Acceso centros Añade tu centro gratis

La detección de Altas Capacidades en las Baleares ya tiene respuesta.

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

- La conselleria d’educació apuesta por el nuevo protocolo de identificación. - El Programa Despierta abre su primer centro en Mallorca a partir de septiembre.

5 JUN 2019 · Última modificación: 18 JUN 2019 · Lectura: min.
La detección de Altas Capacidades en las Baleares ya tiene respuesta.

La concepción errónea de las altas capacidades en general y de la superdotación en particular es una de las muchas cuestiones que ponen en peligro la capacidad para identificar a los alumnos con altas capacidades de manera fiable.

A pesar del uso frecuente y extendido del término superdotado, todavía no se ha conseguido una definición consensuada de la superdotación. La cifra de niños diagnosticados como superdotados o con alguna capacidad llega a los 1.050. Según las estadísticas, en Baleares hay en realidad más de 17.770 pero la gran mayoría están sin detectar.

Así mismo, la UNESCO y el Consejo Mundial para Niños Superdotados afirman que cerca del 3% de la población escolar mundial son personas superdotadas o con ACI. Sin embargo, estas cifras pueden variar mucho en función del proceso de identificación que llevemos a cabo o los criterios de selección que sigamos.

La Conselleria d'educació entiende a los niños con altas capacidades educativas, no sólo como aquellos niños y niñas que presentan sobredotación intelectual, sino englobada en otro tipo de perfiles. Para ello apuesta por el protocolo de identificación que fue publicado el 14 de diciembre de 2015 con el objetivo de detectar a un mayor número de niños con AACC a través de los cuestionarios realizados por los centros escolares y las familias.

Esto ha ayudado a que la detección en este tipo de alumnos aumente hasta un 66%, pero no es suficiente. Más allá del proceso de identificación necesitamos trabajar también sus habilidades sociales y la inteligencia emocional para que les permitan tener aún mejores herramientas en su desarrollo armónico. Todo ello desde la necesaria motivación que responda y apoye a las familias y a los centros educativos, básicos en la detección e intervención de este tipo de alumnado.

¿Qué es en realidad un niño con Altas Capacidades?

En un principio podemos pensar en el prototipo "superdotado" como aquel niño rarito que lo sabe todo. A esto además, tenemos que añadir, el hecho de que los padres de niños que piensan que pueden tener algún talento o alta capacidad, sienten en ocasiones vergüenza a la hora de solicitar una evaluación de sus hijos, porque… "¿y si no es?".

Un niño con Altas Capacidades va mucho más allá de simplemente tener una inteligencia superior a la media. Tiene también que ver con su creatividad, la aptitud y los modelos cognitivos que desarrollan en la resolución de los problemas que se les presentan día a día.

Sin embargo, no hay que quedarse solo en ese comienzo ya que la realidad muestra cómo este tipo de alumnos no tienen una respuesta educativa fuera del colegio si no es a través de programas especializados. La atención de los niños con altas capacidades requiere de una intervención educativa en el contexto escolar y familiar, además de la intervención de profesionales especializados. Despierta, desde un modelo de intervención colaborativo, desarrolla programas individualizados y grupales de enriquecimiento extracurricular, proporcionando una respuesta educativa, así como asesoramiento técnico a centros educativos y familias.

Por lo tanto, en Baleares se instalará el primer centro de este programa a partir de septiembre, siendo el primer centro en nuestra comunidad que se dedique en exclusiva a este sector.

Escrito por

Programa Despierta Mallorca

Ver perfil
Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Paz

    Tengo un hijo diferente altamente sensible y curioso hiperactivo inquieto q no le gustan las injusticias y no saben q le pasa.

últimos artículos sobre niños y adolescentes