Acceso centros Añade tu centro gratis

Hablemos de las terapias de tercera generación

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Las terapias de tercera generación sanan desde el origen el síntoma que trae al paciente incluso aunque el origen sea una memoria preverbal a la que no hay acceso a nivel consciente

27 ABR 2016 · Lectura: min.
Hablemos de las terapias de tercera generación

En primer lugar un poco de historia. Las terapias de primera generación o conductistas se centraban en dos tipos de condicionamiento, condicionamiento clásico de Paulov y condicionamiento operante de Skinner para explicar el aprendizaje y el moldeamiento de la conducta.

Las terapias de segunda generación van un paso más allá y se centran en el pensamiento (parte cognitiva) y en lo que hacemos (la conducta), abordando los problemas y las dificultades actuales con el objetivo de mejorar la vida del paciente en el presente sin bucear mucho en las causas o en el origen del síntoma.

Las terapias de tercera generación por su parte se centran en la persona y su contexto, se convierten en un traje a medida porque la vivencia de un mismo episodio es única para cada persona, una misma vivencia puede ser integrada por una individuo y para otro convertirse en un trauma.

Que hace diferente a las terapias de tercera generación:

• Todo comienza con la elaboración de una historia contextualizada del caso.
  • Se trabaja en dos niveles de conciencia - conciencia ordinaria - para hacer la historia y conciencia plena para hacer el trabajo.
  • Se va al origen del síntoma, a donde lo aprendió como parte fundamental del trabajo (como sucede en terapia EMDR)
  • Se tiene muy en cuenta la vivencia corporal de la experiencia, como le dificulta el día a día y como interfiere en su vida.
  • No se lucha contra el síntoma, se acepta y se observa, se le da voz y se interpreta.
  • La persona tiene la sensación de que puede liberarse de las etiquetas sobre el síntoma y lo que experimenta, sabiendo que vamos a buscar en su caja de herramientas las que le serán útiles para manejar la situación y aquellas de las que carezca las desarrollaremos juntos.
  • Con todo ello la persona consigue:
  • Incrementar los momentos de conciencia plena
  • Mejorar la auto-observación del cuerpo y guiándose por la organicidad del mismo comprender que le pasa.
  • Ensanchar su ventana de tolerancia.
  • Incrementar los recursos de afrontamiento.
  • Se siente más integrado.
  • Y lo más importante, más libre de fármacos (no queriendo decir que estos no sean de utilidad) siempre estarán ahí si son necesarios.
  • El objetivo es mejorar su vida – sin el síntoma o con él – porque cuando uno entiende y sabe manejar la situación es libre. Entre las terapias que integran esto se encuentra EMDR y la Terapia Sensoriomotriz, la primera trabaja con cerebro pleno y la segunda se centra en el Sistema Nervioso y se guía por la organicidad del cuerpo.

Mercedes Zaragoza

• Liz Lobato

¡Gracias! ¡Breve, conciso y enormemente esclarecedor!

últimos artículos sobre terapia cognitivo-conductual