¿Cómo desarrollar la intuición? 9 Beneficios del pensamiento intuitivo

¿Qué es la intuición? ¿Es realmente útil el conocimiento intuitivo? Descubre la realidad detrás de una personas más intuitiva y cómo desarrollar la intuición para beneficiarte de ello.

27 NOV 2014 · Última modificación: 22 ABR 2021 · Lectura: min.
¿En qué consiste la intuición?

La intuición es innata al ser humano. Desde siempre nos ha ayudado a superar peligros. Nuestro cuerpo de alguna manera nos avisa. En algunas ocasiones experimentamos o sabemos de alguna información de la que no somos plenamente conscientes, pero que está ahí. Aún sabiendo que podemos estar equivocados, porque no sabemos a ciencia cierta qué pasa, resulta que la intuición puede ser útil a la hora de tomar decisiones. Según los científicos y psicólogos, el conocimiento intuitivo ha sido a lo largo de nuestra historia, un mecanismo de atajo para resolver situaciones, en las que o bien no hay tiempo para pensar (intuimos que la fiera está ahí fuera, por ejemplo), o por cualquier circunstancia tenemos poca información clara de lo que sucede.

¿Qué es la intuición?

La palabra "intuición" viene de la palabra latina "intuitio, intuitionis", y esta a su vez viene del verbo latino "intueri" que significa tener la vista fija sobre algo, fijarse. Es decir la definición de intuición hace referencia a la información o conocimiento que llega a nosotros sin necesidad de un procesamiento consciente, como si para adquirirlo simplemente bastara fijarse o contemplar la fuente de esta información.

De este modo, el significado de la intuición también implica que esta es el fundamento de muchas de las tomas de decisiones, que resultaron ser decisiones inconscientes, y de lo que Freud llamó el Inconsciente. Incluso buena parte de lo que consideremos como toma de decisiones plenamente conscientes, tiene en realidad una gran parte de procesos inconscientes de los que no nos percatamos.

"... la intuición es la capacidad humana de llegar a conclusiones correctas a partir de información escasa en poco tiempo (...) es un proceso subsimbólico que no siempre está a nivel consciente. Puede funcionar tanto en situaciones conocidas como nuevas; por eso nos resulta tan fascinante, útil y necesaria".

Elizabeth Corrales Navarro. La intuición como proceso cognitivo Revista Comunicación. Volumen 19, año 31, Nº 2, Agosto-Diciembre, 2010 (pp. 32-42).

¿Para qué sirve la intuición?

¿Para qué sirve el pensamiento intuitivo?

La intuición es necesaria, ya que es imposible manejar toda la información que recibimos de manera consciente. Si tuviéramos que hacer un sesudo sopesamiento lógico de todas y cada una de las cosas que, por citar algo, nos entran a cada minuto por los ojos, nos quedaríamos literalmente paralizados, ya no haríamos nada más.

Con todo, por supuesto que hay tener la necesaria precaución a la hora de decidir. No hay que olvidarse de que en muchas ocasiones ha servido para salvar la vida, por ejemplo cuando vivíamos en medio de los bosques. No había tiempo, había que decidir: ¿esconderse, correr, luchar...? Puede ocurrir, que la falta de un procesamiento más profundo de lo que ocurre nos lleve a error. Pero alguien con cierta lógica ya sabe eso.

La intuición, cada vez más va obteniendo una reflexión por parte de diferentes autores, no sólo del campo de la Psicología, sino de todas las ciencias y ámbitos del saber. Basta con una ligera aproximación a la historia de los descubrimientos científicos, para ver cuánto de "casualidad" e "intuición" ha habido en muchos de ellos. Por ello se la considera cada vez más como una parte importante del procesamiento cognitivo, es decir, de nuestro manera de funcionar cuando pensamos.

Características de una persona intuitiva

Como vemos la intuición es una habilidad que puede otorgarnos algunas ventajas en nuestro día a día. Tanto es así que en muchas ocasiones se busca la respuesta de la intuición en el amor, en la vida profesional y en otros ámbitos donde requerimos de un punto intuitivo para hacer una buena decisión. De este modo, los psicólogos determinan que una persona intuitiva se define por las siguientes características. 

1. Disfrutan de la soledad

Para poder desarrollar la intuición, la soledad es más que necesaria. En muchas ocasiones un tiempo a solas nos ayuda a tener un pensamiento más creativo así como más introspección y conocimiento porpios. Estos elementos parecen ser fundamentales para poder obtener un pensamiento más intuitivo hacia la vida. De hecho las personas intuitivas suelen ser más introvertidas que extrovertidas. 

2. Crean

Como hemos dicho, la creatividad es una de las características más distintivas de la intuitividad. De esta forma, suelen ser personas que tienden a tener un lado muy creativo. Contra más creativas se vuelven, más intuición se desarrolla. 

Características de una persona intuitiva

3. Practican la atención plena

La atención plena es la habilidad de poder estar en el aquí y en el ahora. Estando en el presente las personas son completamente capaces de conectar más con ellas mismas y con el entorno. Es decir, la mayoría de conocimiento intuitivo viene de la mano de tener más conciencia con lo que nos rodea y estar en el presente. 

4. Son observadores

Una persona intuitiva es capaz de darse cuenta de los pequeños detalles que están a su alrededor. Esto sucede ya que al estar en el presente las personas pueden ver más oportunidades y ser más conscientes de lo que realmente sucede en su entorno. 

5. Escuchan sus cuerpos

La intuición y el conocimiento intuitivo también está muy relacionado en comprender y saber ser consciente de nuestro cuerpo. En muchos casos una persona intuitiva puede tener dolores en su cuerpo cuando las cosas no están yendo bien. Tanto es así que las investigaciones sugieren que nuestras emociones y la intuición están muy arraigadas al denominado 'segundo cerebro', es decir, al estómago. 

6. Se conectan profundamente con los demás

A pesar de que la lectura mental puede parecer una cosa de la fantasía, la realidad es que existen algunas habilidades de la intuición que pueden acercarse a ello. La denominada precisión empática, es un término psicológico que hace referencia a la habilidad de poder visualizar casi a la perfección qué está en la mente de los demás a través de sus palabras, el análisis de sus emociones y su lenguaje corporal

7. Prestan atención a sus sueños

Los sueños son una parte muy desconocida de nuestro inconsciente. De esta forma, a través de ellos podemos llegar a descubrir algunas partes de nosotros completamente desconocidas. Aquellas personas que tienen más intuición y un pensamiento más intuitivo suelen prestar bastante atención a sus sueños ya que eso les hace conocerse más profundamente a sí mismos/as. 

8. Saben desconectar

El ajetreo contante, el multitasking, el exceso de estrés y el agotamiento acaban con nuestra parte más intuitiva. De esta forma, la mayoría de nosotros puede conocer la verdadera naturaleza de los demás de manera intuitiva, pero no siempre estamos lo suficientemente despiertos a estos mensjaes para poder reconocerlos. Por lo tanto, una persona más intuitiva es capaz de desconectar de todo lo que le rodea. 

9. Saben manejar las emociones negativas

Las emociones negativas puede nublar nuestra intuición. Tanto es así que los pensamientos negativos que invaden nuestra mente son una barrera que nos limita la intuitividad. Las personas que tienen un punto intuitivo suelen ser capaces de desarrollar esta parte de ellas. En la mayoría de casos la intuición se desarrolla cuando se dejan de lado este tipo de emociones que nublan nuestra mente. 

Para poder ser una persona intuitiva es vital saber ejercer un cierto control sobre la mente y la negatividad. En muchas ocasiones, cuidar nuestro interior junto a un psicólogo puede ser la clave no solo para desarrollar nuestro punto intuitivo sino para vivir una vida más plena y feliz. 

Claves para desarrollar la intuición

¿Cómo desarrollar la intuición?

Existen algunos métodos que nos permiten llegar a tener un pensamiento más intuitivo. Tanto es así que en muchas ocasiones podemos aprender a ser más intuitivos a través de una vida más tranquila e introspectiva. Según la psicología podemos seguir estos consejos para desarrollar la intuición. 

  • Aprender a escuchar

A veces no somos conscientes de lo que realmente queremos ya que no nos escuchamos a nosotros mismos. Para aprender a desarrollar un conocimiento intuitivo es vital intentar parar y escuchar nuestra voz interior. Ejercicios como la meditación o el mindfulness pueden ser de mucha ayuda para ser más introspectivos y ver este lado oculto en nosotros mismos/as. 

  • Confrontar los pensamientos negativos

Como ya hemos mencionado, para tener más intuición debemos afrontar nuestros pensamientos negativos. Para hacerlo tendrás que racionalizar cada una de las ideas negativas que venga a tu cerebro. Cada vez que tengas un pensamiento de este estilo deberás usar la lógica y preguntarte qué sentido tiene pensar en ello. 

  • Presta atención a tu alredeor

Estar en el presente es otra de las habilidades que debes adquirir si quieres acceder a un conocimiento más intuitivo. Para ello, debes dejar de lado aquellos pensamientos que te vuelven al pasado y centrarte en el aquí y en el ahora. 

¿Cómo desarrollar la intuición?

  • Encuentra un tiempo para estar solo/a

La soledad y la tranquilidad emocional y mental son las bases para encontrar un punto intuitivo. Relajarte y tener un tiempo para ti fomentará una mayor introspección hacia tu mente y cuerpo y te permitirá ver aquello que a veces pasamos por alto. 

  • Apunta tus sueños

Analizar los sueños también puede ayudarnos a ver nuestra parte más intuitiva. Gracias a ellos podemos llegar a comprender ciertos aspectos de nosotros que mantenemos ocultos en nuestro día a día. 

A pesar de que podemos aprender a desarrollar la intuición es vital comprender que esta no se debe seguir a ciegas. Daniel Kahneman, psicólogo, expresa que la mejor forma de usar la intuición es combinándola con nuestra parte más emocional. La receta para conocernos mejor y usar todo nuestro potencial está precisamente en nuestro equilibrio mental.  

PUBLICIDAD

Escrito por

Ángela Muñoz Serrano

Consulta a nuestros mejores especialistas en orientación y crecimiento personal

Bibliografía

  • Remmers, C (2016). Losing your gut feeling. Intuition in depression. Frontiers in Psychology.  https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01291
  • Mead, E (2019). Why trusting your intuition is more complex than you think. Psych Central. https://psychcentral.com/lib/why-trusting-your-intuition-is-more-complex-than-you-think/
  • APS, (2016). Intuition – It’s More Than a Feeling. Association for Psychological Science. https://www.psychologicalscience.org/news/minds-business/intuition-its-more-than-a-feeling.html 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • EDUARDO GONSEN ORTIZ

    Muy buen documento que abre la puerta para reflexionar más a esta habilidad aún no suficientemente entendida y estudiada. Gracias!!

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal

PUBLICIDAD