¿Cómo aceptarse a uno mismo? 11 Claves psicológicas para lograrlo

¿Sientes vergüenza de tus fallos? ¿No logras dejar atrás los errores y las decisiones de tu pasado? Aceptarse a uno mismo es vital para lograr cada uno de tus objetivos de tu vida.

5 ENE 2021 · Última modificación: 1 MAR 2022 · Lectura: min.
¿Cómo aceptarse a uno mismo?

Cuando hablamos de aceptarse a uno mismo, nos estamos refiriendo al estado de completa aceptación por parte de nosotros mismos. De esta forma, aceptarse a uno mismo implica ver quién eres sin tener una necesidad de juzgar los defectos o virtudes.

¿Cuál es el significado de la autoaceptación?

Podríamos decir que para saber cómo aceptar a uno mismo hay que conocer cada uno de nuestros atributos, sean negativos o positivos. Es decir, para poder aceptarse debemos aceptar cada una de las facetas del yo. Para poder disfrutar de todas las ventajas de aceptarse a uno mismo, debemos tolerar hasta aquellas partes menos deseables y negativas de ti mismo. Querer disfrutar de la aceptación personal no conlleva dejar de intentar ciertas mejoras en nuestra vida. La realidad es que poder aceptar a uno mismo es el primer paso para poder mejorar en cada uno de los aspectos de tu vida y de tu personalidad.

¿Qué implica aceptarse a uno mismo?

Para poder empezar a trabajarte a ti mismo, es de vital importancia saber cuáles son tus defectos y virtudes. Por ello, la introspección y el autoconocimiento es esencial para empezar a aceptarse a uno mismo. Existen algunas claves para poder lograr una aceptación personal.

  • Incondicional: El primer paso para lograr aceptarse a uno mismo es que esta sea de forma incondicional. Es obvio que será mucho más fácil llegar a aceptarse cuando hemos conseguido un objetivo o acabamos de celebrar uno de nuestros logros, pero esta sensación también debe estar cuando cometemos fallos. Según el psicoterapeuta Russell Grieger, la auto-aceptación incondicional implica comprender que estás separado tanto de tus acciones como de tus cualidades. Es decir, de este modo debes aceptar que has cometido errores o que tienes ciertos defectos pero sin dejar que estos te definan. A través de aceptarte a uno mismo de manera incondicional es la mejor forma de empezar a ver cómo es realmente nuestro yo auténtico y cuál es el método más infalible para mejorar cada una de tus cualidades deseables.

“Aceptas que, como ser humano falible, eres menos que perfecto. A menudo te desempeñarás bien, pero a veces también te equivocarás ... Siempre e incondicionalmente te aceptas sin juzgarte”

Russell Grieger

  • Trabajar la autoestima: A pesar de que aceptarse a uno mismo está estrechamente relacionado con la autoestima, la realidad es que son dos conceptos muy distintos. A diferencia de la aceptación personal, la autoestima hace referencia a cómo te sientes contigo mismo. En cambio, la autoaceptación es simplemente reconocer y aceptar lo que eres.

De esta forma, aceptarse a uno mismo es una manera de trabajar la autoestima desde la raíz. Por lo tanto, trabajar en aceptarse a uno mismo acaba repercutiendo en nuestra autopercepción y mejora nuestra autoestima en todos sus aspectos.

¿Por qué es tan difícil aceptarse a uno mismo?

Existen unas causas que se repiten en la mayoría de los casos dónde las personas no logran aceptarse tal y como es. Tanto es así que en ellas están estrechamente relacionadas factores de nuestra personalidad como los traumas, el apego y la autoestima.

Cuando alguien no logra aceptarse tal como es acaba afectando a su necesidad humana de amor y pertenencia . De este modo, al no gozar de este aspecto de las relaciones humanas las personas acaban sufriendo una respuesta de lucha o huida ante las situaciones que les ponen a prueba. Tanto es así que ante el fracaso por manejar estas situaciones junto a los demás o personalmente, las personas acaban realizando una de estas tres acciones:

  • Culpar a otros
  • Autoculparse
  • Evitar la culpa

Al sentir vergüenza o no ser capaces de afrontar estas situaciones, las personas que no logran aceptarse acaban teniendo dificultades en todos los aspectos de su vida. Si crees que te sientes constantemente así, un psicólogo profesional puede ser una de las herramientas que debes usar para lograr tu aceptación personal.

Claves para aceptarse

Claves para aceptarse a uno mismo

A pesar de que lograr la aceptación personal es un trabajo difícil de realizar, existen algunas claves para poder lograrlo de una manera más accesible.

  1. Establece una intención: Aceptarse a uno mismo empieza con marcar bien una intencionalidad. Tanto es así que es de vital importancia que estemos dispuestos a cambiar para poder lograr este sentimiento hacia nosotros mismos.
  2. Celebra tus fortalezas: Aceptarse a uno mismo es mucho más difícil de lo que a primera vista puede padecer. Tanto es así que una de las claves para poder lograr esta aceptación es visualizar nuestras fortalezas y tenerlas presentes en todos los instantes. De esta forma, puede ser un buen ejercicio apuntar todas las metas que hemos logrado y cada una de las virtudes que hemos conseguido mejorar en nuestra vida.
  3. Rodéate de las mejores personas: A veces el problema detrás de aceptarse a uno mismo es todas las personas que nos rodean. Tanto es así que es esencial que las personas que están a tu lado sean igual de positivas ante tus defectos como en tus virtudes (siempre con visión para mejorar, obviamente). 
  4. Crea un sistema de apoyo: Cada vez que tengas un error o un fallo es esencial intentar crear un sistema de apoyo que haga que puedas reafirmarte en ti mismo o pesar del error. Por ejemplo, puedes tener un gesto para recordar todo lo positivo que tienes en estas ocasiones.
  5. Perdónate a ti mismo: Todos hemos cometido fallos en nuestras vidas. Por ello, para aceptarse a uno mismo es de vital importancia poder perdonarnos a nosotros mismos en el pasado. Debes saber que a pesar del tamaño del error que hayas cometido en el pasado, esa persona ya no eres tú. Cambiar supone aceptar estos errores por muy malos que sean.
  6. Calla a tu crítico interior: Muchos entienden a su crítico interior como la voz de la razón. Estos pensamientos que surgen y nos critican nuestras acciones suponen una traba para poder llegar a aceptarnos y gozar de una buena autoestima. Por lo tanto, debes dejar atrás esta negatividad que surge de tu interior. "Nuestros errores y nuestras imperfecciones no son malos, incorrectos o fracasos; son las huellas digitales de la humanidad y las oportunidades para aprender, sanar y crecer" Marter.
  7. Lamenta la pérdida de sueños no realizados: Muchos de los problemas que derivan de no aceptarse de uno mismo provienen de nuestra incapacidad por reconciliar nuestra visión idealista de nosotros mismos con lo que somos ahora. De esta forma, es vital intentar dejar atrás estos sueños e intentar lo mejor con lo que tenemos o somos ahora.  Consejos para aceptarse a uno mismo
  8. Realizar actos de caridad: Ser empático y tratar bien a tu entorno es una de las claves para sentirse mejor con uno mismo. Por ello, una de las maneras de aceptarse a uno mismo es intentando crear un ambiente favorable hacia todo tu alrededor.
  9. Date cuenta de que la aceptación no es resignación: La aceptación consiste en dejar atrás el pasado y todas aquellas cosas que no podemos controlar en la actualidad. El objetivo de ello es enfocar la energía en aquello que puedes controlar y te ayude a mejorar hoy en día.
  10. Se amable contigo mismo: El perfeccionismo es un arma de doble filo. Muchas veces es mejor mostrarse más indulgente con uno mismo e intentar tener un poco de autocompasión por aquellos defectos que tenemos.

La aceptación personal es el secreto para poder ser la persona que tanto deseas ser. Tanto es así que no hacerlo acaba suponiendo un problema para nuestra salud mental. La aceptación es el primer paso para lograr cada una de tus metas y propósitos.

PUBLICIDAD

Escrito por

Laura Valenzuela

Psicóloga graduada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Especializada en gestión emocional y formada en terapia familiar sistémica. Completó su formación realizando un máster en Administración y Dirección de empresas en la UOC y un máster en dirección de recursos humanos en EAE Business School.

Consulta a nuestros mejores especialistas en autoestima

Bibliografía

  • Tartakovsky, M (2016). Therapists Spill: 12 Ways to Accept Yourself. PsychCentral. https://psychcentral.com/lib/therapists-spill-12-ways-to-accept-yourself#1
  • Ackerman, C (2020). What is Self-Acceptance? 25 Exercises + Definition and Quotes. Positive Psychology. https://positivepsychology.com/self-acceptance/

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • ricardo weis

    Soy un poco inmaduro pese a mis 69 años y no sé poner límites cuando me maltratan. Soy demasiado permisivo con gente tóxica y no sé decir q no. Me cuesta conocer a las personas si son buenas o malas personas porque son muy hábiles para ocultar quienes realmente son. Como soy fotógrafo y artista pongo mi energía en mi trabajo y entonces no desarrollé la habilidad para tratar con personas. Cuando uno se dedica de lleno a su profesión porque es su medio de vida, no tiene tiempo ni facilidad para detectar con qué clase de personas está al lado, pero ahora sé eso y estoy trabajando para detectar qué personas me sirven para estar con ellos. Gracias por el artículo, me sirvió mucho, saludos.

  • Estela Gutierrez

    excelente artículo. Muy claro y con sustento bibliográfico. Muchas gracias por ese gran apoyo.

últimos artículos sobre autoestima

PUBLICIDAD