MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

La cocaína

La intoxicación por cocaína unido a la ingesta de alcohol produce una alteración del control sobre la voluntad

9 dic 2013 en Terapia y psicología - Lectura: min.

La característica esencial de la intoxicación alcohólica es la presencia de cambios psicológicos o de comportamientos desadaptativos clínicamente significativos (sexualidad inapropiada, comportamiento agresivo, labilidad emocional, deterioro de la capacidad de juicio y deterioro de la actividad laboral o social) que aparece durante la ingestión de alcohol o poco tiempo después.

La característica esencial de intoxicación por cocaína es la presencia de cambios psicológicos o de comportamientos desadaptativos clínicamente significativos (euforia, o afectividad embotada, aumento de la sociabilidad, hipervigilancia, sensibilidad interpersonal, ansiedad, tensión o cólera, comportamientos estereotipados, deterioro de la capacidad de juicio, deterioro de la actividad laboral o social) que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de cocaína (López-Ibor, J.J., Valdés Miyar, M. (2007). DSM-IV-TR: manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, texto revisado. Barcelona: Masson).

Diferentes estudios demuestran el incremento del potencial tóxico que se produce tras la interacción metabólica de alcohol y cocaína (Grassi, M.C., Cioce, A.M., Giudici, F.D., Antonilli L., Nencini P. (2007, Febrero). Short-term efficacy of Disulfiram or Naltrexone in reducing positive urinalysis for both cocaine and cocaethylene in cocaine abusers: a pilot study. PubMed-Medline, 55 (2),117-21).

La presencia de un metabolito denominado cocaetileno o etilcocaina, resultante de la interacción por ingesta simultánea de alcohol y cocaína, podría explicar la mayor toxicidad y compulsividad de su consumo (Pastor, R., Llopis, J. J., Baquero, A. (2002). Interacciones y consecuencias del consumo combinado de alcohol y cocaína: una actualización sobre el cocaetileno. Revisión. Universitat Jaume I).

Como consecuencia de este aumento de la toxicidad de la ingesta combinada de ambas sustancias, es posible que se produzca una alteración del control sobre la voluntad mayor que la producida al ingerir por separado alcohol o cocaína. Al producirse intoxicación de cualquiera de estas dos sustancias es posible que se generen comportamientos en los que se da un deterioro de la capacidad de juicio.

Fdo. Marta CC

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundopsicologos.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más