Inteligencia emocional de equipos

El criterio de una persona varía según se encuentre en un grupo de personas u otro (familia, amigos, empresa...).

23 FEB 2016 · Lectura: min.
Inteligencia emocional de equipos

Estamos "programados" para vivir en grupo y eso nos condiciona. Si comprendemos como funcionan esos equipos podemos saber más de nosotros mismos.

Hay una serie de normas que rigen el sistema, si se saltan puede dañarse el mismo o a nosotros mismos, ellas son:

- Pertenencia al sistema.

- Equilibrio entre el dar y el recibir.

- Prevalencia de los que llegaron primero.

El ser humano tiende a repetir pautas inconscientes en la manera de afrontar diferentes situaciones de la vida, en el grupo funciona exactamente igual, ¿Cómo se resuelven los conflictos? Si se repite la forma de solventar los mismos 5 veces a lo largo de un año, ese equipo quedará "marcado" y resolverá los sucesivos de igual manera. Aunque cambie el líder, los valores permanecerán intactos y el que está inmerso en ella no se dá cuenta, sólo lo perciben las personas que vienen de fuera, por ejemplo, un nuevo trabajador de la empresa.

La motivación en el grupo se da en el momento en el que todos sus miembros persiguen un objetivo en común.

¿Cómo cambiar la emocionalidad de un colectivo que está impidiendo que el mismo logre sus objetivos?

Algunas pautas:

- Cambiar el aspecto físico (algunos ejemplos serían, en la empresa, que cada trabajador decore su mesa a su gusto, en la familia, cambiar los muebles de lugar)

- Las narrativas. Cada grupo tiene una visión de cómo suceden las cosas, si se cambia la manera de explicar en el presente como han sucedido las cosas en el pasado, también esa visión cambiará.

- Cuestionar el por qué de ciertas acciones a lo largo del tiempo (costumbres). Las organizaciones que revisan su historia no la repiten. (Como ejemplo tomamos un partido político, cuando está en la oposición ataca a la oposición, sus emociones serán de ira, rabia...si el pueblo lo elige y gobierna, seguirá proyectando esa rabia, esta vez sobre funcionarios u otro colectivo, cambiando dichas emociones cambiará también su manera de gobernar, porque ahora sus objetivos han cambiado)

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre crecimiento personal