Feromonas: ¿La fórmula secreta detrás de la atracción sexual?

¿Realmente las feromonas influyen en la atracción sexual? ¿Son eficaces los perfumes con feromonas para atraer a hombres y mujeres? Descubre las evidencias científicas detrás de su efecto.

3 JUN 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Realmente las feromonas tienen un efecto en la atracción sexual?

El amor podría estar en el aire. Durante años los científicos han intentado saber qué es exactamente el amor, sobre todo como funciona la atracción sexual. Según algunos estudios podría existir literalmente en el aire, en forma de sustancias químicas llamadas feromonas. Pero, ¿Son realmente estas la fórmula del amor?

¿Qué son las feromonas?

Una feromona es una sustancia química que produce un animal que permite cambiar el comportamiento de otro animal de la misma especie. A través de las feromonas muchos animales pueden hacer que los otros de su especie tengan comportamientos diferentes, además de poder desencadenar una especie de atracción sexual. Las feromonas, a diferencia de la mayoría de las otras hormonas, se secretan fuera del cuerpo y permiten influir en el comportamiento de otro individuo.

¿Pueden las feromonas atraer a mujeres y hombres?

La mayoría de las especies animales, desde los ratones hasta las polillas, pueden enviar señales químicas que permiten atraer a sus posibles parejas. Es por eso que existen algunos anuncios en internet que promocionan los perfumes con feromonas como una manera de poder generar el mismo efecto de atracción sexual en los hombres y mujeres.

A pesar de que estos anuncios de colonia de feromonas afirman que se puede atraer a un hombre, a una mujer o al sexo opuesto a través de sus feromonas humanas, la realidad es que en la comunidad científica las cosas no están tan claras.

En diversas investigaciones al respeto, se ha concluido que en vez de feromonas, si podría existir una relación entre nuestro olor y la atracción sexual hacia los demás.

Aun así, las investigaciones sobre feromonas humanas no han podido concluir aún al respeto de su efecto en nuestra especie. Por ello, aún no se puede determinar si realmente las feromonas juegan un papel determinante en la atracción entre un hombre y una mujer.

Feromonas en mujeres

En 1986, la dra. Winfred Cutler, bióloga y endocrinóloga del comportamiento, descubrió que existían feromonas en nuestras axilas. A través de sus investigaciones comprobó que una vez se eliminaba el sudor dominante de las axilas, lo que quedaban eran materiales inodoros que contenían feromonas humanas.

Además se demostró que las mujeres que tenían relaciones sexuales más regulares con hombres, tenían los ciclos menstruales más regulares que aquellas que tenían relaciones más esporádicas. De esta forma, el sexo regular provocaba una disminución de los estrógenos y hacía que las mujeres fueran más fértiles. Al buscar que era lo que aportaba el hombre a esta ecuación, se dieron cuenta de que podrían ser feromonas.

Por otro lado, las feromonas en mujeres también podrían ser las causantes de la sincronización menstrual. Como bien se sabe, la mayoría de mujeres que viven con otras mujeres o cerca de ellas ajustan el tiempo de su ciclo menstrual entre sí. Según un estudio reciente de la Universidad de Chicago realizado por Martha McClintock, las feromonas podrían estar implicadas en ello.

¿Funcionan las feromonas?

Tipos de feromonas

A pesar de que la feromona más conocida es la que fomenta la atracción sexual, la realidad es que existen otras feromonas con otras funciones.

  • Feromonas liberadoras

Estas feromonas provocan una respuesta inmediata y fiable. Normalmente son las que se relacionan con la atracción sexual.

  • Feromonas cebadoras

Tardan más a obtener una respuesta. Estas feromonas podrían alterar los niveles hormonales en otros seres. En algunos mamíferos, los científicos descubrieron que las hembras que habían quedado embarazadas y estaban expuestas a este tipo de feromona de otro macho, podían llegar a abortar espontáneamente al feto.

  • Feromonas señalizadoras

Esta feromona proporciona información. De esta forma, podrían llegar a ayudar a las madres a reconocer a su recién nacido por el olor. Por lo tanto esta feromona puede transmitir nuestra huella genética a través del olor.

  • Feromonas moduladoras

Pueden alterar o sincronizar funciones corporales. Por lo general se encuentran en el sudor. En los animales, se encontró que estas feromonas podían alterar su estado y relajarlos.

¿Funcionan los perfumes con feromonas?

En la red podemos encontrar muchos anuncios para comprar feromonas, sobre todo perfumes con feromonas. Pero, viendo los estudios científicos al respeto debemos decirte que en rasgos generales, la evidencia de la existencia de feromonas en humanos es débil, a pesar de que no se puede descartar por completo. De esta forma, si alguna vez optas por utilizar las feromonas para atraer mujer o unas feromonas para atraer hombres, sus efectos probablemente sean muy sutiles, si es que realmente estos tienen algún efecto.

¿Cómo producir feromonas humanas?

¿Cómo producir feromonas humanas?

Si a pesar de todas las evidencias aún crees que las feromonas podrían tener algún papel en la atracción sexual, aquí te mostraremos algunas formas, según la ciencia con las que se podría estimular (si existieran) la producción de feromonas en nuestro cuerpo.

A pesar de ello, si quieres obtener auténticas señales de atracción entre un hombre y una mujer, o entre dos sexos, siempre es más efectivo trabajar en tu autoestima y seguridad personales. Gracias a mejorar tu interior, ya sea con tus herramientas o con la ayuda de un psicólogo profesional, podrás tener en tus manos la capacidad de conquistar a tu amado/a.

1. Haz ejercicio regularmente

Según las investigaciones, el sudor podría secretar feromonas sexuales. Por ejemplo, la androstadienona es una feromona derivada de la testosterona que se podría encontrar en el sudor humano. De esta forma, el ejercicio podría ser una manera de aumentar la atracción sexual hacia los demás.

2. Dormir bien

La falta de sueño podría disminuir la presencia de feromonas en nuestro cuerpo ya que si se duerme mal, los niveles hormonales se desequilibran. Además existen estudios que demuestras como la falta de sueño puede afectar negativamente a nuestra excitación y por lo tanto también en nuestra atracción sexual.

3. Consumir alimentos que aumenten las feromonas

Existen alimentos como el apio, la chirivía y las trufas que contienen androsterona y androstenol, que en teoría podrían encontrarse naturalmente en las feromonas humanas.

Estas son algunas de las maneras en las que podrías producir feromonas humanas. A pesar de ello, tenemos que insistir en que los estudios científicos al respeto no tienen evidencias sobre la existencia de sus efectos en los humanos. Por ello, te recomendamos que si quieres mejorar tu atracción sexual, trabajes en ti tanto por dentro como por fuera. Con la ayuda de un psicólogo profesional tendrás la habilidad de sacar lo mejor de ti. El secreto detrás de la fórmula del amor es cuidarte y quererte a ti mismo/a.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Levine, L (2018). Pheromones: Potential Participants in Your Sex Life. Web MD. https://www.webmd.com/sex-relationships/features/sex-life-phermones
  • Brazier, Y (2019). What are pheromones and do humans have them? Medicals News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/232635#humans
  • Grammer K, Fink B, Neave N. Human pheromones and sexual attraction. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2005 Feb 1;118(2):135-42. doi: 10.1016/j.ejogrb.2004.08.010. PMID: 15653193.
  • Riley, A (2016). Pheromones are probably not why people find you attractive. BBC. https://www.bbc.com/future/article/20160509-the-tantalising-truth-about-sex-pheromones   

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja