¿No puedes desplazarte a ningún centro?
Encuentra un psicólogo online
Acceso centros Añade tu centro gratis

Ghosting: desaparecer sin motivo

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Pensabas que tenías un vínculo muy fuerte con esa persona, os escribíais y hablabais todo el tiempo y de repente, desaparece como una bomba de humo sin dejar rastro.

10 DIC 2019 · Lectura: min.
Ghosting: desaparecer sin motivo

¿Es la nueva técnica de decir “no quiero nada contigo” o “hemos terminado”? Parece que el ghosting o efecto fantasma se ha puesto cada vez más de moda con las redes sociales, puesto que nuestra forma de relacionarnos, comunicarnos e interactuar ha cambiado completamente en los últimos años. El concepto de ghosting se enmarca a raíz de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp refiriéndose a cuando un individuo con el que tenemos algo desaparece. Un ejemplo de este término sería, cuando no nos responde a mensajes privados y sabemos que lo ha recibido porque aparecen los dos checks azules de WhatsApp. Ese silencio, ese comportamiento que cada vez es más frecuente con los  medios digitales nos provoca amargura, desconcierto y questionarnos todo lo que hemos dicho o hecho para entender la razón por la que no quiere saber nada de nosotros de un día para otro. Esta falta de afecto en la persona que hace ghosting termina generando una herida, sobre todo en los usuarios más jóvenes quienes se sienten culpables y víctimas de la falta de afecto que les provoca inestabilidad emocional.

¿Cómo afrontar que me hacen ghosting?

¿Qué ha pasado? ¿Por qué ha desaparecido? Son algunas de las preguntas que te vienen a la mente inevitablemente. Un pensamiento intrusivo y melancólico que nos provoca una negación en la situación ocurrida. Si superar una ruptura amorosa ya era complicado, superar de la que no tienes ningun tipo de explicación, no sabes si es por algo que has hecho tú o porque el otro se ha desinteresado es más complicado aún. La incertidumbre nos mata, necesitamos entender y razonar para poder sobrellevar las cosas. Pero, con el ghosting lo único que podemos hacer es pasar página. Tenlo claro:

1. No es tu culpa

Esto es lo primero que debes saber. Tenlo claro. Nunca está de más preguntarse si hemos podido herir a la otra persona en algo, pero si no tenemos ningún motivo en mente lo mejor es no sentirse culpable. Pensar que la otra persona ha sido la que ha querido cortar el contacto por el motivo que sea, y si no ha querido darnos explicación es que no merecía la pena tenerlo en nuestra vida.

2.  No insistas

Si te lo ha hecho una vez, lo más probable es que pueda volverlo a hacer. Insistir para retomar el contacto y el interés puede que te funcione, pero nadie te dice que no vuelva a recurrir al ghosting más adelante. Lo único que conseguirás es crearte falsas esperanzas que en un tiempo volverán a desaparecer y esa vez lo tendrás claro, ha hecho bomba de humo a conciencia.

3. No te obsesiones

Que estés enfadado un tiempo es completamente lógico. Los pensamientos negativos cuando alguien te ghostea son normales. Por un tiempo. No te obsesiones con lo ocurrido, porque lo único que generarás en ti es ira y agresividad gratuita que pagarás con las personas de tu alrededor y contigo mismo, pero no sacarás nada en positivo. Lo mejor que puedes hacer es valorarte, pensar que no era para ti y que eres fuerte para pasar página y conocer a alguien que sí merezca la pena.

Cuidate emocionalmente, recuerda que eres lo más importante. Ten en cuenta que el ghosting se está convirtiendo en algo más frecuente cada vez con la cantidad de aplicaciones que tenemos para hablar con otras personas. Si antes hablábamos con 5 personas en un día, ahora con todo lo que tenemos descargado podemos hablar con el triple, pero seguramente con muchas de estas personas no tendremos conversaciones muy íntimas como para crear un vínculo fuerte como amistad o pareja.

¿Te has encontrado alguna vez en esta situación? ¿O te han hecho orbiting?

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
3 Comentarios
  • Anónimo

    Normalmente lo asocian a relaciones medio virtuales. Pero a mi me lo hizo alguien con quien llevaba saliendo 5 meses. Obviamente si como personas maduras son incapaces de dar una conversación el problema lo tienen ell@s. Pero a mi me costó quitarme la coraza por la inseguridad que te genera ese tipo de ruptura. Mucho ánimo, y con tiempo se supera, como todo.

  • Anonimo

    Gracias por subir este tipo de contenido :) Yo he vivido este tipo de experiencia recientemente y es realmente frustrante. Ayudan mucho estos consejos.

  • María Calderón Gomez

    Si y alguien muy cercano, cuesta aceptarlo pero se consigue aunque no se olvide

últimos artículos sobre terapias de pareja