MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Falta de deseo sexual en la mujer

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

¿Por qué renunciar a tu sexualidad? ¿Sabías que el 30% de tu bienestar y felicidad depende de tu satisfacción sexual? La OMS a conceptualizado la salud sexual como un derecho fundamental.

1 abr 2019 · Lectura: min.
Falta de deseo sexual en la mujer

No tener deseo sexual no debe significar exclusivamente una situación patológica, a veces simplemente puede estar sucediendo que no existan los inductores adecuados para motivar la respuesta sexual.

Cada mujer tiene su propia definición de lo que es el deseo sexual normal, por sus experiencias, por su cultura, su historia…

La falta de deseo es muy frecuente entre las mujeres y se debe a diferentes factores como la edad, problemas de pareja, estrés, ansiedad, falta de autoestima, rutina…

Hay que tener en cuenta que el deseo no es igual siempre, en la mujer varia a lo largo de la vida y también a lo largo del desarrollo de una relación de pareja estable y duradera. Al principio el deseo tanto para el hombre como para la mujer, es un deseo espontáneo, es decir, que surge por si solo. Pero con el tiempo el deseo en la mujer se vuelve más reactivo. ¿Qué significa esto? Que para que aparezca el deseo en la mujer se tienen que dar las condiciones adecuadas.

Por ejemplo: al igual que para alcanzar el orgasmo es preciso estimular las zonas erógenas, para conseguir que surja deseo también hay que estimularlo de la forma adecuada. Pero, ¿donde se encuentra el deseo?¿Cómo podemos estimularlo?

El deseo está en el cerebro o en la mente y para estimularlo podemos jugar a través de nuestros sentidos; vista, gusto, olfato, oído, tacto…

Te prepongo algo, en lugar de focalizar tu atención en que no tienes ganas, intenta pensar en todo aquello que sí te podría apetecer, por simple e insignificante que sea. Quizá oler tu perfume favorito que te recuerda a aquella persona que tanto te gusta, recibir un beso en el cuello, dar un abrazo, ver una película en el sofá abrazados…

shutterstock-1022162836.jpg

Debes saber que el 95% de las disfunciones sexuales son de origen psicológico, debido a problemas de ansiedad. Los fármacos pueden ayudar en determinados casos, pero para la gran mayoría, es un remedio superficial que no solucionará el origen del problema. La preocupación por el rendimiento, malas experiencias o un mal aprendizaje no se superan con medicamentos.

La terapia sexual es aquella en la que el foco de atención se dirige a la mejora del funcionamiento sexual. Se puede aplicar tanto a pacientes que tengan o no pareja.

En terapia sexual se trabajan tres aspectos fundamentales:

  • Los pensamientos e ideas que contribuyen a una visión distorsionada del funcionamiento sexual.
  • Las emociones cuya activación se produce en torno a la respuesta sexual y perturban el rendimiento.
  • Las conductas, reaprendiendo la sexualidad de un modo progresivo y más positivo.

En PSISEX Centro de Psicología, Sexología y Pareja podemos ayudarte.

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario