Grandes Paradigmas de la Psicología

La ciencia de la psicología va avanzando en la medida que nuevas investigaciones presentan elementos que refutan o mejoran aspectos que no podían explicar anteriores paradigmas.

23 ENE 2014 · Lectura: min.
Grandes Paradigmas de la Psicología

La psicología es la ciencia que tiene como cómo objeto de estudio el comportamiento humano. En la búsqueda de la respuesta a la forma en que actuamos, en ocasiones se se cree que la psicología dará una respuesta única. Pero la realidad es que nos enfrentamos a una ciencia que no ofrece un consenso teórico que integre los distintos puntos de vista de las distintas comunidades científicas. Esto es debido a que la psicología es una ciencia fáctica, es decir, que estudia los hechos y que su método de estudio consiste en confrontar las leyes con la práctica, es decir, la teoría con la realidad, existiendo varios paradigmas para explicarla.

Un paradigma está constituido por teorías, leyes y técnicas que adoptan los profesionales que se mueven en una comunidad científica y que defienden una determinada visión del mundo y de las personas. El paradigma existe en la medida que puede dar explicación a los enigmas del comportamiento, pero si hay aspectos que no puede resolver, se desarrolla una crisis que da lugar a una revolución científica y a la creación de un nuevo paradigma que responderá a estas nuevas preguntas. En definitiva, la ciencia de la psicología va avanzando en la medida que nuevas investigaciones presentan elementos que refutan o mejoran aspectos que no podían explicar anteriores paradigmas.

Actualmente, podemos distinguir varios paradigmas que defienden una postura determinada, y dan una explicación al comportamiento humano, comprendiendo así un método de actuación característico ante los pacientes.

Hay cuatro grandes paradigmas que se han desarrollado en la psicología y que pueden servir para explicar las bases de las distintas corrientes terapéuticas. Si hay una disciplina clave para la psicología y que a la vez se desmarca de esta ciencia por su forma de entender al sujeto y el comportamiento humano es el paradigma psicoanalítico.

Paradigma psicoanalítico

El paradigma psicoanalítico se diferencia de otros paradigmas porqué es al mismo tiempo un método de investigación y observación, una teoría de la conducta y un conjunto de técnicas designadas para el tratamiento de trastornos mentales. El paradigma psicoanalítico sugiere que no sólo los factores genéticos y constitucionales constituyen la personalidad y los trastornos. Entienden que la resolución de un conflicto consiste en el poder nombrar eso, que el sujeto pueda evocar al consciente aquellos aspectos que no ha podido resolver. No duda en la capacidad de simbolizar a través de la palabra resaltando que lo no dicho afecta tanto al propio cuerpo como a la relación con los otros. El Psicoanálisis busca trabajar esos síntomas que se repiten, en un tratamiento singular i la eficacia del psicoanálisis es fruto del trabajo que —junto al analista— hace cada analizante con su inconsciente para producir un saber hasta ese momento sumido. Al descubrir sus auténticos deseos, el analizante logra asumir la propia responsabilidad y el riesgo de su libertad, liberándose y aceptando su malestar.

En oposición al psicoanálisis, diferenciamos dos paradigmas considerados como los más “científicos", ya que intentan explicar los fenómenos del comportamiento humano por medio de pruebas objetivas que establecen unas causas o leyes universales.

Paradigma psicobiológico

Este paradigma entiende que la conducta es el resultado de procesos cerebrales. Entre las disciplinas que centran su actividad en este paradigma encontramos la neuropsicolgía que estudia mediante pruebas la relación entre función cerebral y conducta. El paradigma psicobiológico entiende que las características estructurales, fisiológicas y conductuales de una persona se pueden explicar a partir de dos factores: el filogenético y el ontogenético. El primero, hace referencia a la evolución y a la herencia genética de nuestros ancestros, los cuales mediante la selección natural habrán determinado las características de nuestra especie. El segundo, hace referencia a las circunstancias que afectan al factor filogenético y que determinan el desarrollo del individuo y su composición, desde su concepción hasta su muerte.

La psicobiología localiza en la estructura fisiológica del individuo cada una de las conductas e identifica las estructuras y los procesos neuronales que las generan. Según este paradigma todos los pensamientos, las emociones… son producto de procesos físicos y químicos del cuerpo humano, de manera que todos los trastornos mentales también serán producto de alguna alteración en algún proceso biológico. La psicobiología se sirve de las nuevas tecnologías (resonancia magnética, TAC o neuroimagen) para poder realizar sus investigaciones y establecer sus conclusiones a partir de correlaciones.

Paradigma conductual

Este paradigma entiende que el estudio de la psicología se debe centrar en el comportamiento visible y que el comportamiento humano se explica por aprendizajes y moldeamientos. El conductismo rechaza la conciencia (entendida cómo procesos mentales superiores) como objeto de estudio y propone centrarse en la conducta observable y medible para dar un carácter objetivo y determinista a la psicología. Sus estudios se basan en el condicionamiento, es decir, que en cómo los estímulos y las consecuencias resultantes determinan la forma en que se da una respuesta; la repetición de esas situaciones generará un aprendizaje y una experiencia que marcará el quehacer del individuo. El trastorno será concebido como resultado de unos aprendizajes desadaptativos que se pueden modificar. El uso de reforzadores o castigos son los procedimientos más conocidos para moldear la conducta del individuo, de hecho el paradigma conductual es muy usado en el ámbito educativo.

Una de las críticas a estos dos paradigmas “científicos puros" es que su visión despersonaliza y deja de lado el ser, generaliza, reduce y elimina los sentimientos y lo subjetivo. En contra, nuevos paradigmas científicos centran su actividad en el ser y dimensionan su subjetividad en su estudio del comportamiento humano.

Paradigma fenomenológico

Este paradigma se basa en la filosofía existencial, plantea que todas las cosas que las personas hacen, sienten y dicen tienen un sentido dentro de su marco existencial (ser en el mundo). En contra de los paradigmas considerados más científicos, el paradigma fenomenológico no pretende buscar leyes universales ni se basa en pruebas observacionales, sino que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el modo en que se nos hace presente esta realidad (la conciencia o psique). Entiende al sujeto cómo único e irrepetible, cada uno con una forma particular de darle significado a su mundo. En este aspecto el paradigma fenomenológico busca comprender las estructuras de significado subjetivo (la interpretación que hacemos del mundo) que determinarán nuestra manera de ser y de actuar para poder tratar la problemática del sujeto.

PUBLICIDAD

Escrito por

Sergi Casaponsa

Consulta a nuestros mejores especialistas en orientación profesional
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 7
  • Andres

    Gracias por toda la información me salvaron el cuello amigos... Y una cosa mas me dicen aquí que nesecito ayuda psicológica y creo que esta mal ajajjaja en fin gracias

  • valencia santiago cantu

    gracias por compartir su conocimiento con los estudiantes de psicologia

  • Martha Archundia Garza

    Gracias me fue muy útil para hacer mi trabajo

  • Sonia Quintana

    Todo lo que he leído hasta ahora. Me aporta nuevas ideas para mis estudios de Psicología en la Universidad Bolivariana de Venezuela. Mil gracias y que Dios los bendiga

  • Cesilia Manuel

    Gracias por el artículo me sirvió para hacer mi trabajo

  • Juan Hernández García

    excelente trabajo me ayudó mucho con mi trabajo de investigación

  • Juan David Gomez Valencia

    Muchas gracias por este articulo. Me sirvió demasiado.

últimos artículos sobre orientación profesional

PUBLICIDAD