MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

La decisión de abortar: ¿cómo enfrentarse a la determinación?

Conocer de antemano qué consecuencias son las más habituales antes y después del proceso es fundamental para tomar la decisión de abortar con el máximo conocimiento de causa.

4 jun 2014 en Terapia y psicología - Lectura: min.

psicólogos
Desde hace algunos años, España figura como el tercer país de Europa en el que más interrupciones de embarazo se producen. Como bien indica el Instituto de Política Familiar (IPF), durante el 2012 se llevaron a cabo un total de 118.359 abortos, sólo por debajo de Francia (211.985 abortos) y de Reino Unido (202.402 abortos).

Antes de la puesta en marcha de la polémica ley del aborto, considerada por muchos como un retroceso vulnerable de los derechos de la mujer, el crecimiento del número de interrupciones fue verdaderamente exponencial, llegando a aumentar desde 1990 hasta 2010 en un 68,62%. Frente a cifras que pueden parecer descomunales, se encuentran la duda y la incertidumbre de muchas otras mujeres que, a día de hoy, cuestionan casi sin respaldo la posibilidad de interrumpir un embarazo no deseado. Conocer de antemano qué consecuencias son las más habituales antes y después del proceso es fundamental para tomar la decisión de abortar con el máximo conocimiento de causa.

Un juicio personal e intransferible

A nivel individual, uno de los primeros factores que deben tenerse en cuenta es precisamente la motivación real que empuja a la madre a querer interrumpir el embarazo. Pueden ser muchas las razones por las que una mujer opta por someterse al aborto, teniendo en cuenta aspectos como la inestabilidad económica familiar, la imposibilidad de criar a otro niño, la juventud o la inmadurez, los problemas de salud del feto o de la madre e incluso los casos de incesto y violación. Lo importante en cualquiera de estas situaciones es que la mujer decida por sí misma que opción es la más adecuada para su caso, pensando siempre en sus sentimientos y en lo que espera de su vida futura a nivel familiar.

Entre las principales preguntas que suelen hacerse las mujeres que todavía no han tomado la decisión definitiva se encuentran cuestiones como

  • ¿estoy lista para ser madre?
  •  ¿preferiría tener un hijo en otro momento?
  •  ¿hay alguien que me presiona para que aborte? 
  •  ¿qué importancia le doy a lo que vayan a pensar los demás?

Este cuadro completo de dudas y respuestas es el que debe ir completándose para dar o no el paso final hacia la interrupción del embarazo.

Desajuste emocional, entre las principales consecuencias

Uno de los últimos informes sobre el aborto, cuyos datos fueron recopilados en 2008 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), revela que el 49% de las interrupciones de embarazo que se realizan en todo el mundo son inseguras, sobre todo porque se llevan a cabo en clandestinidad y ponen en riesgo la vida de la mujer. A la mortalidad derivada del aborto, que en 2008 afectó aproximadamente a 47.000 mujeres de todo el planeta, se suman otras complicaciones que, de no recaer en manos expertas, pueden poner en riesgo la entereza física y psicológica de estas personas.

Sentirse triste, arrepentida, enfadada o culpable tras abortar es un síntoma habitual, sobre todo porque se trata de un trámite muy delicado a nivel emocional y que debe tomarse con total convicción. Cuanto más avanzado está el proceso de gestación, más arriesgada es la interrupción del embarazo y más difícil resulta la decisión. Por este motivo, se recomienda adoptar una postura firme lo antes posible, recordando que un aborto seguro, sin complicaciones y a tiempo no tiene porqué afectar a futuros embarazos.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundopsicologos.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más