La convivencia en pareja: 7 Reglas de oro para evitar los problemas en la relación

¿Cómo podemos convivir en pareja evitando las discusiones y la rutina? Descubre las claves para solucionar todos los problemas de convivencia en pareja para disfrutar del amor en el hogar.

28 ENE 2016 · Última modificación: 1 JUN 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué significa realmente convivir en pareja?

La convivencia en pareja parece fácil cuando las dos personas están ilusionadas intentando encontrar un lugar donde vivir en pareja. Pero, en muchas ocasiones las normas de convivencia son muy diferentes para las dos partes de una relación, provocando una serie de conflictos que pueden ser letales para el amor. ¿Cómo podemos evitar estos problemas de convivencia? Descubre las claves psicológicos para empezar a vivir en pareja de la mejor forma. 

¿Por qué existen los problemas de convivencia en pareja?

Estos días están mostrando en varios medios de comunicación que hay 4 millones de personas solas en España. De ellas, solo un pequeño porcentaje informa de "sufrir" la soledad.

No obstante, una gran mayoría de personas siguen buscando el amor en el entorno de la pareja. Esta idea de amor, romanticismo y sexualidad nace en el siglo XIX, siglo en el que el individuo y sus necesidades se empiezan a tomar en consideración. La preponderancia del individuo ha ido en aumento durante todo el siglo pasado hasta convertirse en la actualidad en un verdadero "canto a la libertad", el santo grial del derecho fundamental de las personas, y hasta razón de ser de la sociedad.

La idea romántica de la pareja, idílica, de encontrar "la media naranja" o la "mujer/hombre de nuestra vida", el príncipe azul que salva a las princesas, o a las cenicientas, de su incierto destino, las Wendy que salvan y sacan de apuros a los Peter Pan que no quieren crecer, siguen estando de actualidad. Estas ideas, profundamente ancladas en valores tradicionales que perpetúan los problemas de convivencia en la pareja, nos pueden llevar a pensar erróneamente, que las relaciones de pareja son fáciles, que vamos a encajar en nuestra "media naranja" sin esfuerzo, y que si esto no ocurre, nos hemos equivocado de persona.

¿Qué es la convivencia en pareja?

Nadie nos cuenta con cierto detalle qué ocurrió después de las bodas de Blancanieves y Cenicienta. Es posible que no todo fuera ser felices y comer perdices. Lo cierto es que construir y convivir en pareja no siempre es fácil. A los primeros momentos de atracción, disfrute, enamoramiento y pasión, suceden otros: aceptar cosas de la otra persona que no nos gustan, opiniones divergentes, problemas de la vida, tentaciones, orígenes distintos, compromiso, responsabilidad, discusiones… Pasar del tú y yo al nosotros no es un proceso automático, hay que hablar, escuchar, negociar, ceder, crecer juntos.

Las personas llevamos a la convivencia en pareja nuestras biografías, nuestras fortalezas y también nuestras "mochilas" con las dificultades y asuntos sin resolver. Si no somos capaces de hablar sobre ello, de resolver juntos los temores y limitaciones, no podremos construir un "nosotros", es posible que a las primeras dificultades la relación se acabe.

Cómo convivir en pareja

Esto genera dudas sobre uno mismo y la pareja, culpas y frustración. Construir las reglas de convivencia la pareja es conjugar dos biografías que se entrecruzan, proyecto común que puede dar sus frutos en una nueva familia. Vivir en pareja es aprender a bailar la vida entre dos, de tal forma que, si acabamos siendo expertos, bailemos como uno solo. Es necesario el cariño que nace del conocimiento mutuo, el respeto, la atención a la otra persona,… Y esto se consigue con comunicación.

¿Cómo convivir en pareja?

Dos personas están juntas porque escogen estar la una con la otra. Y se mantienen juntas, si así lo desean, si van haciendo un proyecto en común. A veces, la convivencia en pareja se tuerce y malinterpreta, y se pasa de un estar con el otro porque se nutren mutuamente a una dependencia y un estar con el otro de tintes destructivos. Por ello, los psicólogos nos recomiendan que al empezar a vivir en pareja, las personas tomen estos consejos para mejorar la convivencia dentro de una relación. 

1. Mejorar nuestra comunicación

Una de las claves para conseguir unas buenas reglas de convivencia es volver a las formas de comunicación basadas en la escucha y la negociación, reconocer las fortalezas del otro, recuperar el respeto y la curiosidad mutua. La comunicación es básico para poder construir un sentido sobre todo para empezar a vivir en pareja.

2. Mantén el interés

En el momento en que la convivencia en pareja se vuelve rutinaria es muy normal que empiecen a salir problemas de convivencia que antes no tenías tan presentes. En estos casos, es vital que las personas se vuelquen para mantener el interés en la relación. De esta forma, es esencial romper con la rutina para hacer que el convivir en pareja no acabe siendo una rutina. 

3. Independencia

Al empezar a vivir en pareja muchas personas acaban siendo dependientes de su relación para todo. En estos casos, debéis recordar que es importante dar un espacio a un hombre o mujer para que se desarrolle fuera de la relación. La razón de ello es que para construir una buena relación de pareja las personas deben desarrollarse y dedicar tiempo en sí mismas. 

Claves para convivir en pareja

4. Dormir al mismo tiempo

Irse a la cama en el mismo momento que tu pareja es una de las claves para mejorar la convivencia en pareja. Esto sucede ya que el tiempo en la cama es un momento que ayuda a fomentar la pasión y la intimidad dentro de la relación. 

5. Habla de tus problemas 

Uno de los síntomas de desgaste en la pareja es cuando uno de los dos integrantes no puede contar sus propios problemas personales al otro. Cuando ello sucede la convivencia en pareja puede verse perjudicada. Es por esta razón que una de las normas de convivencia dentro de una relación debe ser expresar lo que nos pasa o los problemas que pueden perjudicar nuestra actitud en casa. 

6. Aprende a discutir

Discutir no es malo para convivir en pareja, el problema puede ir relacionado con no saber decir las cosas de una manera correcta. En estos casos, es importante que para solucionar tus problemas de convivencia sepas ser asertivo/a y hablar las cosas mejor. La clave está en seguir estos pasos dentro de las discusiones.

  • Suavizar las cosas

Para decirle algo negativo sobre las normas de convivencia a tu pareja es importante decirlo con un tono suave y gentil. Para ello, debes evitar dar comentarios defensivos o críticos que hagan que el conflicto se pueda agravar. 

  • Edita lo que dices

No dejes que al decir tus problemas de convivencia tus pensamientos negativos se apoderen de tu mente. Especialmente, cuando se discuten temas que pueden resultar delicados. 

Solucionar problemas de convivencia en la pareja

  • Querer llegar a un punto en común

El secreto para que las discusiones no terminen en algo mucho peor es precisamente querer llegar a un punto en común. Buscar aquello que pueda mejorar el vivir en pareja sin renunciar a lo que tú quieres solucionar. 

7. Céntrate en los aspectos positivos

Otras de las normas básicas de convivencia en pareja es saber ser agradecidos con todo lo que hacen por nosotros las personas que viven a nuestro lado. Verle el lado positivo a tu pareja hará que puedas enfocarte en disfrutar de la convivencia y de todo el amor que os tenéis el uno hacia el otro. 

Aunque la soledad es algo que la mayoría de nosotros no queremos, la convivencia íntima se conquista con respeto, cariño, tesón y tiempo. Por ello, en muchas ocasiones es recomendable acudir a un psicólogo profesional cuando estos problemas de convivencia pueden llegar a maltratar la relación.  El trabajo en la pareja y en nosotros es el secreto para que la convivencia en pareja nos conlleve una vida llena de amor y felicidad.

PUBLICIDAD

Escrito por

Yolanda Terrón Linkedin

Psicóloga nº colegiado: M9200

Licenciada en psicología clínica con más de veinte años de experiencia en el campo de la salud mental. Especializada en el campo infantil, juvenil y familiar. Diplomada en hipnosis ericksoniana, experta en familias y colaboradora con asociaciones familiares de afectados con diferentes problemas mentales. Actualmente es la directora de Ceinter psicólogos.

Ver perfil

Bibliografía

  • American Psychological Association. (2020). Happy couples: How to keep your relationship healthy. http://www.apa.org/topics/marriage/healthy-relationships
  • Malkin, C (2018). 8 Steps You Should Take Before Living with Your Partner. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/romance-redux/201108/8-steps-you-should-take-living-your-partner
  • Field, B (2019). 7 Surprising Ways To Make Your Relationship Better. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/7-surprising-ways-to-make-your-relationship-better-5094212  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja