Acceso centros Añade tu centro gratis

Hijos adultos que han sufrido la falta de reconocimiento por parte de sus padres

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

¿De dónde proviene esta falta de reconocimiento? Y por qué es tan importante para el desarrollo personal? ¿Qué puede hacer un adulto que no recibió reconocimiento?

23 ABR 2019 · Lectura: min.
Hijos adultos que han sufrido la falta de reconocimiento por parte de sus padres

Empezaré por definir el reconocimiento como los "logros" personales, de habilidades, capacidades, actitudes, virtudes, materiales, etc.

Dicho esto, la falta de reconocimiento a los logros de un hijo o hija suele provenir de familias autoritarias, exigentes, difíciles de complacer e impredecibles en sus reacciones. Esta clase de padres brindan a sus hijos una clase de amor condicional, es decir: "Te quiero, si lo haces como yo digo o espero, de lo contrario, no recibirás algo de mi parte". Y esta expresión llevada a ejemplos de la infancia: "Si te portas bien, te compro un helado", "Si sacas buena nota, te doy una bicicleta", si no, no te doy nada, etc. Una interacción así genera en los hijos una autoestima atrofiada con ansiedad e inseguridad personal, pero además, los conduce a crear adultos perfeccionistas.

Esta clase de familias son incapaces de validar psicológica y emocionalmente a sus hijos y de aprobar la conducta de logros. Tan es así, que cuando un hijo o una hija comete un error en vez de verlo como algo fundamental para que todo ser humano pueda desarrollar una imagen sana y un sentido positivo de su personalidad, rumian el pensamiento de equivocación todo el tiempo, no aceptando los cambios y perdiendo de vista nuevas oportunidades. Ejemplos como: ¿Por qué actuaste así?", "No tendrías que haber hecho eso"," Nunca lograrás nada, eres un desastre", "No deberías haberlo dicho", "No creo que sea para tanto", etc., son expresiones empleadas por estas familias. En definitiva… ¡Voces negativas que abortan el reconocimiento en los hijos por algún tipo de logros!

La autoestima se basa en el reconocimiento

Resulta que el reconocimiento es un pilar de la autoestima, es una clave para el desarrollo de la seguridad personal. Cuando se reconocen las virtudes y las capacidades de la persona (sin llegar a extremos obsesivos) para avanzar y conseguir cosas, se refuerza sanamente la autoestima emocional, de desempeño, social, familiar, etc. Y los responsables encargados de transmitir este reconocimiento, como primer círculo social, son los padres, la familia. Por ello, es importante el reconocimiento saludable de la familia respecto a los logros de un hijo o una hija.

shutterstock-356410439.jpg

Todos necesitamos ser reconocidos porque con el reconocimiento se pone de manifiesto nuestro VALOR como ser humano para ser feliz con madurez e integridad: como alguien que es querido y merece ser amado.

Ahora, ¿qué decimos los expertos cuando un adulto no ha sido reconocido? Los hijos adultos que carecieron del reconocimiento por parte de sus padres deben buscarlo en su propio interior. En el autoreconocimiento, que significa ser capaces de darse confianza, fuerza y estabilidad a sí mismo para que sanee su autoestima, y tengan una mejor visión del mundo. Pero, si tienes dificultades para iniciar tú solo/a este proceso de autorreconocimiento y necesitas ayuda, o bien para superar el perfeccionismo, ponte en contacto con nosotros. ¡Te ayudamos a conseguirlo!.

Hasta el próximo artículo.

Escrito por

Lolimar Rodríguez Barrios

Ver perfil
Deja tu comentario
6 Comentarios
  • LUIS DEL VIEJO BENITEZ

    Buen atículo ! Creo que se explica un problema de padres con hijos.

  • Helena Gomollón

    Cómo se supera? Tenéis más artículos que hablen de ello y cómo superarlo. Gracias

  • Mildred.

    Me encantó! La falta de reconocimiento en la niñez trae secuelas inmensas en la adultez.

  • María López

    Si durante tu vida te sacan faltas a todo, no sabes de lo que hablas y siempre saben más que tu de todo menoscabando lo que haces, etc... hace que todo lo que consigues siempre sea poco. Esa falta te hace creer que no haces nada bien y que no serás capaz de afrontar un nuevo reto por no se una persona válida. Se hace cuesta arriba generarte tu propia autoestima y cuesta años superarlo, y hay días que vuelves a lo mismo, porque siempre seguirán igual, por mucho que le expliques qué estás harta de ese comportamiento hacia ti.

  • Lolimar

    Paula Nieto mora, la secuelas emocionales son la falta de confianza en si mismo, el adulto duda de sus capacidades, las cuestiona, sufre con pensamientos negativos, se hace perfeccionista, y por supuesto la baja autoestima. Un saludo.

  • Paula Nieto mora

    Que secuelas emocionales puede acarrear en el ser adulto?

últimos artículos sobre autoestima