Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Existe la abstinencia a la marihuana?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

La abstinencia a la marihuana muy discutida en los últimos tiempos por mecanismos de tolerancia y dependencia difíciles de explicar.

3 MAY 2016 · Lectura: min.
¿Existe la abstinencia a la marihuana?

Dentro de los múltiples síntomas que se describen del consumo de marihuana, encontramos síntomas depresivos, psicóticos y derivados de la propia personalidad. Hoy día se duda de los mecanismos de tolerancia y dependencia para consumidores de este tipo de sustancias por lo que no queda clara una abstinencia al consumo de THC.

En nuestra sociedad, el consumo de marihuana se percibe como poco nocivo y poco adictivo dadas las múltiples organizaciones y locales que lo facilitan como consumo recreativo o medicinal. Es un importante problema público y un desafío para los médicos el tener que rebatir las informaciones mal percibidas por este tipo de pacientes.

A nivel neuropsiquiátrico son conocidas las reacciones secundarias al consumo de cánnabis tales como los síntomas de tipo afectivo, síntomas delirantes y alteraciones de la conducta. Es un mal conocido dentro de los adolescentes que inician consumos de una forma temprana y pueden cambiar el pronóstico académico y sociolaboral. Entre los mismos, las tasas de consumo se sitúan en segundo lugar después del alcohol.

Los síntomas de abstinencia que caben esperarse son irritabilidad, pérdida del apetito, dificultad para dormir, aumento de la ansiedad, ganas de volver a consumir, alteraciones del humor y aumento de la temperatura corporal. Estos síntomas se inician desde el primer día de abstinencia y se van reduciendo progresivamente hasta al menos una semana tras el último consumo.

Las limitaciones de estos síntomas de abstinencia en personas en edad escolar es que pueden ser más propensos a tener consecuencias negativas y con ello reactivar el consumo para evitar estos síntomas de dependencia. Posteriormente abre las puertas de entrada en otras lineas generales de adicciones y tóxicos como el alcohol o cocaína, y últimamente adicciones de tipo conductuales como juego patológico, redes sociales, internet, móvil... Es en esta época donde se pueden afectar además las relaciones interpersonales y comportar alteraciones neuropsiquiátricas como depresión, ansiedad y síntomas de la esfera delirante.

En estudios realizados sobre consumo de cánnabis, se demuestra que al menos un 10% de los usuarios crean una dependencia tras solo un consumo, con posterior tendencia a la dependencia. Esta cifra no es tan alarmante en comparación con sustancias como el alcohol, la cocaína, la heroína y la nicotina (15%, 17%, 23% y 32% respectivamente).

En definitiva, es muy importante conocer los riesgos, efectos negativos y alteraciones neuropsiquiátricas derivadas del consumo de cánnabis y ser precoces sobretodo en usuarios adolescentes para poder evitar un futuro ominoso a nivel académico, sociolaboral, económico, interpersonal y judicial.

Rafael Rodríguez García

Médico Psiquiatra