Hijos adultos que han sufrido la falta de reconocimiento por parte de sus padres

¿De dónde proviene esta falta de reconocimiento? Y por qué es tan importante para el desarrollo personal? ¿Qué puede hacer un adulto que no recibió reconocimiento?

23 ABR 2019 · Lectura: min.
Hijos adultos que han sufrido la falta de reconocimiento por parte de sus padres

Empezaré por definir el reconocimiento como los "logros" personales, de habilidades, capacidades, actitudes, virtudes, materiales, etc.

Dicho esto, la falta de reconocimiento a los logros de un hijo o hija suele provenir de familias autoritarias, exigentes, difíciles de complacer e impredecibles en sus reacciones. Esta clase de padres brindan a sus hijos una clase de amor condicional, es decir: "Te quiero, si lo haces como yo digo o espero, de lo contrario, no recibirás algo de mi parte". Y esta expresión llevada a ejemplos de la infancia: "Si te portas bien, te compro un helado", "Si sacas buena nota, te doy una bicicleta", si no, no te doy nada, etc. Una interacción así genera en los hijos una autoestima atrofiada con ansiedad e inseguridad personal, pero además, los conduce a crear adultos perfeccionistas.

Esta clase de familias son incapaces de validar psicológica y emocionalmente a sus hijos y de aprobar la conducta de logros. Tan es así, que cuando un hijo o una hija comete un error en vez de verlo como algo fundamental para que todo ser humano pueda desarrollar una imagen sana y un sentido positivo de su personalidad, rumian el pensamiento de equivocación todo el tiempo, no aceptando los cambios y perdiendo de vista nuevas oportunidades. Ejemplos como: ¿Por qué actuaste así?", "No tendrías que haber hecho eso"," Nunca lograrás nada, eres un desastre", "No deberías haberlo dicho", "No creo que sea para tanto", etc., son expresiones empleadas por estas familias. En definitiva… ¡Voces negativas que abortan el reconocimiento en los hijos por algún tipo de logros!

La autoestima se basa en el reconocimiento

Resulta que el reconocimiento es un pilar de la autoestima, es una clave para el desarrollo de la seguridad personal. Cuando se reconocen las virtudes y las capacidades de la persona (sin llegar a extremos obsesivos) para avanzar y conseguir cosas, se refuerza sanamente la autoestima emocional, de desempeño, social, familiar, etc. Y los responsables encargados de transmitir este reconocimiento, como primer círculo social, son los padres, la familia. Por ello, es importante el reconocimiento saludable de la familia respecto a los logros de un hijo o una hija.

shutterstock-356410439.jpg

Todos necesitamos ser reconocidos porque con el reconocimiento se pone de manifiesto nuestro VALOR como ser humano para ser feliz con madurez e integridad: como alguien que es querido y merece ser amado.

Ahora, ¿qué decimos los expertos cuando un adulto no ha sido reconocido? Los hijos adultos que carecieron del reconocimiento por parte de sus padres deben buscarlo en su propio interior. En el autoreconocimiento, que significa ser capaces de darse confianza, fuerza y estabilidad a sí mismo para que sanee su autoestima, y tengan una mejor visión del mundo. Pero, si tienes dificultades para iniciar tú solo/a este proceso de autorreconocimiento y necesitas ayuda, o bien para superar el perfeccionismo, ponte en contacto con nosotros. ¡Te ayudamos a conseguirlo!.

Hasta el próximo artículo.

PUBLICIDAD

Escrito por

Lolimar Rodríguez Barrios

Lolimar Rodríguez es licenciada con más de 17 años de experiencia en el ámbito infantil, adolescente y adulto. Es coach personal, así como perito judicial en el ámbito del menor. Además, se mantiene en continua actualización formativa en psicología y psicopedagogía clínica.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 14
  • Mel

    Los padres nunca están felices, lamentablemente. Siempre le buscan la quinta pata al gato. Yo ahora comencé a trabajar y mi madre no hace más que criticar y criticar mi empleo y a mis jefes, que si no hacen esto o lo otro. Intento a duras penas sobrellevar mi autoestima destrozada, pero es difícil...tengo siempre inseguridad, no creo en mí mismo, me cuesta demasiado.

  • Pedro CE

    ¿Dónde está la bibliografía que fundamenta esta información?

  • Araceli Lorente

    Tengo casi 48 años, tengo diagnosticado Asperger desde hace dos años, tengo monoplejia congénita. Y he tenido acoso escolar, he sido madre soltera joven, muy complicado todo. Ahora en mi plenitud me doy cuenta de que mi madre me ha infravalorado, se ha pasado diciendo toda su vida que cambie y he necesitado 15 años de terapia. Ahora ha perdido memoria y yo soy incapaz de empatizar, sigue manteniendo ese control, al ser madre soltera ocupó mi lugar mi hermana mayor, es su defensora a ultranza y si le critico o le digo que para mí no ha sido tan excepcional me llama loca. Me dice de todo, es una secta y cuanto más lejos estoy de ella soy más feliz, pero hasta qué punto no me ha tratado como debería y creo que no hay vuelta atrás.

  • Carlos Lobo

    El día que mueran mis padres casi lo celebraré. La familia "unida" que (creía) éramos resultó una estafa, una fachada. Aún como adulto me rechazan, critican, opinan, juzgan y "castigan". Si muero yo antes ni cerca los quiero, a amistades ya dejé instrucciones. Si me tiran a la fosa común NO me importa, pero NO los quiero cerca si muero.

  • Alexander

    Mi padre se fue de la casa cuando tenía 6 años y luego formo su otra familia Siempre que lo veo solo me habla de sus hijos, no me pregunta nada sobre mi

  • Ánonimo

    Hola! Creo que lamentablemente me identifico con esto.... soy también bastante perfeccionista, además creo que tiendo a repetir esto...

  • Rachel m.

    Desde pequeña fui perfeccionista,la tercera de 4 hermanos.limpiaba un más botas ortopédicas tanto que brillaban...me hacía dos coletas tan perfectas la ralla de delante atrás que la gente pensaba que me la habían echo.recuerdo que cuando suspendía me decían,yo ya saqué lo mío esto es para ti,tú sabrás...aprobaba por miedo al futuro a ser una inútil... sinceramente no creo que fuera la mejor forma.nunca me dijeron enhorabuena por sacar algún curso o trabajo...no...era como que no había que tener miedo ...de por sí me volví perfeccionista en los trabajos a tal punto que era una pesada...limpiaba el coche caso todos los días...buscaba el agrado y el reconocimiento en los demás...me volví complaciente...y con el tiempo me di cuenta y me he reformado...no es fácil cambiar el chip...llevo tiempo...para no volver a tener pensamientos de menos presio ....aunque sé que me quieren éramos muchos y habían problemas familiares.yo lo tengo claro.no quiero hijos.no.me gustan los niños y soy maternal.pero tengo claro es una responsabilidad con la que no quiero cargar ni traerlo a este mundo a tener que superarse constantemente.no.adis de hoy soy otra persona diferente no echo culpas a nadie.se hizo así porque no se supo de otra manera y ahora me toca yo librar mi batalla limpieza mental y espiritual para ser la persona que quiero ser.por encima de ser lo contrario de lo que me han enseñado...es como ir en contra de lo establecido.pero seré como me nace ser.no tengo más vida que está.y hay que vivirla según la sientas.saludos a todos y sé cómo quieres ser.se tu y no sabes quién eres...buscate.

  • Andrea

    Me siento totalmente identificada con el artículo. Mis padres jamás reconocieron uno sólo de mis logros, los disminuyeron todos y además tuve que soportar que me compararan con otros niños, con mejores notas, más extrovertidos, más "educados", más bonitos, y si no era excelente en todo me castigaban hasta físicamente. Nunca recibí una recompensa justa por mis esfuerzos y por si fuera poco, de adolescente tuve que encargarme de la crianza de mis hermanos menores, no tenía edad para salir con amigos, pero sí para cocinar, lavar ropa y limpiar toda la casa. Ahora de adulta sufro ansiedad y depresión, llevo años en terapia, lo único que hago es trabajar incansablemente y siento que mi vida no vale la pena, vivo atormentada por pensamientos que me dicen que no hago nada bien y no sé si tengo valor algunocomo persona. Si no quieren tener hijos o no están seguros no lo hagan, no sean una carga para sus propios hijos.

  • LUIS DEL VIEJO BENITEZ

    Buen atículo ! Creo que se explica un problema de padres con hijos.

  • Helena Gomollón

    Cómo se supera? Tenéis más artículos que hablen de ello y cómo superarlo. Gracias


Cargando...



últimos artículos sobre autoestima

PUBLICIDAD