¿No puedes desplazarte a ningún centro?
Encuentra un psicólogo online
Acceso centros Añade tu centro gratis

Fritz Perls

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Skinner fue un investigador con gran éxito en EEUU. El consideraba que no existía "caja negra", esto es, que no hay nada más que estímulos y conductas. 

6 MAR 2014 · Lectura: min.
Fritz Perls
"El ego es el falso yo"

Skinner ha impregnado la psicología de Europa. Y con él otros conductistas. 

Les comentaré una anécdota. En una Iglesia se reunieron Carl Rogers, Skinner y Fritz Perls. Carl Rogers representaba a la psicología humanista. Skinner al conductismo radical y Fritz Perls a la Gestalt.

Todo iba muy bien, las ponencias estaban siendo brillantes y atractivas. Cuando intervino Skinner, Fritz Perls se fue.

Era el momento de la intervención de Perls. El responsable fue a buscarlo, no estaba en el baño ni en ninguna otra estancia. 

El responsable de las charlas llamó desesperado a Perls a su casa y Perls le contestó algo de este calibre: "HE leído que en su templo no se puede fumar, así que me he ido a fumar a mi casa".

Perls era un hombre excéntrico y muy duro, muy confrontador en consulta. Sin embargo, su excentricidad iba ligada a la genialidad. Fue el padre de la terapia Gestalt. Ahora, Claudio Naranjo, está ampliando los límites de la terapia Gestalt y se está creando una psicoterapia que, en muchos casos va ligada, llamada Terapia Transpersonal.

Como podemos ver, una semilla hace que broten otro tipo de hierbas, de plantas, de flores, de árboles. La naturaleza y la "tecnología" psicológica tiene íntima relación con la cultura, la sociedad y la época.

"Después de todo este tiempo, el Sol no le ha dicho a la Tierra: ´Estás en deuda conmigo´".

Escrito por

Rodrigo Córdoba Sanz

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre terapia cognitivo-conductual