Fallos en la construcción del "yo"

La personalidad se construye a lo largo de la vida, pero siempre con una base, esa base es la formación del "yo", cuando en esta formación existen fallos, entonces aparecen problemas

6 ABR 2020 · Última modificación: 26 OCT 2020 · Lectura: min.
¿Cómo pude afectarnos los fallos en la construcción del yo?

Los fallos en la construcción del "yo" van a ser el reflejo de los contratiempos que las personas van a experimentar a lo largo de su vida y que en ocasiones van a trastornar ésta.

¿Qué son los fallos en la construcción del yo?

Cuanto mayor es el rango de respuestas "Yo X" que los adultos no son capaces de poner bajo control privado del niño, mayor número de problemas podrá desarrollar éste en sus experiencias vitales. Estos problemas, que se deben a una incorrecta construcción del "yo", pueden verse reflejados como un "yo inseguro o inestable", en una dificultad para la espontaneidad, la creatividad y para acceder al "yo verdadero", o incluso en un trastorno narcisista. De una manera más grave estos problemas pueden manifestarse en trastornos límite o múltiple de la personalidad.

El "yo inseguro o inestable" es una persona que se siente sola cuando no hay nadie y a la vez deja de ser ella misma cuando está con otros. Tienen dificultad para saber lo que sienten o quieren. Durante la infancia suelen tener padres que tienen dificultades para separar sus propios deseos o necesidades de las de sus hijos. También muestran una sensibilidad extrema ante las opiniones de los demás. A modo de ejemplo para que el lector pueda imaginarse una situación, algo muy común que hacen los padres es incitar al niño a hacer lo que realmente quieren ellos "¿no te apetece ir al cine hoy?", realmente a quien le apetece ir al cine es a los padres, lo correcto sería dejar que el niño elija el plan que quiere hacer, de esta manera estamos ayudando al desarrollo de su independencia y toma de decisiones.

En cuanto a la dificultad para la espontaneidad, la creatividad y para acceder al "verdadero yo", éstas suelen ser personas con una historia de castigos y con pocas oportunidades para hacer cosas. Es muy difícil ser una persona creativa si no hay experimentación, es necesario confundirse muchas veces para aprender de los errores y encontrar alternativas de manera accidental, la exploración es muy beneficiosa para el desarrollo. Estas personas pueden llegar a crear dos tipos de personalidades: una personalidad hacia fuera, perfecta, y otra hacia dentro, inmadura e infantil. Con esto no quiero decir que haya que dejar a los niños hacer siempre lo que quieran, siempre hago hincapié en que hay que dejarles experimentar dentro de unos límites, pero es necesario darles opciones para ello.

¿Qué puede provocar un fallo en la construcción del yo?

El trastorno narcisista se representa en una persona inestable, que ha sido reforzada de un modo superficial por mostrarse encantadora y sobresaliente. Tienen un pobre control privado, confían excesivamente en los reforzadores externos y suelen ser personas manipuladoras. Hay que reforzar las conductas naturales de los niños, que sean ellos mismos, no que intenten ser de otra manera para agradar o conseguir cosas.

Qué provoca un fallo en la construcción del yo

Las personas con trastorno límite de la personalidad son muy dependientes de los demás. En su historia suelen haber tenido padres que los infravaloran y castigan por pensar diferente a ellos, se comportan de una manera u otra según con quien estén. Son personas muy inestables. Han tenido un ambiente familiar invalidante que no les ha permitido mostrar sus emociones tal cual las sentían y las han simplificado. Si un niño llora porque se ha hecho daño, aunque creamos que no se lo ha hecho, dejémoslo llorar, no le digamos que es mentira, dejemos que muestren en cada momento cómo se sienten sin reprimirlos.

El trastorno de personalidad múltiple suele ser producto de un trauma infantil, generalmente en el ámbito familiar y normalmente por algún tipo de abuso. Desarrollan una personalidad distinta con el abusador, cuando se encuentran ante él realmente les apetece salir corriendo, pero se quedan y obedecen aunque pasen miedo, por protegerse. Por este motivo pueden llegar a desarrollar diferentes personalidades.

Todos estos problemas no ocurren de la noche a la mañana, tienen una historia de contingencias que se mantienen en el tiempo, no pensemos que por cometer algún error vamos a crear un adulto con problemas. A veces es muy difícil saber dónde están los límites, la mayoría de las personas creemos que actuamos correctamente siempre y educar no es nada fácil.

PUBLICIDAD

Escrito por

María Alonso Segovia

Psicóloga licenciada en la Universidad de Almería y formada como psicóloga general sanitaria. Formación en estimulación temprana en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En sus terapias se adapta a la situación personal de cada personal, siempre con consciencia de que cada persona tiene un conflicto interior que debe resolver.

Consulta a nuestros mejores especialistas en trastornos de la personalidad

Bibliografía

  • Dittmann, M. (2002). Self-esteem based on external sources has mental health consequences. Monitor on Psychology, 33(11). http://www.apa.org/monitor/dec02/selfesteem
  • Ackerman, C (2020). What is self-esteem? A psychologist explains. Positive Psychology. https://positivepsychology.com/self-esteem/

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre trastornos de la personalidad

PUBLICIDAD