Acceso centros Añade tu centro gratis

La autenticidad en las relaciones de pareja: ¿por qué podemos llegar a mentir sobre ello?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Es bien sabido que tanto hombres como mujeres conceden valor a la autenticidad e incluso muchas veces pueden llegar a mentir sobre ello. ¿Pero que nos referiremos con autenticidad?

21 FEB 2019 · Lectura: min.
La autenticidad en las relaciones de pareja: ¿por qué podemos llegar a mentir sobre ello?

Es bien sabido que tanto hombres como mujeres conceden valor a la autenticidad e incluso muchas veces pueden llegar a mentir sobre ello. ¿Pero que nos referiremos con autenticidad?

Los hombres dan prioridad a la autenticidad física ¿Son esos pechos de verdad o son push-up? ¿Se lo ha pasado bien o lo estaba fingiendo? En cambio, las mujeres dan prioridad a la autenticidad emocional, es decir, que lo que sus parejas sientan por ella sea autentico o que realmente sea una persona segura de sí mismo o quien parece ser. Y así tantos hombres y mujeres nos convertimos en detectives amateurs.

Y así, las mujeres harán la pregunta de ¿qué sientes por mí? Concediendo más importancia a la parte emocional: el compromiso y el deseo. Es habitual que la pareja perciba la cuestión relacionada con la intensidad de sus sentimientos como una prueba o momento incomodo, provocando que mucha gente para salir del paso responda frases como "jamás he estado más enamorado de alguien que de ti" o frases parecidas. Además, muchas mujeres buscan pistas sobre la autenticidad de su pareja, buscando pistas que indiquen si es honesto sobre su nivel de compromiso, forma de ser y ambición. Aquel hombre que finge algo que no es, que parece un farsante, generara por lo general desconfianza, ambivalencia o incluso la sensación de haber sido estafadas en las mujeres.

Por su parte los hombres quieren saber si las características físicas de su pareja son auténticas, y quieren descubrir si realmente tienen la edad que aparentan o sus atributos físicos son de verdad, además también quieren ver manifestaciones auténticas de placer sexual en las mujeres, lo que muchas veces les lleva a preguntar por la fatídica pregunta después de las relaciones sexuales: ¿lo has pasado bien? Este es un momento también proclive a la mentira, ya que se puede dañar la autoestima con cualquier cosa que no sea parecida a un "me lo he pasado muy bien". Algunas mujeres incluso también pueden mentir sobre su edad al existir la creencia de "cuanto más joven es una mujer, más atractiva es". Los hombres se esfuerzan por dar placer a sus parejas por el hecho de que consideran de que si se lo pasan bien querrán repetir con ellos y asegurarán de que no se vayan con otro. Si en algún momento la pareja parece distante o apática sospecharan: "si yo no la estoy excitando, ¿quién lo hace?". Y esto muchas veces se mezcla con el miedo a los cotilleos y a que un supuesto bajo desempeño o valor como amante pueda llegar al oído de otras personas.

Y hasta aquí estas pequeñas reflexiones sobre la importancia que otorgamos a la autenticidad en las relaciones. ¿Y tú, lector o lectora, te has visto alguna vez mintiendo sobre estos temas? ¿Crees que es tan importante la autenticidad? Por favor deja tus comentarios en esta misma página.

Gracias por leerme,

José Luis Miranda Fidalgo Psicólogo sanitario colegiado 22.738

Escrito por

José Luis Miranda Psicólogo Psicoterapeuta

Ver perfil

Bibliografía

Ogas, O., & Gaddam, S. (2012). A billion wicked thoughts what the internet tells us about sexual relationship. New York, NY: Plume.

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Isabel Hidalgo Doñas

    A mi practicamente no me toca Le he preguntado muchas veces qe si esta por estar y el dice qe no... Estoy pensando en irme a otra casa

últimos artículos sobre psicoterapia