Acceso centros Añade tu centro gratis

La falta de autoestima en mujeres

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Muchas mujeres, en algún momento de su vida no se sienten seguras de sí mismas, ni físicamente, ni psicológicamente.

5 MAR 2015 · Última modificación: 6 MAR 2015 · Lectura: min.
La falta de autoestima en mujeres

Muchas mujeres, en algún momento de su vida no se sienten seguras de sí mismas, ni físicamente, ni psicológicamente.

¿Por qué sucede?

Las razones pueden ser muchas y diversas en cada mujer. Una razón es la sociedad consumista en la que vivimos la cual empuja a ser "perfecta" y a creer que lo que venden, lo necesitas porque tú no lo tienes, i si no lo tienes no podrás ser tan guapa o deseada. Por eso venden máscaras que alargan las pestañas, porque las de las mujeres no son suficientemente largas, o gruesas o curvadas... claro, no existen con estas características si no son artificiales. Maquillaje para tapar las "imperfecciones", porque, ¿a caso tenemos que mostrarnos perfectas siempre? ¿Cómo vamos a hacerlo si nadie es perfecto? La perfección no existe y cuando caemos en intentar conseguirla, es cuando fracasamos y nos sentimos peor, porque es utópica e inalcanzable. Una lucha eterna y exhausta. No puedes ser quien no eres. ¿mejor ser uno mismo, no?

Cuando miras los anuncios, a veces te dicen lo que necesitas para un pelo "lacio", característica negativa, o un pelo liso (llamémosle por cómo es), que lo mejor es volumen y ondas… pero si tienes volumen y ondas entonces te venden que tienes el pelo "encrespado" y que necesitas un pelo "liso y bonito"… Cómo marean… y encima si no tienes el pelo liso, ¿resulta que no es bonito? Por eso no se les puede escuchar. Debería estar prohibida esta publicidad y estos mensajes. Sólo empujan a la insatisfacción personal.

Ahora imaginemos lo peligroso que es para adolescentes que se están creando como personas y que cada día escuchan estos mensajes. Como padres, es importante ayudarles a diferenciar estos mensajes y a ser críticos con los aspectos malos de la sociedad consumista.

Hace poco veía una entrevista a la redactora de VOGUE, y le preguntaban por qué no salían personas de diferentes edades y características que se parecieran más a lo que son las personas reales. Ella contestaba que la revista debe vender por los sueños, por lo crear una necesidad e ilusión. Pero cuando la propia revista manipula tanto, photoshop, maquillaje, selección estricta de imágenes, nada es real. No hay modelos reales, todo es ficción.

¿Por qué las personas no pueden ser simplemente ellas mismas? Ser uno mismo. Y dejar al margen la sociedad consumista y dejar de juzgarnos por lo que no tenemos y dejar de valorarnos como un físico, como un cuerpo.

Pocas personas paran a pensar que son mucho más que la apariencia. Muchas de ellas y de las que he conocido son personas asombrosas, fuertes, valientes, luchadoras, inspiradoras, independientes, admirables, inteligentes y mucho más. A caso no es más importante estas cualidades que un físico "ideal". ¿y por qué no se valora? ¿por qué las personas no lo valoran? ¿por qué no te valoras tú?

Si tenéis hijos, enseñarles esta lección. Ellos son mucho más de lo que se ven. Ellos son geniales tal y como son. Puedes mejorar como persona o cuidarte más pero el físico no se puede cambiar, así que acéptate, valórate, respétate. Siéntete afortunada por estar viva y poder elegir tu camino, por ser quien eres, por ser buena persona y con buenos valores.

¿Qué pasa cuando nos intentamos cambiar cuando no creemos en nosotros? Un ejemplo seria el de Michael Jackson. ¿Viste su evolución? Nunca se ció bien externamente, porque en su interior no se veía bien. ¿no te parece que estaba mucho mejor en sus inicios, siendo tal y como era él? ¿siendo auténtico, único y genial? El problema es que todos veíamos quien era por dentro, menos él. Él solo veía un físico.

¿Imagino que no querrás un resultado parecido, verdad? Pues actúa ya.

¿Qué ganas intentando desvivirte por ser una persona perfecta?

¿Que tus padres te reconozcan? Ellos deben quererte por cómo eres.

¿Qué los demás te quieran más? Te han de querer por ser tú misma.

No es mejor que te quieran por ser como tú eres, que tú misma reconozcas lo que haces bien y que te sientas orgullosa de ti misma?

Tal vez tu destino no sea ser perfecta, sino ser una persona feliz.

¿Vas a ser tú y a apostar por ti, hoy? ¿O vas a seguir esperando…?

Tal vez los motivos de Lizzie Velazquez te ayuden.

Escrito por

Centro Hilari-Baldó Psicología y Psicoterapia

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre autoestima