Acceso centros Añade tu centro gratis

La importancia de la psicología en el marketing social

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Un ejemplo claro de marketing social es el desarrollo de campañas para la colocación del cinturón de seguridad.

28 ABR 2016 · Lectura: min.
La importancia de la psicología en el marketing social

El concepto marketing social hunde sus raíces en la década de los años 70, cuando los investigadores Philip Kotler y Gerald Zaltman usaron métodos del marketing comercial en campañas publicitarias en pro del bien social.

Desde entonces, se ha vinculado con el empleo de técnicas de mercadotecnia para influir sobre un público determinado en su beneficio. Bajo este principio, el marketing social se encarga del análisis, la organización y el diseño de programas que tienen como objetivo influir en el comportamiento voluntario de determinado grupo poblacional o social. Un ejemplo claro de marketing social es el desarrollo de campañas para promover la colocación del cinturón de seguridad, para dar a conocer los efectos negativos del consumo de drogas o para fomentar un estilo de vida sano y saludable que mejore nuestra calidad de vida.

A pesar de que difiere sensiblemente del marketing comercial, como sucede en el caso de este último, también en el marketing social el trabajo del psicólogo juega un papel muy importante, tanto a nivel de comunicación como de planificación. En este sentido, el psicólogo se vale del análisis y estudio del comportamiento conductual de la sociedad para generar el resultado esperado.

Uno de los casos más claros son las campañas que lleva a cabo la Dirección General de Tráfico, donde el mensaje que se transmite, por medio de imágenes impactantes, no pretende influir en el consumidor, como sí puede hacer una campaña de marketing comercial, sino que aspira a cambiar las conductas de la sociedad basándose en la representación de un mensaje real. Todo ello con el fin de que estos comportamientos peligrosos puedan reducirse.

Pero el trabajo del psicólogo no solo implica su colaboración en proyectos que pretenden cambiar malos hábitos y comportamientos nocivos. También trabajan junto a otros profesionales recabando información sobre temas de interés social (estadísticas sobre el número de infectados por el VIH, volumen de población que dona sangre, franja horaria en la que se producen mayores accidentes, conductas que apuntan a comportamientos de violencia de género, etc.). Con todo ello, los profesionales inciden en la necesidad de modificar los valores que afectan a la población por medio de actuaciones que buscan la mayor repercusión posible para lograr su objetivo.

En la sociedad en la que vivimos, donde la comunicación digital ocupa un lugar tan destacado, las campañas online se han convertido en el medio perfecto para el trabajo del psicólogo. Además de servir de plataforma a sus campañas publicitarias, la red permite completar el análisis de los comportamientos y conductas de la sociedad de manera más directa, lo que sin duda contribuye a que el resultado de los datos sea más veraz.

El establecimiento de relaciones comunitarias con determinados grupos de población o sectores sociales le ayuda a conocer las personalidades que se esconden detrás de los perfiles sociales de los sujetos, así como sus valores. Qué duda cabe de que con estos datos, se pueden planificar campañas más cercanas y, por tanto, llegar a un público mayor.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Raquel Rodríguez

Deja tu comentario

últimos artículos sobre psicología de rrhh y organizaciones