La comunicación en la pareja

Hoy vamos a hablar de la comunicación en la pareja. La comunicación es muy importante puesto que la palabra es una herramienta muy útil en la creación de un proyecto de vida en común.

8 MAY 2015 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

La comunicación en la pareja

Hoy vamos a hablar de la comunicación en la pareja. La comunicación es muy importante puesto que la palabra es una herramienta muy útil en la creación de un proyecto de vida en común.

Los problemas surgen del intento de descodificar el silencio y las comunicaciones confusas. A menudo es necesario enseñar a la pareja a transmitir y recibir información exacta. Miller et al. proponen 5 dimensiones en las que se basa el exacto conocimiento del envío y recepción de mensajes. Ordenan estos 5 elementos en una "Rueda de conocimiento".

Si sabemos lo que hacemos, queremos, sentimos, pensamos y percibimos, transmitiremos mejor los mensajes y será mas probable que obtengamos la respuesta deseada. Las respuestas llegarán a ser más exactas en la terapia de pareja y se pueden corregir las percepciones distorsionadas.

Necesitamos centrarnos en cada dimensión por separado para promover el crecimiento:

Hacer: (describir las propias conductas)

  • "Yo no sugerí salir a cenar la ultima noche porque me dolía la cabeza, ¿qué tal si vamos hoy?"

Querer: (describir las propias intenciones)

  • "A mí también me gustaría salir a cenar esta noche, pero no podemos permitírnoslo".

Sentir: (describir las propias emociones)

  • "Estoy contento y me gustaría salir a cenar. ¿te apetece a ti también?
  • "¡Claro que me apetece!

Pensar: (describir las propias interpretaciones)

  • "Pareció contrariarte que no saliésemos a cenar la última noche"
  • "¡Sacaste el tema. Estaba seguro que lo harías!

Percibir: (describir lo que uno ve, oye y toca)

  • "¿No quieres salir a cenar? Pareces indeciso/a , y tienes el ceño fruncido"
  • "Quiero ir, pero no sé qué ponerme"

PUBLICIDAD

Escrito por

Marta Martín Cardeña Linkedin

Psicóloga nº colegiado: M-27790

Licenciada en Psicología con máster en psicología clínica y de la salud. Experta en estudios avanzados y con certificado en aptitud pedagógica. En 2012 abre Áncora Gabinete de Psicología junto a un equipo multidisciplinar formado por diez profesionales. Su objetivo es ofrecer una atención especializada y específica a cada persona.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

1 Comentarios
  • Yoco Ceballos

    Hola buen día Tengo una relación de 5 años mi pareja y yo tenemos una nena de 2 años El al comienzo conversaba más, hacia preguntas, reíamos más... ahora casi no conversa conmigo, pero con su familia y amog@s si se divierte y fue mucho. Actualmente yo tengo problemas de ansiedad y al ver y sentir que no quiere hablar o realizar alguna actividad conmigo me siento fatal empiezo a cuestionarme, que he hecho mal yo para que el haya cambiado asi, realmente pueda que. no comprenda mucho lo que es la comunicación entre parejas... pero últimamente yo je optado por callar también porque creo que, al estar en silencio ambos el se siente bien o realmente no se cuándo deseamos tener intimidad... últimamente el no termina, y eso me pone peor porque si no eyacula debe ser por algo, y yo le pregunto porque no termina y me dice que si lo hace, pero no es verdad porque no lo hace... muchas gracias

últimos artículos sobre terapias de pareja