MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

La felicidad en el trabajo

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

¿Cómo es el gradod e satisfacción de los trabajadores de tu empresa? ¿Se sienten importantes y respetados profesionalmente? ¿Tienen cubiertas sus necesidades básicas?

18 jun 2018 · Lectura: min.

Aunque a muchas empresas les cueste reconocerlo, el trabajador es el bien más preciado que tienen. Conseguir que este desarrolle su labor en unas condiciones adecuadas y que sea feliz durante su trabajo repercute en los resultados. Por eso, cada vez más las empresas se preocupan por el estado emocional en el que trabajan sus profesionales.

La felicidad del trabajador está íntimamente ligada con su productividad y rendimiento. Se ha demostrado que, si un profesional no está a gusto, si trabaja en unas condiciones inadecuadas o si realiza su trabajo bajo unas circunstancias emocionales complejas, el resultado será bastante deficiente, pues esa realidad adversa incidirá en la productividad del empleado y, por tanto, en la cuenta de resultados de la compañía.

Para conocer el nivel de satisfacción de los trabajadores se suelen emplear los indicadores del compromiso, también conocidos como indicadores de Gallup. Se trata de una encuesta que evalúa el compromiso y bienestar de las personas en todos los ámbitos de su vida y que es estudiada por los departamentos de personal para conocer cómo es el grado de compromiso y satisfacción de sus trabajadores. Esto último no solo analiza el trato y la relación con los demás empleados y con el propio jefe, sino también la presión a la que están sometidos, si el puesto o cargo que ocupa es el adecuado a su formación, cómo es su carrera profesional dentro de la empresa, etc.

¿Qué preguntas componen la encuesta de Gallup?

Doce son las preguntas que conforman esta encuesta que evalúa la felicidad de los trabajadores, preguntas que tratan de recoger desde sus necesidades más básicas hasta sus objetivos y aspiraciones profesionales en el seno de la compañía. Como vemos, se trata de conocer su satisfacción, si sienten que son parte importante del proyecto de la empresa, que su trabajo es valorado por sus superiores.

Las cuestiones son las siguientes:

  1. Sé lo que se espera de mí en el trabajo.
  2. Tengo todos los útiles de oficina y equipamiento para realizar mi trabajo correctamente.
  3. En el trabajo tengo la oportunidad de hacer lo que mejor sé hacer cada día.
  4. En los últimos siete días, he recibido algún tipo de reconocimiento por mi buen trabajo.
  5. Mi supervisor u otro miembro de la empresa, parece que se preocupan por mí como persona.
  6. Hay una persona en el trabajo que apoya mi desarrollo.
  7. Parece que mis opiniones cuentan en mi trabajo.
  8. La misión y objetivos de mi empresa me hacen sentir como que mi trabajo importa.
  9. Mis compañeros de equipo están comprometidos a hacer un trabajo de calidad.
  10. Tengo el mejor amigo en el trabajo.
  11. En los últimos seis meses, alguien en la empresa me ha hablado sobre mis progresos.
  12. Durante el último año, he tenido oportunidades en mi trabajo de aprender y crecer.

A día de hoy resulta imprescindible poder conocer cómo es el grado de bienestar de los trabajadores que componen el equipo de un proyecto profesional, cómo se sienten dentro del espacio en el que desarrollan su actividad, cómo se relacionan con los demás… Porque estos datos les sirven a las empresas para actualizar su política interna y conocer mejor cuáles son las necesidades de sus empleados. El fin último es que los profesionales que integran el equipo de trabajo estén a gusto y se sientan parte importante del mismo, hasta tal punto de que se comprometan con el proyecto y den lo mejor de sí mismos.

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
Comentarios 1
  • Inma

    Pues yo estoy aburrida de mi trabajo, hace tiempo que no me gusta y me da verdadera pereza ir por no decir asco. Soy autonoma en una empresa y lo malo es que dependo de ella, pero tengo 0 interes en ir. Lo malo es que tengo 38 años y ya no me contrata nadie y lo intento todos los dias o bien lo poquisimo que me sale no llega ni a lo decente....quiero emprender y no tengo dinero, quiero formarme y me pasa lo mismo y ademas sin experiencia en un sector desconocido quien me va a contratar?. Oposiciones igual pero conozco a tanta gente que se presenta y nada que no me motiva hacerlo....en fin me encuentro en un callejon sin salida y no le veo solucion