Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Hay que ayudar a los hijos a hacer los deberes o no?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Existe hoy en día la opinión bastante extendida de que los padres deben sentarse con sus hijos para hacer los deberes del colegio.

2 JUN 2015 · Lectura: min.
¿Hay que ayudar a los hijos a hacer los deberes o no?

Existe hoy en día la opinión bastante extendida de que los padres deben sentarse con sus hijos para hacer los deberes del colegio, incluso existen padres o madres que se sientan a hacer ellos mismos los trabajos que le encargan a sus hijos, o repasan conjuntamente los exámenes y demás exigencias académicas.

Estos padres y madres argumentan que no es malo, porque de esta manera ayudan a enseñar a sus hijos. Hasta aquí, de acuerdo, pero… ¿hasta qué punto hay que ayudar a hacer los deberes?

Si cada tarde se sienta con sus hijos para hacer los deberes, se acostumbran, y al final no los suelen hacer hasta que el padre o la madre se sienta con él o ella. Estos son los efectos secundarios que aparecen cuando se ha generado el hábito de hacer los deberes con los hijos.

Es comprensible ya que los niños suelen llegar del colegio después de estar cerca de ocho horas, y claro, no les apetece seguir haciendo más deberes en casa, les apetece más jugar. Los adultos estamos acostumbrados (sobre todo las mujeres, que son las que más sobrecarga tienen al realizar las labores de casa), pues como iba diciendo estamos acostumbrados a llegar a casa y seguir con las labores de casa u otro trabajo.

A pesar de las horas que permanecen los niños en el colegio y los deberes que tienen para casa, el sistema educativo español es uno de los peores de Europa, sus principales defectos suelen ser que el sistema está anticuado y es ineficaz; además suele promoverse el conocimiento memorizando los contenidos para después expulsarlos en los exámenes. El principal defecto es que los deberes y aprendizaje hoy en día parece que no van de la mano, en nuestro país se satura a los niños.

La clave está en desarrollar la autonomía. Este hábito, que se ha ido generando en hacer los deberes con los niños, está impidiendo que estos desarrollen la autonomía académica, ya que estos son incapaces de hacer los deberes ellos solos.

Así que es recomendable responder a las dudas que les surjan cuando estén realizando los deberes o ayudarlos en temas ocasionales, pero no es recomendable sentarse con ellos a hacer los deberes.

Si existe que tienen bastantes problemas en hacer los deberes escolares que no son capaces de solucionar por ellos mismos, entonces lo aconsejable es consultar con el profesor o su tutor (si lo hubiere) para encontrar posibles soluciones.

También existe la posibilidad de contratar un profesor particular, que son profesionales independientes, que pueden ayudar al niño aprender técnicas y enseñarles a planificar para realizar los deberes de casa y estudiar para los exámenes.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre psicología infantil