Hiperfagia (aumento del apetito): 7 Causas detrás del hambre insaciable

¿Crees que eres una persona que come mucho? ¿Tienes un hambre insaciable? Esta sensación de hambre después de haber comido o hiperfagia puede ser sinónimo de una enfermedad física o mental.

27 SEP 2021 · Última modificación: 4 NOV 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es la hiperfagia?

¿Alguna vez has notado una sensación de hambre constante?, una persona que come mucho puede estar influenciada por diversos factores como suelen ser el estrés, el estilo de vida, las preocupaciones, entre muchos más. Pero cuando se trata de hiperfagia es sinónimo de una ingesta demasiado exagerada de comida.

¿Qué es la hiperfagia?

La palabra hiperfagia proviene por una parte del término griego 'hiper' que significa abundancia exceso y del término 'fagia' que significa comer. Es decir, cuando hablamos de la hiperfagia nos estamos refiriendo a aquellas personas que comen mucho y que tienen una sensación de hambre constante.

En psicología, la hiperfagia se trata de un término médico para indicar un hambre excesiva o el exceso de apetito. Es diferente a tener más hambre después de realizar un ejercicio o una actividad física.

Si bien en estos casos nuestro apetito vuelve a la normalidad después de comer, las personas que sufren de hiperfagia suelen tener una sensación de hambre después de haber comido. De hecho, los individuos que padecen de esta sensación de hambre continua son incapaces de diferenciar cuando sienten apetito real y cuando lo experimentan por ansiedad, por estrés o por otras razones. 

Estos ciclos de alimentación descontrolada en personas que sufren de hiperfagia pueden variar mucho de una persona a otra, y saciar su hambre puede puede conllevar diferentes problemas tanto mentales como físicos. 

Existen muchas consecuencias de la hiperfagia, ya que una persona que come mucho puede tener un aumento muy exagerado de su peso corporal o incluso llegar a la obesidad, hechos que conllevan problemas cardiovasculares o diabetes.

Síntomas de la hiperfagia

El hambre incontrolada propia de la hiperfagia suele asociarse a una serie de síntomas que podemos detectar. Los psicólogos destacan los siguientes: 

  • Aumento de la apetito: las personas con hiperfagia suelen sentir que su apetito ha aumentado de una forma desmesurada, ya que tienen la necesidad de comer de forma impulsiva y descontrolada.
  • Culpabilidad: este aumento del apetito puede ir asociado a un sentimiento de culpa por haber comido demasiado debido a la hiperfagia.
  • Preferencia por alimentos grasos o azucarados: esta 'enfermedad de comer mucho' también incluye que las personas suelen tener preferencia por aquellos alimentos con un alto contenido en grasas y azúcares.
  • Sobrepeso u obesidad: Esta hambre insaciable provocada por la hiperfagia suele estar asociada al sobrepeso e incluso a problemas de obesidad. Esto puede conllevar algunas enfermedades como las cardiovasculares y las endocrinas.
  • Problemas digestivos: otra de las consecuencias de la hiperfagia son los problemas digestivos. Éstos aparecen cuando nuestra de alimentación es completamente descontrolada o excesiva, algo que imposibilita la correcta digestión de los alimentos.

Si experimentas algunos de estos síntomas de la hiperfagia es necesario que consultes con tu médico o con un profesional de la salud mental. Cuando una persona que come mucho no pone fin a este hambre insaciable pueden conllevar muchos problemas tanto físicos como mentales.

Causas detrás de un aumento del apetito

Causas de la hiperfagia

Principalmente a las causas de la hiperfagia suelen asociarse a problemas emocionales, pero también puede estar relacionado con alteraciones hormonales. La sensación de hambre constante se vincula a las siguientes razones: 

  1. Hiperfagia ansiosa: la ansiedad es una de las posibles causas del hambre voraz. De hecho la mayoría de personas que sufren de un trastorno ansioso suelen experimentar un aumento de su apetito. Normalmente la razón detrás de ello no es que tengan una necesidad, sino que por lo contrario esta sensación de hambre constante nace de los sentimientos de ansiedad.
  2. Bulimia: Las personas con bulimia también pueden sufrir de hiperfagia. A pesar de ello, cuando el aumento de apetito se debe a la bulimia este comportamiento lleva a ciertas compensaciones para contrarrestar el "exceso de comida" que se ha ingerido.
  3. Hipertiroidismo: El hipertiroidismo se trata de una afectación que afecta a la tiroides, haciendo que esta funcione demasiado rápido. La tiroides es una glándula que produce hormonas que controlan muchas de nuestras funciones corporales. Entre ellas es controlar el metabolismo, por ello se puede tener una sensación de hambre constante cuando estas están afectadas.
  4. Síndrome premenstrual: Los cambios hormonales asociados al ciclo menstrual de la mujer pueden provocar un hambre incontrolada. Esto sucede debido a los picos de estrógeno y la disminución de la serotonina
  5. Falta de sueño: no dormir lo suficiente también puede provocar la hiperfagia. Esto sucede ya que nuestro cuerpo puede tener dificultades para controlar los niveles de los hormonas, sobre todo aquellas que regulan nuestro apetito.
  6. Estrés: cuando estamos estresados, nuestro cuerpo libera una gran cantidad de la hormona cortisol. Esto puede ser sinónimo de una ingesta compulsiva de alimentos. De hecho, las personas pueden usar el saciarse para lidiar con las emociones negativas, ya sea de una manera consciente o inconsciente. 
  7. Tu dieta: al comer muchos alimentos con carbohidratos y grasas no saludables, es posible que las personas tengan una sensación de hambre constante. Esto se debe a que esto sentimientos carecen de nutrientes como puede ser la fibra y las proteínas.

Cómo lidiar con la hiperfagia

Hiperfagia y su tratamiento

El tratamiento del aumento de nuestro apetito se centrará básicamente en tratar la causa detrás de la hiperfagia. Como hemos visto, existen muchas afectaciones que pueden causar esta sensación de hambre después de haber comido o la sensación de tener un hambre insaciable.

Si crees que sufres de un aumento de apetito incontrolable es necesario que vayas al médico o a un psicólogo profesional. La razón es que puede haber tanto una afectación médica como física detrás de este aumento del apetito. En el caso de que la hiperfagia sea debida a una causa psicológica como puede ser la ansiedad, la depresión o el estrés, el psicólogo te ayudará a combatirla a través de una serie de estrategias ideadas para contrarrestar sus causas. 

¿Cómo combatir la hiperfagia?

Además de acudir a un especialista en salud mental, la mejor forma de combatir esta hambre insaciable es precisamente trabajando en nuestro interior y gestionando nuestras emociones. Aparte, es necesario tener un estilo de vida saludable, incluir una dieta equilibrada y ejercicio regular. Aprender a tener una buena relación con la comida también es una de las formas en las que puedes cuidar de tu salud mental y física. 

PUBLICIDAD

Escrito por

Laura Valenzuela

Ver perfil

Bibliografía

  • Luo, E (2019). 7 Possible Causes for Polyphagia. Healthline. https://www.healthline.com/health/polyphagia#causes
  • Hyperphagia: symptoms, causes, and treatment. Virtual Psych Center. https://virtualpsychcentre.com/hyperphagia-symptoms-causes-and-treatment/
  • Sanitas, Health Library [online]. (2019). The increase in hunger (hyperphagia). 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre ansiedad