La estimulación multisensorial

TODA nuestra experiencia se basa en los sentidos: en cómo escuchamos, en cómo tocamos, en cómo vemos y en cómo saboreamos la vida.

17 FEB 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

La estimulación multisensorial

Hoy os queríamos hablar de un tema que consideramos muy importante y es la estimulación multisensorial. A raíz de uno de los cursos que impartimos, nos ha surgido la idea de compartir en nuestro blog una entrada al respecto, con el fin de poder compartir dicho conocimiento con vosotros.

Como os decíamos, hace unos meses impartimos un curso de Estimulación Multisensorial a un centro que quería implementar una de estas salas en su centro. Como solemos hacer habitualmente al final de los cursos que impartimos, nuestros alumnos nos proporcionan un feedback de lo aprendido. La conclusión a la que llegaron es que le damos poca importancia a nuestros sentidos, siendo estos la base de toda experiencia y percepción vital.

Comencemos descubriendo qué es la estimulación multisensorial. Así pues, la estimulación multisensorial es la estimulación que nuestro cerebro recibe desde diferentes vías sensoriales. Es fundamental saber que TODA nuestra experiencia se basa en los sentidos: en cómo escuchamos, en cómo tocamos, en cómo vemos, en cómo oímos y en cómo saboreamos la vida. Es por ello que, es fundamental conocer la importancia real de todos y de cada uno de los estímulos sensoriales que nos rodean, ya que dichos estímulos están ejerciendo una estimulación en nosotros SIEMPRE en menor o mayor medida.

¿Qué son las salas de estimulación multisensiorial?

Las salas de estimulación sensorial, o Snoezelen, son una herramienta o recurso que permite trabajar el despertar sensorial a través de la acción y la experimentación. Suponen un cambio metodológico en la estimulación de niños y niñas, personas con discapacidad y personas mayores. En dichas salas es donde la persona se convierte en el protagonista de sus propios aprendizajes, y el educador/terapeuta pasa a ser un mediador de este proceso.

La intervención en espacios Snoezelen apareció en Holanda a finales de los años 70 del siglo pasado y se extendió por todo el mundo, especialmente en países europeos, Estados Unidos, Canadá y Australia, y recientemente en países asiáticos. En España, la intervención en espacios Snoezelen se encuentra extendida especialmente en un colectivo muy concreto, el de las personas con discapacidad intelectual, pero en cambio son escasas las experiencias en otros campos.

El funcionamiento de cada de las salas de Estimulación Multisensorial Snoezelen deben de comprender cada uno de estos objetivos:

1. Ofrecer sensaciones de bienestar a las personas con graves afectaciones, donde de una forma activa o pasiva pudieran interaccionar con el otro.

2. Proporcionar a la persona la vivencia de experiencias agradables y que fomenten su bienestar emocional.

3. Aumentar su nivel de relajación.

4. Disminución del nivel de conductas disruptivas y, en general, de sensaciones poco satisfactorias.

Por lo tanto, una de las metas de las Salas de Estimulación Multisensorial es que la persona tenga una sensación final de bienestar y de confort, disminuyendo el malestar que pudiera presentar, siendo guiada de forma pasiva en la experiencia por el terapeuta/educador.

Tipos de salas de estimulación multisensorial 

Salas Blancas

Las salas de estimulación multisensorial conocidas como salas blancas son aquellas que en su mayoría está compuesta por estímulos de color blanco. El objetivo de estas salas es la sensación de relajación, de seguridad y de confort del sujeto mediante tonalidades neutras como puede ser el blanco. A su vez, se busca alcanzar la estimulación de la persona mediante el descubrimiento y la espontaneidad del mismo con el medio.

Por lo tanto, el objetivo final del uso de este tipo de sala es la participación PASIVA de la persona.

QRXRG-5twLLHkiUIUkDxUZ5I0HzQ7GWxGAqreJvh

Salas Oscuras

Las salas de estimulación multisensorial conocidas como salas oscuras son aquellas que se caracterizan por un color negro u oscuro en su totalidad, que contrasta con el uso de estímulos fluorescentes. Su principal diferencia con respecto al anterior es que siempre se usan elementos brillantes que destaquen del fondo.

El objetivo de uso de este tipo de salas de estimulación multisensorial es la participación ACTIVA del sujeto.

ilMUWqwK6wbgdipg89BESNH4zKZ487lf3uN26GBg

Salas de Aventuras:

Por último nos encontramos con las salas de aventuras, ésta se caracteriza por ser de tipo blanco en general y con elementos de colores en su interior. Sobre todo, elementos colgados o elementos que requieran una mayor interacción a nivel de psicomotricidad. Principalmente están enfocadas a facilitar la actividad perceptivo motora y sensorial de la persona.

El objetivo de uso de este tipo de salas de estimulación multisensorial es la participación ACTIVA del sujeto.

44WCIlpJ46TsW3MdtwjRnoXMDUibZRTpDJxvBYrO

Requisitos indispensables

No obstante, hay una serie de requisitos indispensables para poder llevar a cabo una óptima estimulación multisensorial. En este sentido es primordial saber que hay una serie de aspectos que hacen que la estimulación se realice de forma óptima.

Por un lado, se recomienda tener dentro de un mismo centro varias salas de estimulación multisensorial con el fin de poder ofrecer diferentes espacios de estimulación. Solemos tener en mente que el modelo de sala de estimulación multisensorial ideal es el de la sala oscura en el que la estimulación se lleva a cabo a través del sentido de la vista, pero no es así. Debemos proporcionar a la persona la posibilidad de elegir diferentes espacios en función de su necesidad. No es necesario que la persona busque relajarse, ya que también puede querer activarse o explorar el medio.

Asimismo, es recomendable que exista un espacio dentro de las salas de preparación o de espera para que la persona pueda anticipar la entrada al mundo de sensaciones/estímulos que le esperan. Para determinado grupo de personas es imprescindible que exista una anticipación a la tarea.

Además, esto también se puede unir con el hecho de que es muy importante respetar el periodo de latencia de respuesta que pueda tener cada persona. Dar tiempo y espacio, la persona es la que guía la experiencia.

Y, por supuesto, tener siempre claro que cualquier acercamiento, toque o palabra ya es una estimulación sensorial, con lo cual hay que saber que todo es estimulación multisensorial.

¿Para quiénes va dirigida la experiencia Snoezelen? 

Las salas de estimulación multisensorial tienen un objetivo concreto y es por ello que también van dirigidas a una población en concreto. Sin embargo, ello no implica que puedan ser utilizadas por tipo de personas diferentes a las que se nombran aquí debajo, ya que todo material usado por un buen profesional cualificado puede servir para estimular diferentes aspectos y alcanzar diversos objetivos.

Aún así, como se ha citado anteriormente, existe una población diana a la que principalmente está dirigida este tipo de salas por su alto contenido terapéutico y por sus buenos resultados tras su uso.

  • Personas con TEA o TDAH
  • Personas con dificultades motrices y de coordinación.
  • Personas con dificultades en el equilibrio.
  • Personas con dificultades en el habla o lenguaje.
  • Personas con discapacidad moderada o severa.
  • Personas con bajo control de impulsos.
  • Personas con limitada capacidad de imitación de conductas.

Materiales: 

En el caso de las salas de estimulación multisensorial uno de los protagonistas más importantes de ellas son los materiales. Hay un sin fín de materiales enfocados a la estimulación multisensorial, pero aquí os enseñamos algunos de los cuales son imprescindibles:

  • Lámparas y proyectores de luces de distintos colores, formas e intensidades.
  • Pulsadores, interruptores o paneles táctiles que activan luces o sonidos.
  • Espejos.
  • Objetos de múltiples formas y colores, realizados en diversos materiales y con texturas y grados de dureza diferentes, que son tocados y manipulados por la persona mayor.
  • Columnas de burbujas.
  • Objetos y materiales que producen sonidos y además estimulan el sentido del tacto.
  • Difusores de aromas, objetos aromatizados, aceites…
  • Diferentes tipos de comidas líquidas o sólidas, sal, azúcar…
  • Elementos para la relajación, como colchonetas de vibromasaje, colchones de agua, puffs, asientos, butacas, mecedoras…
  • Reproductores de música.

Finalmente, nos gustaría poder resaltar de nuevo la importancia de la persona en este tipo de aprendizajes. Lo importante es que ella o él guíe la experiencia en la sala de estimulación multisensorial, ya que ellos son los protagonistas. No se debe esperar que esperar que den grandes respuestas o muestren un sorprendente avance.

El objetivo de este tipo de salas es que la persona se estimule sensorialmente, que algo en ella o él se despierte y que eso por sí solo vaya guiando su conducta. Aquí el protagonista es la persona, por lo que el terapeuta tiene un papel de soporte, pero no de liderazgo.

BIBLIOGRAFÍA

Carbajo Vélez (2015). La Sala de Estimulación Multisensorial. Revista Pedagógica. Vol 27. Pág 155-172

Cid Rodríguez (2010). Estimulación Multisensorial en un Espacio Snoezelen: concepto y campos de aplicación. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. Vol 41 (4), Núm 236. Pág. 22- 32.

Fowler (2008). Multisensory Rooms and Environments: Controlled Sensory Experiences for People with Profound and Multiple Disabilities. Ed: Jessica Kingsley Publishers.

Pagliano (2012). The Multisensory Handbook: A Guide For Children And Adults With Sensory Learning Disabilities. Ed: Routledge.

Velasco Navarro (2017). Programa de Estimulación Sensorial del Gusto y del Olfato Para Enfermos con Alzheimer: Proyecto GYMSEN. Trabajo Fin de Máster.

PUBLICIDAD

Escrito por

Neurocreativa

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre tdah