¿Cuándo pedir la baja por depresión? 7 Motivos de peso para solicitarla

¿Sientes que no puedes con tu trabajo? ¿Cuándo solicitar la baja por depresión? Descubre los motivos principales para poder solicitar la baja por depresión o la baja por ansiedad.

27 JUL 2015 · Última modificación: 2 JUL 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cuándo solicitar la baja por depresión?

Los trastornos psicológicos son un problema que ha crecido mucho en los últimos años, especialmente en casos de depresión, y ha afectado a todo tipo de personas. Atravesar una época con depresión o cualquier otro problema psicológico impide llevar una vida normal, como por ejemplo trabajar, o al menos así es en la mayoría de los casos. De esta forma, pedir una baja por enfermedad o más concretamente, una baja por depresión debe prioritario tanto para tu propia salud como para la propia productividad de la empresa.

¿Cuándo pedir una baja por depresión?

Las causas de la depresión pueden ser muy variadas, desde fracaso laboral a falta de autoestima, rupturas amorosas, problemas familiares… lo importante es recibir la ayuda necesaria para poder recuperarte cuanto antes. 

Muchas personas temen al pedir una baja por depresión por lo que dirán, por el estigma detrás de la salud mental, entre otras razones. Pero a pesar de lo que mayoritariamente se piensa, esta es una baja laboral por una enfermedad más común de lo que pensamos. De hecho, la depresión laboral o por otro tipo de sucesos es uno de los malestares más extendidos en la actualidad. Según los psicólogos debes pedir una baja por depresión cuando sientes lo siguiente.

1. Experimentas efectos secundarios debido a un antidepresivo

En algunos casos, las personas que sufren de depresión y son medicadas, pueden llegar a experimentar ciertos efectos secundarios que las afecte en determinados aspectos físicos y psicológicos con los que no pueden lidiar para desempeñar un buen trabajo.

2. Exceso de estrés

En muchas ocasiones un exceso de estrés puede llevar a derivar en depresión y ansiedad. Por este motivo, si crees que sientes los síntomas propios de estas dos enfermedades, es necesario pedir la baja por depresión o la baja por ansiedad

Síntomas para pedir una baja por depresión

3. Has sufrido una pérdida

Los procesos de duelo pueden afectar de forma muy diferente a las personas. De este modo, si sientes que no puedes lidiar con todas las emociones negativas, es necesario que pidas la baja por depresión para poder recuperarte. 

4. Períodos muy largos de tristeza intensa

Quizá estás experimentando más tristeza de lo normal. En estos casos, es posible que estés en una situación en la que necesitas una baja por depresión. Además esta tristeza debe ir acompañada por apatía, es decir, una falta de motivación hacia todo lo que te rodea. 

5. Cansancio e irritabilidad

El cansancio, la irritabilidad y la fatiga también son síntomas persistentes en la depresión. De esta forma, si crees que requieres de una baja por depresión porque sientes muchos de sus síntomas, es vital que acudas antes a un profesional de la salud mental para confirmarlo.

6. Sufres de ansiedad

Aparte de la baja por depresión, también puedes pedir baja por ansiedad. La ansiedad es un síntoma que muchas veces está muy ligado a la depresión. Por lo tanto, es probable que puedas sufrir de estas dos enfermedades de manera conjunta. 

7. Mobbing laboral

La baja por acoso laboral también existe. Además es muy probable que si te ves en una de estas malas situaciones sufras de depresión o ansiedad. En estos casos es vital que te atrevas a pedir la baja por depresión o la baja por ansiedad. 

¿Cómo pedir una baja por depresión?

Una depresión afecta negativamente a tu vida laboral, como por ejemplo haciendo que seas más lento a la hora de realizar cualquier tarea, cometas errores de manera frecuente, tengas enfrentamientos con los compañeros, incumplas los horarios e incluso faltes al trabajo sin justificarlo o, en último término, que te despidan.

¿Cuándo es necesario un tribunal médico?

La baja por depresión la concede el médico de cabecera, y la retribución que te corresponde es la misma que si tuvieras cualquier enfermedad común. Si te la concede el médico de la mutua se considera baja laboral y la retribución la percibirás como tal. Te la darán si aprecian desmotivación, sobrecarga de trabajo o que no estés en condiciones mentales de realizarlo, ya que es un problema que puede incluso conducir a ideas suicidas.

El tiempo de baja por depresión depende de la situación de cada persona, ya que tanto puedes estar un par de semanas como año y medio. Quienes están más de 6 meses es posible que sigan con el problema los cinco años siguientes.

Tribunal médico: ¿Cuándo pedirlo en una baja por depresión?

A partir de los 12 meses de baja, un tribunal médico se encargará de la inspección para comprobar el estado del paciente. Este tribunal se encargará de dar el alta, seguir con la incapacidad temporal o bien determinar la permanente. Si deniega la baja por depresión o la baja por ansiedad, el paciente deberá reincorporarse al trabajo de manera inmediata o se arriesgará al despido.

Dependiendo del trastorno se considerará la incapacidad parcial o total, siendo la primera cuando la disminución de capacidad para el trabajo habitual es de, al menos, el 33%. Una baja por enfermedad puede deberse a una función en concreto, por ejemplo, atender al público, pero si a esa persona la cambian a un espacio cerrado sin estar cara al cliente, se siente mucho mejor y desaparece el problema.

También puede ser incapacidad permanente total, que es cuando no puede realizar tareas de ese trabajo pero sí podría dedicarse a otra profesión. En el caso de la incapacidad permanente absoluta, es únicamente cuando el paciente no es capaz de desarrollar ningún tipo de actividad laboral. En un proceso de concesión de prestación por incapacidad resulta imprescindible aportar como prueba informes de psiquiatras, los cuales podrán ser acompañados de informes de psicólogos y de médicos de cabecera.

En definitiva, los trastornos psicológicos suponen un gran problema por muchos motivos, y si la incapacidad laboral es el primer paso para lograr superarlos, hay que buscarla como sea.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Marian Otero

Bibliografía

  • Raypole, C (2019). FYI, You May Be Able to Take a ‘Stress Leave’ from Work — Here’s How. Healthline. https://www.healthline.com/health/mental-health/stress-leave
  • Astornio, D (2019). How To Take Time Off From Work For Your Mental Health. Huffpost. https://www.huffpost.com/entry/how-to-take-time-off-work-mental-health_l_5ee247e8c5b69fb03b5c3214 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 4
  • Eva María Perogil Chaparro

    Yo llevo 16 años en tratamiento con antidepresivos y ansiolíticos, ahora me encuentro bien pero debido a mi profesión de profesora de secundaria temo recaer y pedir una baja laboral.

  • Luis f Cardona

    Hola muy buenos días mi profesión es guarda de seguridad y empecé a sufrir de la presión alta a causa del estrés laboral y tengo un pitido en el oído derecho en la cual no tengo tranquilidad ni para dormir y meda mucho ritmo cardiaco mil gracias

  • Elías Graňa Romero

    Buenas, llevo con varios tratamientos por causa de trastorno de la personalidad por lo cual tomo bastante pastillas antidepresivos t ansiolíticos desde hace más de 20 años, últimamente cada vez me cuesta más desarrollar mi trabajo por causas de los tratamientos, aveces tengo miedo a causa de pensamiento suicidas, que puedo hacer ante estos problemas ya que tengo que estar medicaciones en el trabajo

  • Juan marin sanchez

    Estoy operado de los dos oídos , tengo un 76% de perdida en el oído derecho y un 28% en el izquierdo , yendo un pitido permanente en el oído derecho e intermitente en el izquierdo, ese pitido en sitios cerrados y silenciosos se su agudiza a tal punto de no dejarme dormir hasta bien pasada la noche y en ocasiones nada, yendo a trabajar sin dormir, que puedo hacer

últimos artículos sobre depresión