Cinofobia: La fobia a los perros irracional

¿Tienes fobia a los perros? El miedo a los perros o la cinofobia es poco conocido pero es una fobia más habitual de lo que creemos. Descubre qué es, cómo se manifiesta y cómo tratarla.

27 NOV 2018 · Última modificación: 27 AGO 2021 · Lectura: min.
La cinofobia o el miedo a los perros

Al perro se le define como "el mejor amigo del hombre", y esto es así porque es uno de los animales que hace más años que se convirtió en animal de compañía. Son muchas las familias que tienen perros en sus hogares y aunque casi siempre son adorados por la gente, hay quien simplemente los ignora. No obstante, parece algo raro tenerle miedo a un animal que daría la vida por ti, que nada más ver a cualquier persona se pone contento y mueve la colita deseando unas pocas caricias, etc, pero es una realidad. La fobia a los perros existe y se llama Cinofobia.

¿Qué es la cinofobia?

La cinofobia responde del mismo modo que cualquier fobia específica, con un temor irracional o asco. Del mismo modo que es ilógico temer a las cucarachas, seres inofensivos que lo único que hacen es huir de la luz, es igual de ilógico que temer a los pájaros o los perros. Se trata de una fobia específica. La persona que sufre de esta fobia a los perros, sabe racionalmente que los perros no son peligrosos, que son raros los casos en los que un perro ataca a una persona y por tanto, no tienen nada que temer. Sin embargo, se trata de una respuesta instintiva que no se puede controlar.

En muchas ocasiones este miedo a los perros puede llegar a interferir en la vida de la persona que la tiene ya que al encontrarse con uno de estos animales sufre una serie de síntomas, como son la dificultad para respirar o los mareos. Este tipo de fobia que causa un temor a los perros, son denominadas específicas y suelen afectar entre el 7 al 9 por ciento de la población.

Síntomas de la cinofobia

Síntomas de la fobia a los perros

Los síntomas que se sufren son los mismos que con la ansiedad, ya que de hecho, se produce un pico de angustia súbito y elevado, que no se puede controlar y que genera un gran malestar, pudiendo llegar a sufrir incluso un ataque de pánico. Así, los síntomas más frecuentes son:

  • Taquicardia
  • Respiración entrecortada
  • Mareo
  • Pulso acelerado
  • Opresión en el pecho
  • Sudoración
  • Hormigueo en manos y pies

¿Por qué aparece el miedo a los perros irracional?

La cinofobia es más común de lo que pensamos, lo que ocurre es que se puede vivir con cierta vergüenza y no expresarlo abiertamente. Los síntomas de esta fobia a los animales pueden aparecer por diversas causas:

  • Experiencia personal: una causa posible es una mala experiencia con un perro en la infancia (por ejemplo, que un perro se te abalanzara cuando eras pequeño/a para lamerte y te tirara al suelo o una mordida inesperada). Pero no necesariamente la cinofobia puede aparecer por una experiencia pasada que se ha quedado en el recuerdo como traumática.
  • Fobia a los perros que dan miedo: También puede surgir por miedo ante la posibilidad (que aunque sea reducida la probabilidad, existe) de que un perro se pueda volver agresivo de repente o simplemente por ser una persona muy escrupulosa y sentir asco a las babas o al olor que desprende el sudor del animal. También puede aparecer por el miedo a que te contagie alguna enfermedad o simplemente por no poder controlar lo imprevisibles que son.

Causas del miedo a los perros

¿Cómo superar el miedo a los perros?

Existen una serie de consejos que puedes seguir para intentar superar la cinofobia o la fobia a los perros. Según los expertos en fobias, lo mejor que puedes aplicar en estos casos es lo siguiente: 

  1. Entender de dónde viene: Ante cualquier dificultad, lo primero es detectar el origen  de la fobia y su significado. ¿Qué es exactamente lo que te da miedo y por qué? Ves al pasado, indaga en qué momento apareció y si puedes relacionarlo con algo. Entender la causa hará que puedas trabajar mejor los miedos.
  2. Conocer cómo funciona la ansiedad: Cualquier fobia funciona con ansiedad y muchas veces a lo que se tiene miedo es simplemente a la aparición de los síntomas, que una vez asociaste con una escena donde había un perro. Saber cómo funciona una crisis de ansiedad te ayudará a poder controlar y reducir los síntomas de este miedo a los animales cada vez que veas un perro.
  3. Cuestionarte tus miedos: A veces los miedos son afirmaciones rotundas que nos hacemos. Por ejemplo, si ves a un perro puedes pensar "me va a morder". Cuestionarte esa afirmación y esa fobia a los perros puede hacer que controles el miedo y que éste se reduzca.
  4. Exponerte a los perros poco a poco: Si cada vez que ves un perro cambias de acera o evitas ir a lugares donde te puedes encontrar estos animales, la cinofobia irá cada vez a más. Exponte poco a poco, progresivamente a los canes para ir acostumbrándote a ellos y a sus reacciones.
  5. Pedir ayuda profesional: Como siempre digo, si ves que por ti mismo/a no puedes controlar ese miedo, la ayuda de un psicólogo/a te puede ir bien para conseguir estar en paz con estos animales y salir a la calle sin miedo a los perros.

Los perros son animales muy leales que rara vez te atacarán o te harán daño. Por lo tanto vivir con un miedo a los perros constante no solo será dañino para ti sino que además interferirá en tu rutina diaria. Acabar con la cinofobia requiere de un gran trabajo interior, pero valdrá la pena. 

PUBLICIDAD

Escrito por

Encarni Muñoz

Encarni Muñoz es psicóloga sanitaria, especializada en adultos y con más de 10 años de experiencia. Realiza terapias individuales y de pareja a partir de una corriente integradora. Su objetivo es dotar a la persona de recursos y ayudar a descubrir los que posee para mejorar su calidad de vida en el mínimo número de sesiones posible.

Consulta a nuestros mejores especialistas en fobias

Bibliografía

  • (2021). What Is Cynophobia? Web MD. https://www.webmd.com/anxiety-panic/what-is-cynophobia
  • Marcin, A (2018). What You Should Know About Cynophobia. Healthline. https://www.healthline.com/health/cynophobia#outlook
  • Gans, S (2020). Cynophobia: Fear of Dogs. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/cynophobia-fear-of-dogs-is-cynophobia-2671854   

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre fobias

PUBLICIDAD