Hemos perdido la ilusión

Muchas parejas, tras años de convivencia , van experimentando diferentes estados emocionales que tienen que ver con sus sentimientos hacia la pareja.

1 DIC 2014 · Lectura: min.
Hemos perdido la ilusión

La rutina de la convivencia, los roces cotidianos, la crianza de los hijos e incluso las intromisiones externas hacen tambalear los sentimientos, que en el inicio de la relación tenemos, sobre la idoneidad de nuestra pareja para compartir la vida.

Es necesario en esos momentos adoptar una postura de serenidad frente a la decepción y una actitud de aceptación de nuestra realidad actual. Solo desde la admisión de que tenemos un problema podremos encontrar la solución.

Causas de crisis

  1. Las crisis normales que acompañan las diferentes etapas evolutivas de las parejas y de las familias. (Primer año de convivencia, nacimiento de cada hijo, escolarización de los niños, adolescencia, nido vacío, jubilación..). Estas crisis forman parte del crecimiento personal y del aprendizaje que la vida nos propone. Requiere que sea abordada desde el compromiso renovado, desde la decisión de seguir creciendo con la pareja que un día elegimos ,y con la voluntad de encontrar una solución a los conflictos que nos han sumergido en la situación actual.
  2. Los desajustes en los procesos de evolución individual de cada miembro de la pareja.
  3. La repetición de dinámicas familiares anteriores que convierten la vida de la pareja en una relación que asemeja mas a la de los propios padres que a la deseada por la pareja.
  4. La falta de un proyecto de vida común.
  5. El aislamiento y la falta de comunicación, tanto de uno como de los dos miembros de la pareja.
  6. Las interferencias de los hijos, de los padres o de agentes y circunstancias externas, (estrés laboral, paro, dificultades económicas, etc).

Lo importante es averiguar qué esta pasando con nuestra relación y, qué cambios podemos realizar para recuperar la ilusión y la pasión.

Es muy común hoy en día resolver estas cuestiones con la separación, con un coste de sufrimiento inimaginable para todos los miembros de la familia. Sin embargo, muchas parejas pueden evitar el dolor de romper su vínculo , cuando hay amor y unos buenos cimientos.

El porcentaje de parejas que se salvan si acuden a terapia a tiempo es muy elevado. Se trata de aprender a amarse tal como son ahora, según lo que necesitan en el momento actual,que no tiene nada que ver con lo que querían hace unos años y de saber cómo "soplar las brasas" del fuego que un día fue la relación para avivar el sentimiento de amor y plenitud en pareja.

La clave del éxito en cualquier objetivo en la vida es el compromiso, la perseverancia y la acción. ¡Actívate!, vale la pena.

Luisa Chornet.

Centro Luisa Chornet

Castellon y Vila-Real

PUBLICIDAD

Escrito por

Luisa Chornet

Luisa Chornet es pedagoga licenciada por la Universidad de Valencia y psicoterapeuta por la Federación Española de Psicoterapeutas, además de coach profesional certificada. Está especializada en el trabajo y las organizaciones, en el desarrollo personal y en el área educativa.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja

PUBLICIDAD