Acceso centros Añade tu centro gratis

La autoestima negativa

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

¿Cómo te ves a ti mismo? Las valoraciones que hacemos de nosotros mismos aparecen por las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de nuestra vida.

16 MAR 2016 · Lectura: min.
La autoestima negativa

La autoestima es la conciencia de la propia valía e importancia, y la asunción de la propia responsabilidad hacia nosotros mismos, de la construcción de nuestra vida y hacia nuestras relaciones interpersonales.

La autoestima está relacionada con muchas formas de conducta: agresividad, emociones negativas, depresión, estrés, y por tanto... efectos negativos en la salud.

Los componentes de la autoestima son diversos,

  • El autoconcepto, es la opinión o impresión que la gente tiene de sí misma. Se elabora constantemente, dependiendo de las circunstancias y las relaciones interpersonales que establece el sujeto.
  • El autorespeto, respetarse a uno mismo es indispensable para vivir en armonía con uno mismo y con los demás. Hay que atender y satisfacer las propias necesidades y valores; expresar y manejar de forma adecuada sentimientos y emociones. Buscar y valorar todo aquello que haga a uno sentirse orgulloso de sí mismo.
  • El autoconocimiento, el conocerse a sí mismo afecta en las relaciones con los demás y en la comprensión de nuestro entorno. Una frase célebre dice "para conocerte a tí mismo, comparate con los demás"
  • La autoaceptación, el aceptarnos como somos, con nuestras debilidades y fortalezas.
  • La autoevaluación, el acercarnos a nosotros mismos, observarnos y ver de un modo realista cómo somos, cómo nos relacionamos, qué actitudes tenemos, cómo nos comportamos,...

Pensemos por un momento...¿Que influye en nuestra autoestima negativa?

  • La autocrítica - Nos criticamos a nosotros mismos, nos juzgamos de un modo estricto y rígido
  • Los pensamientos negativos - La persona se ataca a si misma, se descalifica, se insulta, "no valgo para nada", "todo me sale mal",... y no siempre se corresponde con la realidad. Nos deprime, nos paraliza por miedo a equivocarnos
  • Las criticas y las valoraciones de los demas- La opinión de los demás nos influye y nos afecta. Tendemos a valorarnos en función de la opinión ajena. Y no todo el mundo hace valoraciones constructivas.
  • Idealizamos a los demas- Las personas con autoestima baja idealizan las relaciones de pareja, las amistades, laboral,... Y puede que las expectativas que tengamos de esa persona o situación no se cumpla y nos defraude

Pensemos que todas las personas somos únicas, valiosas e importantes. Hemos de descubrir nuevos caminos, para alcanzar nuestras metas. Hemos de alejarnos de ideas destructivas, y dedicar tiempo, esfuerzo, motivación, autoestima, autoconfianza, creatividad y compromiso. Todo ello desde una actitud dinámica y de acción, partiendo de una toma de conciencia de nosotros mismos y nuestras posibilidades. Con responsabilidad y confianza ante el futuro.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Mª Pilar Pérez Mora - Psicologa

Deja tu comentario

últimos artículos sobre autoestima