Filofobia o miedo a enamorarse: ¿Por qué surge y cómo podemos combatirla?

¿Tienes miedo a enamorarte? ¿Sufres por amar a los demás? La filofobia es una patología psicológica que sufren aquellos que tienen miedo al amor. Descubre el por qué de esta condición.

20 SEP 2019 · Última modificación: 12 ENE 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es la filofobia o el miedo a enamorarse?

La filofobia o miedo al amor es el temor irracional a establecer una relación afectiva con otra persona. Este miedo a enamorarse no solo se refiere a iniciar una relación de pareja sino que también puede hacer referencia a vínculos de otro tipo pero que impliquen emociones con familiares, amigos, compañeros de trabajo y otras personas del entorno cotidiano.

Si bien para muchas personas comenzar una relación nueva o establecer lazos con otras representa sentimientos positivos de bienestar, las personas que sufren filofobia o este temor a querer suelen rehuir de la proximidad afectiva y tienden a aislarse, a rechazar conocer gente y a no querer profundizar en las relaciones personales que ya tienen.

¿De dónde proviene la palabra filofobia? ¿qué significa? ¿cuáles son las causas de la fobia al amor? ¿cómo superar el miedo a enamorarse? Analizamos todas estas preguntas y buscamos el origen de este problema que puede llegar a causar malestar.

¿Qué es filofobia?

Como es el caso de muchos otros nombres de fobias, el término filofobia proviene de la combinación de dos palabras griegas, phobia y filos. La primera significa “miedo” y la segunda “amar”. Así, tras este término se encuentra el miedo que sienten algunas personas a querer a otros semejantes.

Pero antes de adentrarnos a descubrir qué es filofobia veamos una simple definición de lo que conocemos como fobia. Según el Campbell's Psychiatric Dictionary, de Robert J. Campbell, una fobia es desorden de ansiedad que refleja un miedo excesivo, injustificable e irracional debido a la presencia o anticipación de un objeto o situación. El autor añade que exponerse a los estímulos del objeto de la fobia provoca una respuesta inmediata de ansiedad que puede llegar a convertirse en un ataque de pánico.

Así pues, quienes padecen miedo al amor o el miedo a amar sufren un tipo de fobia social que les impide conectar emocionalmente con otra persona. En esta situación, cuando empiezan a vincularse a alguien, en lugar de sentir ilusión, comienzan a identificarlo como una amenaza y desemboca en estrés e incluso importantes episodios de ansiedad. De hecho, el amor no suele ser el objeto del miedo, si no las consecuencias que este puede traer a su vida.

Para las personas que sufren este miedo a sentir algo por alguien, el simple hecho de poder establecer un lazo afectivo fuerte con otra persona (o más a menudo, la anticipación del mismo) provoca un miedo irracional causante de conflictos internos y una profunda incomodidad que puede llegar a tener consecuencias físicas. En casos más extremos lleva a la evitación y al aislamiento.

Aunque no está clara la existencia de una etiqueta psicológica concreta respecto a este temor a sufrir a través del amor, esta conducta suele estar relacionada con los trastornos de ansiedad y habitualmente existen causas concretas que lo provocan.

Por otro lado, también puede existir este tipo de miedo a una relación incluso cuando se está en una. La filofobia en pareja es un problema para ambos miembros ya que no permite que la relación vaya a más. Cuando se experimenta el miedo a enamorarse, detrás de esta amenaza existen otros motivos que se enmascaran y estos generalmente están relacionados con el miedo a sufrir por amor, el miedo al compromiso o por el temor a abrirse y sentirse vulnerables. La pérdida de la individualidad, de control de su propia vida, el miedo a la dependencia emocional, el cambio en la manera de vivir o el tener que compartir emociones con otra persona son también algunas de las amenazas que se experimentan en la filofobia en pareja.

Cómo se vive el miedo al amor: síntomas

Más allá de que algunas personas puedan experimentar un pequeño y relativo vértigo y un ligero miedo a enamorarse o el miedo a una relación, dejarse llevar por los sentimientos o confiar emocionalmente demasiado en alguien, la filofobia implica ir más allá. Se convierte en un problema cuando este miedo al amor y sus consecuencias bloquea e incapacita para llevar adelante cualquier relación, ya sea romántica o de amistad. En los casos más acusados, se produce en la persona que lo padece estados de incomunicación y evitar contactar con gente de forma anticipada y preventiva y sentimientos de soledad muy profundos que afectan enormemente a la calidad de vida.

En la mayoría de las personas que padecen esta fobia emocional expresado en su miedo a amar, aunque se sufra este temor de forma consciente, es un mecanismo de defensa incontrolable.

Estos son algunos de los síntomas de la filofobia:

  • Estrés ante situaciones en las que se empiezan a experimentar sentimientos de amor o de gran estima.
  • Ansiedad frente a la idea de enamorarse o comenzar una relación íntima con otra persona.
  • Evitación de relaciones personales en las que se establezcan ciertos lazos afectivos y que estos puedan ir creciendo.
  • Sudores, aceleración del ritmo cardíaco y falta de aire.
  • Problemas gastrointestinales como nervios en el estómago, nauseas o falta de apetito.

¿Cómo actúan los filofóbicos?

¿Cómo actúan las personas con miedo a enamorarse?

Las personas que tienen miedo a enamorarse evitan a toda costa comprometerse ni mostrar sus sentimientos de forma clara. Entre los patrones más habituales de las personas con filofobia con respecto a la pareja se encuentran, además, los siguientes:

1. Encuentran excusas para no amar

Buscan los defectos de la persona que están conociendo para justificar que esa relación no puede tirar adelante como tal. En este sentido, las personas con miedo a enamorarse o con miedo a una relación también se interesan por relacionarse con gente muy diferente a ellas y con objetivos vitales, aficiones o valores completamente opuestos para así dar una fácil respuesta a por qué no seguir adelante con la relación.

2. Se enamoran platónicamente

Este miedo a sufrir por amor hace que las personas apuesten constantemente por enamoramientos platónicos o relaciones imposibles ya que así no tienen que implicarse debido a la dificultad de hacerlas realidad.

3. Buscan relaciones superficiales

Obviamente la mayoría de personas con miedo a querer también necesitan su dosis de cariño. Por ello, estos se escudan en relaciones pasajeras, muchas, variadas y de diferentes intensidades, con poco compromiso en las que muestran un aislamiento emocional tras un escudo de frialdad.

Causas de la filofobia o del miedo a enamorarse

Parece un criterio generalizado que las causas de la filofobia radican en un trauma pasado. El miedo al amor se muestra como mecanismo de defensa ante la anticipación de un dolor que se sufrió en algún momento de la vida y que no se desea que se vuelva a repetir.

Aunque no hay estudios que ratifiquen este hecho, expertos en psicología afirman que una relación amorosa, familiar o de amistad que se truncó dolorosamente en el pasado puede hacer a la persona desarrollar filofobia en el futuro. Asimismo, en este caso se mezclan el miedo al sufrir por amor con el miedo al fracaso, o comenzar una relación, volver a ilusionarse y que salga mal. En cuestión de amor, todos hemos puesto en práctica alguna vez estrategias de autoprotección por miedo. Aunque sea de forma inconsciente, que nos hagan daño no es plato de buen gusto para nadie. Según la psicóloga, Lisa Firestone cuando hablamos de miedo a enamorarnos nos referimos a:

  • Sentimiento de vulnerabilidad

Dejarnos llevar por nuestro corazón y por nuestros sentimientos significa exponernos ante una nueva realidad que desconocemos de la mano de otra persona por la que sentimos algo verdadero.  De esta manera, dejamos ver nuestras vulnerabilidades, depositando nuestra confianza en esa persona. En el fondo, nos estamos dejando conocer tanto que nos da miedo lo que esa persona pueda hacer con esa información tan personal e íntima que ahora tiene de nosotros. Por lo tanto, en muchas ocasiones el miedo a tener relaciones de pareja o el miedo a sentir algo por alguien viene precedido de experiencias con personas falsas o manipuladoras

  • Creer que la felicidad no es para siempre

En el momento que aceptes esto entenderás que nuestra vida se compone de instantes muy felices y que todo el mundo tiene momentos tristes. De la misma forma, que cuando una persona nos importa y queremos nos puede hacer daño, a veces incluso sin querer hacerlo. Pero no por eso tienes que ponerle barreras a tus sentimientos. Es importante para las personas aferraras al pasado que tienen un estado filofóbico intentar disfrutar del presente. 

  • Traumas o malos recuerdos pasados

Todos llevamos una mochila de experiencias pasadas, tanto en relaciones de pareja como familiares o personales. Heridas que si no las hemos sabido gestionar y trabajar pueden abrirse en cualquier momento.

  • Baja autoestima e inseguridad

Es muy complicado sentir exactamente lo mismo y a la vez que tu pareja. Seguramente, uno de los dos sienta más antes que el otro o esté más avanzado, y es que somos diferentes y hemos vivido experiencias distintas.  Por este motivo, muchas personas acaban experimentando el miedo a sentir algo por alguien, ya que sienten que la otra persona no se enamorará tanto de ellos a causa de su baja autoestima

Solucionar cada uno de estos aspectos que son todo un bloqueo emocional al amor es posible a través del autoconocimiento y de gozar de una buena salud mental. Por este motivo, debes acudir a un psicólogo profesional si crees que tienes algún problema en estos aspectos.  

¿Cómo superar la filofobia?

¿Cómo superar el miedo a enamorarme?

El primer paso para superar la filofobia es decidir cambiar esa situación para vivir las relaciones de otra forma. A partir de ahí es necesario comenzar a ver qué hay detrás. El miedo al amor, como ya hemos comentado, esconde otros miedos y preocupaciones que acaban derivando en un trastorno de ansiedad. Averiguar cuál es el origen que provoca que se active ese mecanismo de defensa es un punto de partida interesante, para después enfocarse en deshacerse de esos miedos evitando las comparaciones, los pensamientos irracionales y la creación de expectativas con las técnicas más adecuadas.

Si has detectado que tienes miedo a enamorarte y quieres hacer que este desaparezca para poder vivir las relaciones con plena libertad y sin temores irracionales, hay algunas estrategias que puedes comenzar a plantearte. En cualquier caso, si ves que con ello no es suficiente, siempre es mejor la ayuda de un psicólogo que oriente el proceso y que te dé recursos para superar la filofobia de una forma exitosa.

1. Asumir que padeces filofobia

Todo el mundo tiene miedos y tratar de huir de ellos solo provoca que estén más presentes. La única forma de empezar a hacer que desaparezcan es enfrentarte a ellos. En este caso específico eso significa que te dejes llevar en las relaciones para descubrir qué te deparan analizando los demás temores concretos que van surgiendo. Sólo asumiendo tu fobia al amor podrás conseguir vencerla. 

2. Poner los miedos en palabras

Esta siempre es una buena opción. Escribir sobre cómo los vives, en qué situaciones aparecen y con qué síntomas se manifiesta tu miedo a sentir algo por alguien te ayudará a ordenar esa parte de ti para poder comenzar a combatirla.

3. Pensar en el presente

Dejar de imaginar cómo será el futuro de la relación creando ciertas expectativas subjetivas y erróneas que solo harán que aumente la ansiedad. En el caso de las relaciones, muchas veces nos dejamos llevar por el sesgo cognitivo de la profecía autocumplida, mediante el cual anticipamos qué va a ocurrir con una seguridad absoluta y basándonos en experiencias pasadas. Pues bien, ir día a día te ayudará a controlar la situación y a evitar pensamientos irracionales sobre los meses próximos y, por tanto, a mitigar ese miedo a enamorarse o miedo a las relaciones.

4. No emitir juicios previos

Es necesario tener presente que cada relación, momento y persona es diferente de los demás y, probablemente, tú también seas distinto que hace unos años. No establecer juicios basados en otras personas ayuda a mitigar tu miedo al compromiso o al amor en el momento actual.

¿Cómo dejar de tener miedo a enamorarse?

5. Comunicar las preocupaciones

Habla con tu pareja o la persona que estás conociendo de lo que realmente te ocurre y de lo que te hace no progresar. En todas las áreas de la vida, la comunicación es esencial para solucionar los problemas y en las relaciones sentimentales es la mejor vía para evitar los conflictos antes de que se produzcan o ponerles remedio una vez ya están sobre la mesa. Si compartes que tienes miedo a enamorarte con la otra persona verás cómo tu tensión sobre el problema se rebaja y al mismo tiempo permitirás que esta entienda mejor tus determinados comportamientos.

6. Buscar ayuda profesional

Un profesional de la salud mental sabrá entender este miedo irracional y ponerle remedio con el método terapéutico más idóneo para la persona. El profesional valorará si aplicar la terapia cognitiva-conductual que, según la APA (American Psychological Association), es una forma de psicoterapia cuya eficacia ha sido demostrada empíricamente. Este método se aplica con el objetivo de ayudar a identificar y aprender a manejar los factores que contribuyen a la ansiedad y que ha demostrado dar buenos resultados en el caso de las fobias tanto específicas como sociales.

Por otro lado, la programación neurolingüística (PNL) también se aplica en el caso de las fobias y de miedos irracionales como la filofobia, el miedo al matrimonio, etc. En este caso, el PNL lo que hace es conseguir que el paciente reinterprete la información que posee de las situaciones que le han marcado relacionadas con el miedo al amor, atribuyéndoles un significado distinto. No obstante, cada profesional decidirá en base al diagnóstico si estas u otras técnicas son adecuadas para el paciente que esté tratando.

¿Cómo actuar ante un filofóbico? ¿Y si mi pareja tiene filofobia?

En el lado contrario se encuentran las personas que están comenzando una relación pero tienen la dificultad de que su pareja o futura pareja tiene filofobia. En ese caso, y siempre y cuando que quien tenga miedo al amor haya decidido que quiere superarlo, la paciencia, la comunicación y la empatía son herramientas adecuadas para afrontarla. Preguntar qué siente y cómo lo siente e intentar llegar a pactos a corto plazo para rebajar miedos, inseguridades y tensiones y mantener una comunicación fluida y directa ayuda a que ambas personas se adapten a la situación.

Por otra parte, también es necesario darse tiempo para que las cosas sucedan, sin prisas ni presiones.

Para terminar, compartir vuestras experiencias con otras personas que están sufriendo filofobia puede resultar muy útil y os animamos a leer los comentarios en el consultorio de mundopsicologos.com respecto a la filofobia y el miedo al amor.

Así pues, si consideras que tienes filofobia o si tu pareja, un amigo o una persona cercana puede estar mostrando síntomas del llamado miedo al amor, es momento de empezar a tomar medidas o cambiar ciertos hábitos y pensamientos recurrentes para poder vivir las relaciones presentes y futuras en completa libertad.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Campbell, Robert Jean (2009). Campbell's Psychiatric Dictionary. Oxford University Press. pp. 375
  • Carter, S. y Sokol, J. (2000) Del amor al compromiso: Para alcanzar una relación estable. Urano.
  • Riso, Walter (2014). Enamorados o esclavizados: manifiesto de liberación afectiva. Editorial Planeta.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

3 Comentarios
  • sam

    siento un malestar a causa de algo q ha pasado con mi pareja, ella hace poco 3 meses que lleva tratándoselo con una psicóloga le entro ansiedad/filofobia por cosas suyas de su pasado antes de conocerla, mi relación con ella es ideal es genial de verdad te lo digo, se está tratando con una psicóloga para q ella se cure y salgamos adelante, todo lo que le pasa es que lleva todo a la relación, su mente le dice de dejarlo de dejarlo... pero ella no quiere y cuando está conmigo se siente bien y protegida, ayer llegó el momento en el que me dijo de dejarlo por ver si a ella se le quita esta ansiedad... planes que ella le gusta hacer que es lo q quiere hacer conmigo no le deja disfrutar del todo... al decirme de querer cortar que quiere ver q yo no estoy y ella creerse q se le va a quitar la ansiedad pues yo se lo respete pero lo que me quita el sueño por así decir es si por tomar esta acción ella ve que ya no va a querer retomar nada conmigo o algo así, siempre diciéndome que ella quiere estar bien los dos juntos pero eso no le deja..., ayer tomo esa decisión que a mí me destrozo, como ves ese paso que ha dado? Para darse cuenta de que lo tenemos y valorarlo (me dijo esto durante estos meses) y salir reforzados o ya para finalizarlo? Estamos de 0 contacto y yo así quiero seguir hasta que ella vea y ya ver q se puede hacer Lo que me destroza es ya el hecho de romper (que es lo que la ansiedad y la mente la decía siempre por su estado que siempre está en alerta y siendo nuestra relación bastante bonita) y que esto se acabe Llevamos conociéndonos casi dos años y un año y 3 meses de novios, tenemos 21 y 20 años)

  • Bruno Ocaña Ostos

    Crees que es recomendable empezar una relación con alguien aún teniendo este tipo de problema? Lo digo pq hay una amiga que ha sido mi pareja y acabe rompiendo por esto mismo, ahora que vivimos cerca siento que hay química entre nosotros pero me da mucho miedo hacer cualquier otra cosa porque paso de sentirme atraído por ella a ansioso y con ganas de estar en mi cuarto solo, y me siento muy culpable porque me parece que estoy jugando un tira y afloja con ella.

  • Verónica Morales

    Poco se habla de esta fobia que a tantas personas afecta. He buscado libros que traten la filofobia pero no he tenido éxito. Si podéis recomendar alguno os lo agradecería muchísimo. Gracias por este artículo y por el resto. Me encanta leeros. Enhorabuena!!

últimos artículos sobre fobias