Hipnosis en psicoterapia

La hipnosis produce un estado de conciencia diferente, natural y propio del ser humano, en el que entramos de forma espontánea varias veces al día, como por ejemplo cuando perdemos...

8 ABR 2016 · Lectura: min.
Hipnosis en psicoterapia

Hoy en día gracias a la neurociencia, la hipnosis está volviendo a estar donde se merece, y librándose de la mala prensa que la oscurecía y la apartaba del ámbito científico y académico.

Conviene aclarar que la hipnosis no es una terapia por sí sola, la hipnosis es una "herramienta", una técnica que puede ser utilizada desde diferentes enfoques psicoterapéuticos, es decir que la hipnosis puede ser utilizada por ejemplo en un marco cognitivo-conductual, psicodinámico, gestáltico… aumentando su eficacia y disminuyendo el tiempo de la terapia. Esta afirmación podemos hacerla ya que numerosos estudios cientificos como los de Barrios (1970), Kirsch (1992), Montogomery & Sapirstein (1995) afirman que los sujetos que han recibido terapias con hipnosis mejoran un 70% más que los sujetos que recibieron psicoterapia sin hipnosis.

¿Que es la hipnosis?

La hipnosis produce un estado de conciencia diferente, natural y propio del ser humano, en el que entramos de forma espontánea varias veces al día, como por ejemplo cuando perdemos la noción del tiempo mientras disfrutamos de algo, como una buena musica, un buen libro, una obra de arte o mientras conducimos. En estos fenomenos cotidianos se produce un distorsión temporal, un signo muy propio de cuando entramos en trance.

Hay muchos formas de hipnosis que aparecen en nuestra vida cotidiana, como cuando estamos a punto de dormir y de repente nos parece que nos caemos (ilusión hinogógica), o cuando nos estamos despertando y sentimos como si alguien nos sujetara y no pudiésemos movernos (ilusión hipnopómpica). Con esto me gustaría aclarar que el estado de hipnosis es un proceso psicológico y fisiológico normal por el que todos hemos pasado alguna vez, sobre el cual se puede trabajar de forma terapéutica.

Hay muchas definiciones de hipnosis, por lo que nosotros utilizaremos la de nuestra escuela:

La hipnosis es un estado mental en el que predomina la función del hemisferio no dominante (hemisferio derecho en diestros). En este estado mental se establece una empatía singular y adecuada para la terapia, con la que es más probable la expresión emocional, la neutralización de los juicios de valor y creencias actuales, además de favorecer la evocación del pasado. Dependiendo de la dirección de las sugestiones, se articula la activación del sistema nervioso autónomo, tanto en su rama simpática como parasimpática, amén de muchas otras funciones psicofisiológicas" (Roberto Aguado 2001)

Por lo tanto podemos decir que el empleo de la hipnosis dentro de la psicoterapia hace que el proceso sea mas corto y profundo, por lo tanto mas ecológico para el paciente. Me gusta utilizar la metáfora del bisturí, con la hipnosis al principio la utilizaremos para abrir y descubrir el interior del paciente, dándonos la oportunidad de acceder a memorias emocionales que forman parte su sufrimiento. Una vez las tenemos localizadas y definidas con nuestro buen bisturí podremos operar con esas memorias.

Según Zarren y Eimer (2002) la relajación profunda, la involuntariedad, y el automatismo, características fundamentales de la hipnosis, permiten que se produzcan u aprendizaje terapéutico que tiene lugar de modo más rápido a niveles cognitivos, emocionales y fisiológicos durante la psicoterapia.

Algunas ventajas del uso de hipnosis en psicoterapia

  1. La hipnosis genera expectativas positivas, por lo que los pacientes se mostrará mas colaborativos y preparados para el cambio.
  2. La hipnosis acorta el tratamiento
  3. La hipnosis mejora el estado de ánimo
  4. La hipnosis mejora la plasticidad neuronal
  5. Se produce un vinculo muy especial terapeuta-paciente

Desmontando mitos y concepciones erróneas sobre la hipnosis:

  1. Durante la hipnosis se pierde la consciencia: se suele pensar que la persona hipnotizada está dormida y no es consciente de lo que pasa fuera, es mas, es muy probable que alguna persona a la que no se le aclaró este mito, nos diga en forma de queja que ha sido consciente de todo durante toda la sesión de hipnosis.
  2. Cuando te hipnotizan pierdes la voluntad: este es uno de los mitos que mas miedo producen en los pacientes, a los cuales no le gusta imaginarse que les vamos a poner a hacer la gallina, durante la hipnosis. La persona no hace nunca nada que no haría fuera del estado hipnótico, y si te lo pidiera el hipnotizador, tu podrías interrumpir el trance en el momento que quieras.
  3. Todos los recuerdos que aparecen en la hipnosis son reales: Las memorias emocionales pueden grabar recuerdos que estén un poco distorsionados con lo que en realidad ocurrió, no cabe duda de que es como el paciente los vivió y los experimentó. Pero estamos tratando con la percepción subjetiva del paciente, por lo tanto, todo el material que surja a partir de la hipnosis nos servirá para conocer la realidad del paciente y ayudarle en su proceso. En países anglosajones se utiliza la hipnosis forense, pero en nuestro no se suele utilizar en las pruebas periciales.
  4. La hipnosis es peligrosa: La hipnosis siempre que sea utilizada por profesionales de la salud bien formados presenta pocos riesgos, no se aconseja para trastornos psicóticos, ni de trastornos de la personalidad grave. Por ejemplo en la esquizofrenia, la hipnosis puede potenciar los delirios y las alucinaciones.
  5. No podré despertarme de la hipnosis: Este mito esta relacionado con el segundo mito, en el que se supone una perdida de voluntad, si entras en un trance hipnótico podrás salir de el cuando quieras, te lo indique el hipnotizador o lo hagas por tu propio pie.
  6. La hipnosis se produce gracias al poder del hipnotizador: El hipnotizador no tiene poderes, la hipnosis es una técnica y se puede aprender, e incluso existe la autohipnosis
  7. La persona hipnotizable tiene una mente débil: este mito esta relacionado con que en el pasado que una persona fuera hipnotizable era suficiente para ser diagnosticado de neurosis histérica, este mito esta desmontado, la gran mayoría de la población es suficientemente hipnotizable, responde a una curva normal, hay personas altamente hipnotizables y personas menos hipnotizables.
  8. La hipnosis es una terapia: La hipnosis es un herramienta que se puede utilizar dentro de un modelo o marco terapéutico, pero no es una terapia por si sola.
  9. Aunque no quiera me pueden hipnotizar: De nuevo este mito está relacionado con el mito 2.

En málaga-psico pensamos que los psicólogos deberían recibir formación en hipnosis en la universidad, no solo porque se muy efectiva, si no por que algunos la utilizan sin saber que lo están haciendo. Ya sea en forma de relajaciones, exposiciones en imaginación o escondidas dentro del mindfulness, ya que tenemos una técnica eficaz para la clínica, que menos, que se conozca en profundidad y se emplee adecuadamente.

Carlos Barea Navas

Psicólogo Col. AO-7600

Escrito por

Malagapsico Psicología y Sexología

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre hipnosis