Acceso centros Añade tu centro gratis

La dictadura de un Trastorno Obsesivo Compulsivo

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es una psicopatología bastante frecuente y que se manifiesta de diferentes maneras según el paciente.

10 FEB 2016 · Lectura: min.
La dictadura de un Trastorno Obsesivo Compulsivo

El 3% de la población mundial padece la enfermedad psíquica llamada Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). El TOC puede generarse por dos factores: predisposición genética y circunstancias ambientales estresantes o traumáticas.

Se define en el DSM-III-R como "la presencia de obsesiones o compulsiones repetidas, suficientemente graves como para acusar un intenso malestar, gran pérdida de tiempo, o una interferencia significativa con la rutina habitual del individuo, con su funcionamiento profesional, con sus actividades sociales habituales, o con sus relaciones con los demás".

Jordi Somalo, afectado por esta enfermedad, nos cuenta cómo es la rutina de una persona con Trastorno Obsesivo Compulsivo.

«Bajo las escaleras para prepararme el desayuno, repasando las acciones que debo realizar. Otro día más al que nos hemos de enfrentar con actitud espartana. Tazón de leche de soja y una marca en especial, otras no sirven. Un, dos, tres son las veces que cuento mientras cierro las mismas veces la puerta del microondas. TOC numérico... ¿y eso qué es? Pues sí, diferentes números alborotando mi día a día en el interior de mi cabeza.

Recuerdo que, un día, a los 32 años de edad decidí pedir ayuda. Teniendo en cuenta que lo padezco desde los 13, no está mal. La sensación de estarme volviendo loco era tal que el pánico a que me encerraran no me permitió más que intentar buscar respuestas por mí mismo. Pero tomé la decisión de pedir ayuda, una determinación que fue tomada en gran parte por y para mi hija ya que la interferencia del TOC había llegado hasta tal punto que no me permitía disfrutar de lo mejor de esta vida.

Puertas cerradas, luces que debo encender y apagar, pisar las rayas del pavimento o, incluso, salir por la puerta conlleva una combinación casi matemática de elementos que necesito tener controlados.

Padezco TOC y tengo la idea de que todo debe llevar un orden, negros y blancos. No existen los grises.

Voy hacia el coche y de nuevo tengo que comprobar las puertas, mientras el tirano llamado TOC va dictando en mi cabeza qué es lo que debo y lo que no debo hacer.

Gracias a la medicación y la terapia cognitivo-conductual logro poder enfrentarme a las compulsiones y, todo esto, bajo la atenta mirada de aquellos que no entienden qué te pasa o lo ignoran.

La ignorancia y el estigma a las enfermedades mentales, risas o comentarios como "es que tiene muchas manías" o incluso "está loco" es, si cabe, más fácil que intentar informarse.

Un, dos y tres, paso la última raya del suelo antes de entrar en casa por la noche. Tranquilidad pasajera porque mañana volveré a estar en guerra con el TOC».

Además, Jordi Somalo también es vocal y representante de los afectados en la asociación TOC 2.0. Desde MundoPsicologos.com nos hemos puesto en contacto con la organización para conocer un poco más acerca de su labor.

TOC 2.0 nace con el objetivo de llenar un vacío existente en Barcelona. Hasta el momento no había ninguna asociación que apoyara y asesorara a los afectados y familiares de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y Trastorno de Personalidad Obsesiva Compulsiva (TPOC). Por esta razón, la organización sin ánimo de lucro TOC 2.0 informa y sensibiliza a la población sobre este tipo de trastorno, evitando los prejuicios que puedan generar.

Los afectados y sus familiares son los que necesitan estar más informados sobre el TOC. Desde la asociación se definen las características, la sintomatología y las vías de tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo y del Trastorno de Personalidad Obsesiva Compulsiva.

¿Qué actividades se llevan a cabo?

Actualmente se realizan dos sesiones mensuales, una más informativa en la que los componentes de TOC 2.0 acercan las especificidades del trastorno, actualizaciones, novedades, terapias, etc. a los afectados y sus familiares y otra actividad más participativa en la que, a través de dinámicas, se profundiza en características y situaciones que se dan en el TOC.

Además, se orienta a todos aquellos que no tengan un diagnóstico claro o no hayan accedido a un tratamiento especializado. El equipo de psicología realiza visitas informativas en las que se exponen las distintas posibilidades que tienen los pacientes para recibir el tratamiento psiquiátrico pertinente.

TOC 2.0 también se erige como plataforma de denuncia de situaciones discriminatorias y hace hincapié en la inserción socio-laboral de los afectados. Además, el trabajo de la asociación pretende estimular la investigación clínica de estos trastornos.

¿Cómo se puede colaborar con TOC 2.0?

La asociación está abierta a todas las personas que estén sensibilizadas con el TOC y el TPOC y se muestren interesadas en asistir a las sesiones. No cierran sus puertas únicamente a afectados ni tampoco importa el lugar de donde vengas. Puedes intervenir en las reuniones haciendo sugerencias o también puedes hacerte socio con una cuota de 12€ al año.

Puedes encontrar más información sobre TOC 2.0 en su página de Facebook y en su Twitter.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • David Duran Martí

    Es un excelente artículo, un gran relato de esta persona.

últimos artículos sobre trastornos de la personalidad