La Autoestima y 7 Claves para Trabajarla Adecuadamente

La autoestima, tanto su déficit como su exceso, pueden suponer problemas a nivel personal. Conoce las mejores CLAVES para trabajarla adecuadamente

23 NOV 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

La Autoestima y 7 Claves para Trabajarla Adecuadamente

Tendemos a pensar que cuando dejamos de hacer ciertas cosas o que hacemos otras tiene que ver con una baja autoestima. Pero ¿No las hacemos por baja autoestima o tienes una baja autoestima porque no haces esas cosas?

Para empezar debemos saber qué es la autoestima. La autoestima es cómo nos percibimos, evaluamos, sentimos, y qué hacemos por y para nosotros mismos. Esto influye en si nos sentimos válidos, si confiamos en nosotros mismos, nos apreciamos, nos sentimos suficiente… y a su vez, esto influye en cómo nos sentimos y actuamos respecto a los demás, buscando ser aprobados o reconocidos. No hay nada de malo en esto, somos seres sociales y por tanto necesitamos relacionarnos e interactuar con los demás. ¿A quién no le gusta que le digan algo bonito? El problema es que, para esto, primero debes sentirte cómodo/a contigo mismo/a.

Si profundizamos un poco más a fondo sobre la autoestima podemos ver que se divide en los siguientes componentes:

  • -Auto reconocimiento: reconocer nuestras necesidades, debilidades, emociones, pero también nuestros logros y cualidades, algo que se nos dé bien, algo en lo que destacamos, y poder hacernos eco de ello sin miedo.
  • -Auto aceptación: aceptarnos tal como somos, a nivel físico, psicológico y social. Aceptar que tenemos una determinada forma de actuar, de comportarnos y de sentir, aceptando también que podemos cometer errores.
  • -Auto valoración: saber valorar y destacar aspectos de uno mismo que nos satisfacen, que nos hacen sentir bien, estar orgullosos de cómo somos.
  • -Auto respeto: saber expresar nuestros sentimientos y emociones, con los demás y sobre todo con nosotros mismos, respetarnos, hablarnos de forma adecuada.
  • -Auto superación: saber que, a pesar de nuestros fallos, estamos en continuo aprendizaje, y no estás solo, todas las personas del mundo están en este mismo proceso. Cambiamos, caemos, fallamos, remontamos, aprendemos.
  • -Auto eficacia: entender que debo confiar en mí, tomar las riendas de mi vida, que soy capaz de pensar, de actuar, decidir, elegir, mirar por mí y conseguir lo que me proponga, aunque en el camino sufra algún tropiezo, pero pensaré que soy eficaz y capaz.
  • -Auto dignidad: soy digno de vivir y de valer, y si estoy convencido de esto, podré luchar por todo lo anterior.

Conociendo estos componentes podemos reconocer más fácilmente en que área flaqueamos y que podemos hacer por mejorar. Pero entonces, ¿significa esto que una baja autoestima genera el que dejemos de hacer cosas? La respuesta es algo más compleja que eso, ambas cosas se retroalimentan, es posible que una baja autoestima te impida hacer ciertas cosas. A su vez puede que estar en una situación que nos impida hacer esas cosas nos repercuta en la autoestima.

En el caso de que lo necesite ¿Cómo podría mejorar mi autoestima? Ahora que sabemos cómo funciona la autoestima y conocemos sus componentes es hora de ver algunas claves importantes para mejorar nuestra autoestima:

  • -Ser consciente: conocer sobre nosotros mismos y nuestra autoestima es el primer paso para mejorar la autoestima. Los componentes de la autoestima pueden ayudarte a descubrir en qué estás fallando.
  • -Hazlo aunque fracases: a pesar de lo que podríamos pensar la autoestima no va ligada los éxitos o al desenlace de una situación. Ésta está ligada a la propia acción en sí, independientemente de si sale mal o fracasamos.
  • -Sustituye tus objetivos por valores: los valores son algo persistente en el tiempo y te permitirán actuar y pensar en base a estos.
  • -Vivir activamente: vivir de una manera no pasiva y tomando la responsabilidad que nos corresponde como individuos. La independencia y la productividad es una virtud básica de la autoestima.
  • -Aprende a ser asertivo: La asertividad puede resultar de gran ayuda. Protege nuestros intereses y deseos. Además de que nos enseña a decir "no".
  • -Auto-cuidado: dedícate tiempo para hacer lo que te apetezca, algo que te gratifique. Piensa que autocuidarse también puede ser: quedarse en la cama hasta tarde, pedir comida a domicilio…
  • -Apoya la autoestima de los demás: está demostrado que al apoyar la autoestima de los demás estamos apoyando la nuestra también.

¿Podría darse el caso de tener un exceso de autoestima? ¿En esta situación qué se debería hacer, tendríamos que bajar la autoestima?

Existe la creencia de que hay o podría darse el caso de que una persona tuviese un exceso de autoestima. Estas personas vendrían a ser unas personas grandilocuentes, que se muestran superiores a los demás, que desean sobresalir, que los admiren y cataloguen. Suele decirse que la diferencia entre una persona con exceso de autoestima y una con autoestima alta radica en que la primera se considera perfecta en todo y tiene un ideal de sí que no se ajusta a la realidad. Mientras que la segunda reconoce sus defectos, es consciente de que hay aspectos en los que tiene que mejorar y se siente capaz de hacerlo. Pero ¿es esto verdad? No.

No existe como tal un exceso de autoestima. Existe el tener una autoestima inadecuada, es decir que alguno de los componentes de la autoestima esté afectado o no funcionen adecuadamente.

No existe el exceso de autoestima básicamente porque su primer componente es tener un bien auto-reconocimiento y esto es saber cuales son nuestras fortalezas y cuales nuestras debilidades y necesidades. Además esta idea del exceso de autoestima choca mucho con el siguiente componente la auto-aceptación ¿Cómo no voy a aceptarme si no tengo defectos? Para aceptar algo, ese algo tiene que tener una parte negativa o que no nos guste. Tampoco existe una auto-valoración, para valorar algo tienes necesariamente que compararlo, algo será mejor que otro algo, pero si todo es perfecto no hay valoración. También habría conflicto con la auto-superación ya que si todo lo hago perfecto y no tengo fallos ¿cómo voy a superar eso?

Al final la autoestima no deja de ser un proceso de aprendizaje y de aceptación con un componente motivacional para mejorar. Por lo tanto ese proceso no podría darse en este caso. Normalmente este tipo de personas con estas características se comportan de esta manera precisamente porque quieren ocultar sus complejos, es decir no se aceptan completamente, es decir no tienen una buena autoestima.

Si sientes que debes trabajar tu autoestima, los psicólogos de PsicoAlmería (www.psicoalmeria.com) podemos ayudarte en ese aprendizaje y conocimiento. Disponemos de consultas tanto online como presenciales y realizando siempre sesiones personalizadas, entendiendo que cada persona es diferente.

PUBLICIDAD

Escrito por

PsicoAlmería

Ver perfil

Bibliografía

La importancia de trabajar la autoestima en el aula infantil como prevención del bullying.; Westerveld Fernández, Rebeca (Maestro. Especialidad en Educación Infantil, Maestra Infantil); Publicado 2017

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y AUTOESTIMA. SU RELACION CON LA PERMANENCIA Y DESERCION UNIVERSITARIA; Olga María Fernández González, Macarena Martínez-Conde Beluzan, Roberto Melipillán Araneda; Universidad Santo Tomás, Avda. Carlos Schorr 255, Talca.

Gómez-Ortiz, O., Casas, C., & Ortega-Ruiz, R. (2016). Ansiedad social en laadolescencia: factores psicoevolutivos y de contexto familiar. Behavioral Psychology/PsicologíaConductual, 24, 29-49

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre autoestima