MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Existe la adicción al chocolate?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Determinadas situaciones pueden llevar a una persona a consumir grandes cantidades de chocolate.

30 dic 2010 · Lectura: min.
El chocolate no crea adicción a los mismos niveles que una droga

Aunque parezca raro, hay muchas personas que reconocen tener adicción al chocolate y necesitan tomar al menos un poco todos los días y salir a comprar más en cuanto se termina. Estas personas suelen además tener especial predilección por el chocolate negro, que además es el más adictivo al ser más puro. Pero no hay que confundir entre adicción y deseo. Según los científicos, el chocolate no puede crear adicción igual que una droga ya que no contiene ninguna sustancia similar, pero sí es posible que algunas personas sientan el deseo de comer chocolate por diversas causas.

En las adicciones aparece el síndrome de abstinencia, que te hace sentir mal por el hecho de no comerlo. En cambio, en el deseo eres tú quien se siente mal por cualquier otra causa y buscas la satisfacción por medio del chocolate. Más que interpretarlo como una adicción, si tienes esas enormes ansias de comer chocolate deberías pensar a qué es debido. Las principales causas de adicción al chocolate son:

  • Hipoglucemia: cuando el organismo está bajo de azúcar o glucosa se nota un bajón de energía y de ánimo que necesita un empujoncito inmediato, para lo cual se come chocolate, ya que sus nutrientes cubren ese estado. Si esto te ocurre con mucha frecuencia deberías mirar si tienes esta patología.
  • Altos niveles de ansiedad: la gente que padece ansiedad tiende a calmarla de una u otra manera. Hay quien fuma, se muerde las uñas y, por supuesto, quien come chocolate, premiándose de esa manera por estar pasando un mal momento.
  • Falta de descanso: cuando hay una falta de energía siempre se recurre a excitantes como el café o el chocolate para aguantar hasta que se pueda descansar.
  • Depresión o insatisfacción: algunos de los nutrientes del chocolate mejoran los estados de desánimo o depresión, por lo que el consumo aumenta ya que cada vez que hay un sentimiento negativo se consume el chocolate, llegando a pensar que realmente el chocolate es la solución a los problemas.

En definitiva, que la adicción al chocolate no es tal, sino que es un indicador de que una persona no se siente bien y acude al chocolate para paliar sus males. Totalmente psicológico.

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario