La dependencia económica de las parejas
¿Dependes de tu pareja económicamente? ¿Cómo te hace sentir eso? Y sobre todo, ¿qué consecuencias trae esa situación?.
Son muchos los casos de mujeres que han pasado por mi despacho preocupadas y con ansiedad por su futuro y el de sus hijos tras pensar que su relación sentimental este a las puertas de una ruptura. Resulta, que han sido mujeres que jamás han tenido una vida laboral y que han dependido económicamente de sus parejas.
Me llama poderosamente la atención, porque cuando indago en consulta por qué no han trabajado, me contestan: "que no les hace falta", "que con que trabaje uno es suficiente", "que ellas así están muy bien", "que no saben a qué dedicarse y no pueden pagar para formarse", etc.., tendiendo al autosaboteo de cualquier forma de productividad que les saque de esa comodidad color de rosa, circunstancial. Como si les costase entender que toda persona debe trabajar para sentirse útil e independiente.
En el caso de una pareja, pueden ocurrir mil cosas que conduzca a una ruptura. ¿Qué ocurriría si dejan de quererlas? ¡Una persona puede dejar de querer a otra! ¿Y qué haría una mujer dependiente económicamente, si su pareja le planteará la ruptura, la separación? ¿Cómo podría sostenerse sola? ¿Cómo podría sostener a sus hijos, aunque le pasara un "dinerito" la ex pareja?
Toda esta situación que simplemente planteo con brevedad, trae unas consecuencias psicológicas, emocionales y económicas en la vida de la mujer. Muy a menudo en estos casos, el malestar por depender económicamente de la pareja puede llevar a las mujeres a estados de profunda depresión. Y es que son un cúmulo de cosas. No olvidemos también a los familiares políticos y amigos que no las reconocen, las tildan de "mantenidas", y un sin fin de etiquetas.
Mientras una mujer no trabaja, su pareja se desarrolla progresivamente en el tiempo, personal y profesionalmente dentro de su mundo laboral. Conoce gente nueva, mujeres independientes, aprende cosas nuevas, pone en marcha su desafío para lograr los retos, gana su propio dinero lo que le hace sentir orgullo, etc. Es decir, mientras las parejas se capacitan y se llenan de enriquecedoras experiencias, las mujeres se embrutecen.
No puedo estar más de acuerdo que con aquella frase que circula por Facebook que dice: "Mujeres, agarren calle porque la casa, embrutece, envejece y nadie te lo agradece".
En referencia a esta expresión, me aboco al tipo de hombres que tienen como pareja. Existen hombres inmaduros emocionalmente y prefieren a este tipo de mujeres a las cuales poder controlar y manipular constantemente, y jamás le agradecen. Y luego, el otro grupo que son maduros emocionalmente, notan las grandes diferencias de sus parejas con otras mujeres independientes (las conocen en sus trabajos), y comienzan a desinteresarse por su relación hasta el punto de pensarse la ruptura. Entonces, ni uno ni otro, agradece.
Dice Simone de Beauvoir 'La dependencia, aunque las mujeres se adapten a ella y hasta se feliciten por ella, nunca deja de ser una maldición.'
Mi orientación: fórmate, trabaja, busca tu desarrollo personal, laboral y económico, con ello conseguirás una mejor calidad de vida. ¡Sí se puede! Es triste depender de lo que el marido o la pareja te pueda dar, así como indignante pedirle, como si tu no fueras capaz de conseguirlo, o que te controle lo que gastas y te haga sentir pequeñita.
¡Mejora tu inteligencia emocional y tu autoestima! Empieza por algún sitio y, si necesitas ayuda, contacta con nosotros.
¡Hasta el próximo artículo!
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Será que debo dejar a mi pareja porque él tiene que mantener tres hijos así que se le va la mitad de su salario en eso, y lo que le queda se lo gasta en construir su casa, así que yo tengo que pagar la comida y hacerla, y mis cosas y muchas veces sus cosas, y de salidas pues yo también las pago, él no tiene.
Todo es relativo. Yo, como hombre, siempre apoye a mis parejas a que sean independientes porque es la unica manera que tengo de pensar. Asi soy yo y asi fui educado. En este momento estoy en proceso de separacion emocional con mi pareja actual porque hay reclamos todos los dias y de todas las formas. Poniendo en contexto, vengo de un matrimonio fallido y con una hija que vive conmigo desde que empezo el colegio secundario (de paso comento, yo todos los meses pase la manutencion como dice la ley y desde que vive conmigo, mi ex mujer jamas me paso nada pero la verdad, tampoco reclame porque creo que hay cosas que no se deberian reclamar). Con mi actual pareja tuvimos una bebe que ya tiene casi dos años y es hermosa perodesaprueba (no lo dice pero lo demuestra y le inventa excusas) que quiera pasar tiempo con mi hija mayor. Me dice que es antinatural y me reniega porque no la aprieto lo suficiente. Todo esto, mas que se peleo con mi madre hace poco, hace que sea un ambiente tenso que ya no da para mas. A que voy con todo esto? Que creo que el estar todo el tiempo en la casa, sin trabajar y sin estudiar, no le hace bien pero, por mas que le digo que haga algo, no quiere y dice que la bebe es chiquita pero la verdad es que ella ya habia dejado de trabajar antes y ponia como excusa que tenia que cuidar a unos parientes y le creia porque nos conocimos en un trabajo hace mas de 10 años. Ya le dije que podemos buscar a alguien que la cuide y que no esta mal, ya que yo fui a guarderia desde que tenia 6 meses puesto que mis padres trabajaban los dos pero no hay casa.. Si bien no cobro fortuna, estabamos bien y yo le pedia, sobre todo, que vaya a trabajar para que este mas dispersa. Para mi, quedarse todo el dia en la casa, no es una opcion y el trabajo ayuda muchisimo a desarrollarse en todos los aspectos. Cada familia es un mundo y todos deberiamos estar con la persona que comparta nuestra misma forma de pensar y ahi esta el punto. como le digo a ella, si no funciona porque no nos entendemos, no deberiamos estar juntos porque el tiempo se va, no vuelve y tenemos que aprovecharlo con la gente con la que no entendemos. Los malos momentos no deberian tener cabida si tenemos la opcion de elegir.
El hecho de que muchas mujeres dejen un comentario ofendidas por el artículo como si se hablara de su situación particular o se las criticara simplemente deja claro lo acertadísimo del mismo. Si no es vuestro caso no entiendo la ofensa o indignación, amiga DATE CUENTA. Señalo la frase que la Dra ha citado y, por favor, entendedla bien y recapacitad: 'La dependencia, AUNQUE LAS MUJERES SE ADAPTEN A ELLA Y HASTA SE FELICITEN POR ELLA, nunca deja de ser una maldición.' Recomendación de lectura: "Ética para Celia" - Ana de Miguel
ARWEN CHANEL, Yo estoy una situación en la que convivo hace 24 años con un hombre y dependo de él económicamente. Estoy totalmente de acuerdo contigo, generalizar en estos temas es absurdo y las palabras de la psicóloga me resultan cuanto menos poco inteligentes. Me encantaría saber cuál es su situación, tal vez corrió mejor suerte que muchas mujeres, entre ellas yo. Dra acaso usted sabe, el motivo por el cual me dediqué a estar al cuidado de mis hijos y mi hogar? Tal vez no tuve las herramientas necesarias para ser independiente. Si encima tengo que escuchar de usted que por eso mi pareja se fijará en otra mujer independiente y con eso me desvalorara, y que su familia me va a tachar de mantenida, le doy las gracias por bajarme aún más la autoestima. Me parece que debería ser más empática con las mujeres.
Hola buenos días quisiera una cita
Veo uno o dos comentarios diciendo lo desagradable que es el artículo de principio a fin, que cada quien decide lo que quiere hacer “ refiriéndose a la mujer”, sin embargo mi opinión es que la persona que lo escribió no pudo ser más certera, y esto lo corroboro al leer los comentarios de aquellas que están en esa situación, siendo humilladas por estar en casa, por no ser productivas, recibiendo migajas, no sintiéndose valoradas a pesar del esfuerzo que implica ser ama de casa. Nunca estuve tan de acuerdo con algo, como lo estoy con este artículo. Si se lo necesario y bueno que es estar con tus hijos y brindarle tu atención, cariño y amor, pero no se agradece, el hombre no agradece, te humilla y es la peor sensación del mundo. Y según vi en los comentarios más de una quisiera prepararse y poder insertarse en el mundo productivo, pero se sienten presas, en una cárcel que las explota y no le paga.
Eso está muy bien para la que puede. Pero para mí que fuy y soy súper independiente y trabajadora, tengo 2 hijos y uno con discapacidad. Cómo lo hago? Porque cuidar a mí hijo es muy caro. Lo que no me permite pagar a alguien que me lo cuide y encima tengo otro. No tengo un trabajo que me lo paguen bien. Y me dan tanta tarea en casa que no puedo estudiar para algo mejor y encima tengo una enfermedad en las piernas que me limita. No es tan fácil.
mi esposo toda la vida a trabajo independiente , tiene una empresa de eventos donde sus ingresos son cada dos o cuatro meses , yo soy la que he respondido por todo mercado y servicios públicos, el arriendo no se paga por que a mi no me alcanza y muchas veces nos toca trastearnos , me hizo endeudarme con bancos y no tenemos como pagarlos me ciento ahogada llevo dos años en la misma y me siento agotada el no reacciona me dice que espere .
Yo tengo piso propio pero no puedo pagarlo yo sola porque mi ex me dejó sola con una niña que mantener y me dejó endeudada. Mi pareja actual no quiere compartir economía, quiere terminar su casa pero nunca la termina, solo da lo que quiere, está viviendo en mi casa, me tiene dada de alta trabajando pero me controla todo. Es un infierno como me siento. Dependo de lo que quiera darme para vivir, no me siento persona y tengo que aguantar por mi hija, yo sola no puedo con esto. Si acabo la relación dejo de tener trabajo y encima tengo que pagar todo sola. Tengo una depresión muy grave, y cada día estoy peor de salud. Si me quedo sola pierdo el piso y la niña y yo nos quedamos en la calle. Y estoy con esta pareja para no perder todo aunque sea un controlador autoritario y sea una infeliz. No sé hasta cuándo voy a poder aguantar esto.
Mi esposo me ha dicho que mantenga a nuestra familia mientras junta dinero para arreglar sus papeles, tenemos una hija de 9 años, yo mucho tiempo trabajé porque él no se hacía totalmente responsable hasta hace 3 años que decidimos estar juntos. Tiene aproximadamente un año que está trabajando fuera del país y l me manda dinero. En ocasiones me hace saber lo que me manda en forma de que yo no hago nada, cuando lo quise hacer siempre se negó diciéndome que él ahora me apoyaría, pues yo ya había hecho mucho y ahora me pide que trabaje. Me siento rara, estoy triste, siento que solo soy una carga y no sé hacer nada. Siempre me dice que él batalla y que yo estoy sin hacer nada, estoy muy triste, me siento con la cabeza tan dura que parece que cargo un bloque de cemento. No sé qué hacer, me duele el pecho y estoy angustiada.
Cargando...