tendréis una de las historias más románticas que han existido.

Signos del amor a primera vista

  • Parece una gran aventura

Los flechazos de amor suelen ir relacionados con grandes y fascinantes aventuras. En muchas ocasiones el flechazo en los hombres y mujeres suelen dejar volar su imaginación al respecto a estas ideas románticas sobre las personas.

  • Existe mucha atracción

Puede ser que sea un flechazo mutuo, pero en la realidad ninguno de los dos tiene información sobre el otro y ni siquiera saben cómo son realmente.

  • Quieres saberlo todo sobre ellos

El amor a simple vista crea una especie de obsesión alrededor de la persona. Por ello además de estas constantemente pensando en ellos siempre quieres llegar a saberlo todo sobre ellos/as.

¿Existe el amor a primera vista?

A las personas que experimentan un flechazo suelen creer que enamorarse a primera vista es un sentimiento completamente real. Aun así cuando ocurre el amor a simple viste en muchas ocasiones, según las investigaciones y los estudios al respecto, suele significar lo siguiente.

1. Una fuerte atracción

Según las pocas investigaciones que ha habido respecto a enamorarse a primera vista, se concluyó que en muchas ocasiones este flechazo estaba relacionado con la atracción física que se sentía respecto a la persona. A pesar de que en esos instantes crees en el amor a primera vista como aquella persona ideal para ti, en muchas ocasiones solo será mera atracción sexual.

2. Compensación por la soledad

En algunos casos las personas que suelen enamorarse a primera vista y viven estos flechazos de amor constantemente, acostumbran a indicar que nos sentimos solos. A veces estas sensaciones se experimentan en muchas ocasiones debido a que todos los que conoces de tu alrededor se están comprometiendo y tu quizá aún no tengas una pareja. De esta forma intentas compensar estos sentimientos de soledad a través de tener un crush con una persona.

3. Miedo al envejecimiento

Un porcentaje de amor a primera vista puede ir de la mano del sentimiento de tener miedo a envejecer solo. No hay nada malo en intentar tener un plan para tu vida, pero quizá cuando este no se cumple las personas empezamos a experimentar cierto miedo por el paso del tiempo. Es por eso que quizá la explicación de cuando ocurre el amor a simple vista sea debido a que estás tratando de intentar ganarle a tu reloj biológico.

4. Frustración en el amor

Cuando has tenido diversos rechazos en el amor puede que experimentes uno de estos flechazos de amor debido a una frustración ante estas citas. Deseas establecerte ya con alguien y por ello te aferras a la idea de que realmente existe el amor a primera vista.

Existe el amor a primera vista

5. Hay una reciprocidad de sentimientos

Un escenario común cuando ocurre el amor a primera vista o el flechazo a primera vista suele ser que existe una real reciprocidad en los sentimientos de las personas. Tanto es así que en muchas ocasiones cuando la persona siente un interés en ti sientes que realmente es tu media naranja. Pero en realidad solo es una atracción física por parte de los dos.

6. Se suele experimentar con personas atractivas

Según los estudios, las personas suelen experimentar el amor al primer flechazo cuando el amante es atractivo para ellos. Tanto es así que en muchos casos solo existe el amor a primera vista si hay esta atracción inicial.

7. Los hombres lo experimentan más que las mujeres

Las investigaciones han mostrado que los hombres suelen experimentar más este tipo de amor a simple vista. A pesar de ello, aun no existe una explicación científica a esta tendencia en el género masculino.

En muchas ocasiones el amor a primera vista solo muestra una necesidad de sentirnos amados ante los demás. Pero en muchas ocasiones, antes de buscar el amor al primer flechazo, es vital trabajar en nuestro interior. Por este motivo si crees que temes a la soledad, puedes consultar con un psicólogo profesional para poder trabajar en ello. Para encontrar el amor, es esencial buscarlo antes en nuestro interior.

PUBLICIDAD

Escrito por

Raquel Puig

Ver perfil

Bibliografía

  • Swami, V. (2011). Love at first sight? Individual differences and the psychology of initial romantic attraction. In T. Chamorro-Premuzic, S. von Stumm, & A. Furnham (Eds.), The Wiley-Blackwell handbooks of personality and individual differences. The Wiley-Blackwell handbook of individual differences (p. 747–772). Wiley Blackwell.
  • Poole, H (2019). Why Love at First Sight Is Possible for Some People. Life Hack. https://www.lifehack.org/577198/why-love-first-sight-possible-for-some-people
  • Clark, J (2019). Love At First Sight – How it Happens (by John Alex Clark). Hey Sigmund. https://www.heysigmund.com/love-at-first-sight/ 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja