Inteligencia intrapersonal: ¿Tienes la habilidad de mirar dentro de ti?

¿Sabes en qué consiste la inteligencia intrapersonal? ¿Deseas aprender las habilidades que te permitirán conocerte mejor? Descubre en qué consiste una de estas inteligencias.

19 FEB 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es la inteligencia intrapersonal?

Aquellas personas que poseen habilidades relacionadas con el autoconocimiento, con la reflexión y con tendencia a la introspección es muy posible que tengan la conocida como inteligencia intrapersonal. Este tipo de afirmaciones las podemos hacer gracias a la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. ¿Quieres descubrir si tienes estas habilidades interpersonales?

¿Qué es la inteligencia intrapersonal?

Las personas con una inteligencia intrapersonal acaban siendo expertas en mirar hacia su interior para analizar sus propios sentimientos, motivaciones y metas. Es por ello, que un individuo con la inteligencia intrapersonal es por definición introspectivo. De esta forma, acostumbran a querer aprender de manera independiente y sobre todo mediante el uso de la reflexión o el autoconocimiento personal.

Este tipo de inteligencia suele verse muy interesada por disciplinas como la psicología, la filosofía y la teología. Por lo tanto, según la teoría de la inteligencia múltiple de Gardner, estas personas tiene la habilidad de comprenderse muy bien a sí mismos y pueden ayudar a que los demás también puedan hacerlo con ellos mismos. Tanto es así que en muchas ocasiones son capaces de predecir las reacciones de ellos mismos y también de los demás.

Características de las personas con inteligencia interpersonal

Las personas que poseen la inteligencia emocional de Gardner, acostumbran a destacar en las siguientes características.

1. Intuición

Una de las habilidades intrapersonales que más destaca en las personas que la poseen es precisamente la intuición. Por lo tanto, los individuos suelen ser capaces de predecir algunas situaciones debido al conocimiento y las experiencias que participan en el proceso intuitivo.

2. Autoconsciencia

Ser consciente de uno mismo parece algo muy fácil en un primer momento. Pero en realidad, la introspección y el saber sobre uno mismo a veces se deja mucho de lado debido a nuestro ritmo de vida. Una de las competencias intrapersonales que más usan los que gozan de esta virtud es precisamente su capacidad de ser conscientes de sus emociones y de su estado mental.

3. Reflexionar

A las personas con una relación intrapersonal con ellos mismos, acostumbran a pasar mucho tiempo pensando en el mundo y todo lo relacionado con ello. De esta forma, tienden a buscar la respuesta para los enigmas que guarda la vida y la existencia.

4. Independencia

Normalmente una persona con inteligencia interpersonal y las actividades realizadas en la soledad van siempre de la mano. Esto sucede por qué las personas con una de esta inteligencia múltiple acostumbran a disfrutar mucho de la soledad.

5. Generalmente son introvertidos

Al sentirse mejor solos, al disfrutar de su independencia y de su autonomía, las personas con uno de estos tipos de inteligencia de Gardner suelen ser más introvertidas que extrovertidas.

6. Buscan nuevos retos

Las personas con inteligencia intrapersonal suelen buscar nuevos retos para poder evolucionar a nivel personal. Es por este motivo que siempre están motivados para realizar nuevos proyectos o conocer algo nuevo.

7. Son creativos

Otra de las características propias de las personas con habilidades intrapersonales es la gran creatividad que estos poseen en el momento de expresarse. Tanto es así que es estas personas acostumbran a desarrollar un arte para dar rienda suelta a su imaginación.

Diferencias entre intrapersonal e interpersonal

Diferencias entre inteligencia intrapersonal e interpersonal

Muchas personas tienden a confundir las habilidades interpersonales con las interpersonales. Este tipo de confusiones son muy comunes debido a la similitud que tienen las palabras. Pero la realidad es que una inteligencia múltiple interpersonal de la intrapersonal no tiene nada que ver.

De esta forma, la inteligencia interpersonal hace referencia a aquellas personas que tienen habilidades sociales. Por lo tanto, son individuos que tienen un don para conectar con los demás y a diferencia de las intrapersonales, estas acostumbran a ser mucho más extrovertidas.

Habilidades intrapersonales relacionadas con la psicología

La inteligencia intrapersonal es una habilidad que está muy relacionada con la psicología. Por ello, existen una serie de virtudes que tienen las personas con este tipo de inteligencia de Gardner propias de la profesión.

  • Autoconocimiento

Las personas intrapersonales tienden a saber qué es lo que pueden hacer o no debido a que tienen un buen conocimiento sobre sí mismos. Además saben reaccionar bien ante una mala situación o delante de unos pensamientos negativos que pueden llegar a afectar a la vida.

  • Autoestima

Las personas con esta inteligencia con una relación intrapersonal con ellos mimos, acostumbran a estar muy conectadas con el crecimiento personal. Por lo tanto, pueden llegar a reflexionar con sus decisiones para cambiar su vida.

  • Automotivación

Otra de las habilidades intrapersonales que tienen estas personas es precisamente la motivación que tienen para establecerse ciertos objetivos, así como para soñar, planificar y reflexionar sobre sus metas.

  • Introspección

Las personas pueden diferencias sus sentimientos o emociones ya que una de las competencias intrapersonales es precisamente la capacidad para ver el interior y reconocerlo.

Muchas de estas habilidades intrapersonales propuestas en la teoría de la inteligencia múltiple de Gardner son esenciales para tener una vida llena. A pesar de ello, todas estas capacidades pueden ser aprendidas por las personas que desean conocerse mejor y desarrollar su interior. Para hacerlo, puedes contar con un psicólogo profesional.

Ejercicios para mejorar la inteligencia intrapersonal

Actividades para mejorar la inteligencia intrapersonal

Existen una serie de ejercicios para la inteligencia intrapersonal que puedes hacer para intentar conseguir este tipo de habilidades. De esta forma, según los psicólogos puedes intentar desarrollar una comunicación intrapersonal contigo mismo a través de las siguientes actividades.

1. Establece minutos de reflexión

Establece ciertos momentos en el día para parar y reflexionar sobre lo que hay a tu alrededor y sobre ti mismo. También puedes hacer entre dos o tres minutos de meditación cortos para intentar calmar tus emociones diarias. Además puedes usar estos momentos para visualizar las metas y ver todo lo que deberías hacer para llegar a ellas.

2. Analízate

Para poder desarrollar estas competencias intrapersonales de estos tipos de inteligencia de Gardner, una parte fundamental será intentar ver cómo somos e identificar nuestros defectos y virtudes. De esta forma, viendo este tipo de límites y virtudes podremos decidir mejor aquellos caminos que nos convienen y esos que no.

3. Piensa en tus metas personales

Una de las habilidades intrapersonales que más hacen evolucionar a las personas con esta inteligencia personal es precisamente su capacidad para pensar en nuevos retos y metas. Para conseguir esta virtud, es esencial tomarse un tiempo para ver qué es lo que realmente queremos en nuestras vidas.

4. Medita

La meditación nos ayuda a conectar con nosotros mismos y a conocernos de una manera mucho más próxima. De esta forma, esta relación intrapersonal se puede desarrollar practicando la meditación aunque sea cinco minutos al día.

5. Céntrate en el presente

La conciencia corporal y mental se adquiere cuando dejamos de lado los pensamientos que nos llevan al pasado o al futuro. De esta forma, para estar en el presente debemos racionalizar estos pensamientos y ver que realmente no nos aportan nada. Disfruta del aquí y ahora y tomarás mucha más conciencia de ti mismo.

Muchas de estas habilidades están relacionadas con el bienestar mental. Por ello, los psicólogos pueden ayudarte a desarrollar estas competencias intrapersonales para poder disfrutar más de todos los instantes de nuestra vida.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Colen, L (2018). What Is Intrapersonal Intelligence? MentalUp. https://www.mentalup.co/blog/what-is-intrapersonal-intelligence-examples-and-activities
  • Marenus, M (2019). Gardner's Theory of Multiple Intelligences. Simply Psychology. https://www.simplypsychology.org/multiple-intelligences.html
  • Kelly, M (2019). The Best Examples of Intrapersonal Intelligence. Thoughtco. https://www.thoughtco.com/intrapersonal-intelligence-profile-8092

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal