Acceso centros Añade tu centro gratis

Fármacos: pros y contras

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

El aumento de fármacos para tratar problemas de salud mental, ha aumentado considerablemente en los últimos años, desde que empezó la crisis económica, llegando a rozar el 50% más de consumo. Es importante considerar al fármaco como un complemento y no como la única solución. La combinación de terapia y fármaco es actualmente la más indicada para hacer frente a diversos trastornos o problemas de salud mental.

25 OCT 2013 · Lectura: min.
Fármacos: pros y contras

Hace ya bastante tiempo que me he dado cuenta de lo enganchada que está la sociedad a los fármacos. Y es que, la mayoría de la gente con la que hablo y que sufre depresión o ansiedad, está tomando gran cantidad de pastillas, para mitigar o aliviar su problema. Y digo aliviar porque, es evidente que una pastilla, por sí sola, no cura la depresión. No obstante, se ha comprobado que a nivel neuronal ayuda en el proceso de recuperación del equilibrio emocional. En temas de salud mental, la química farmacéutica no funciona a corto plazo (en la mayoría de casos). No es como cuando nos duele una muela, o la cabeza...que nos tomamos una pastilla y se nos pasa el malestar. La mente es más compleja. Los fármacos antidepresivos o ansiolíticos actúan sobre el sistema nervioso, por lo que requieren mayor tiempo de acción. Actúan, sí, pero a largo plazo y siempre en combinación con terapia.

Es cierto que, ante un problema de salud mental, lo primero que hacen la mayor parte de los médicos es recetarte pastillas. Entonces, no son tan malas como las pintan, ¿no? Bueno, eso es relativo. Te beneficiará por una parte y te perjudicará por otra.

El fármaco actúa mucho más rápido que la terapia. Por ejemplo, en el caso de la depresión, el antidepresivo actúa entre 2 y 3 semanas después del uso continuado. Actúa inhibiendo la recaptación de serotonina, por lo que nos sentimos un poquito más alegres, con más ganas de hacer cosas!!! En comparación con la psicoterapia, el fármaco es más rápido, más fácil, más "indoloro" y más cómodo. En contra??? pues muchas cosas pérdida de memoria, pérdida de capacidad cognitiva, aumento o disminución de peso, problemas digestivos y/o hepáticos.. y dependencia. El fármaco por sí sólo, sin combinación con terapia psicológica es pan para hoy y hambre para mañana. Porque el problema hay que trabajarlo, hay que entender por qué y de que manera te afecta, hay que luchar y esforzarse. En cuanto dejes la pastilla, el problema continuará ahí. Por eso es importante combinar el fármaco con la terapia.

La terapia implica voluntad, esfuerzo...implica remover el dolor, el sufrimiento, durante un periodo de tiempo más prolongado, pero con beneficios a más largo plazo! Sé que al principio es un engorro, porque no te apetece, porque con tus pastillitas ya vas haciendo... Piensa en la parte negativa de medicarte, y empieza a pensar en alguna alternativa. No importa si es psicoterapia, yoga, acupuntura o reiki... Lo importante es que reflexiones, que sepas lo bueno y lo malo que te proporciona medicarte. Y luego decidas.

¡Salud!

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Vanessa Galera, Psicóloga Psicoterapeuta

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Marta

    Actualmente hago terapia quiropráctico, también con acupuntura, pero a veces sucede que ellos también me recetan más medicamentos, y esto sin hacer escáner ni ver por dentro lo que pasa. Esto si preguntan la sintomatología.

Últimos artículos sobre Consejos