MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

La importancia de las expectativas en la psicoterapia

Las expectativas son importantes en la vida: pueden condicionar que interpretemos un evento como un éxito o como un fracaso, o que valoremos en mayor o menor medida a los que nos rodean.

27 feb 2019 en Actualidad - Lectura: min.

psicólogos

Las expectativas, por supuesto, también juegan un rol destacado en la psicoterapia, como ha demostrado la ya larga lista de estudios al respecto. Tradicionalmente se ha considerado que existen dos clases principales. Por un lado, las expectativas respecto a los resultados de la psicoterapia (¿será efectiva? ¿hasta qué punto y cuándo?) y, por otro, las expectativas en torno al proceso. Por ejemplo, respecto a las actitudes de los pacientes (responsabilidad, franqueza o motivación), a las actitudes y características del psicoterapeuta (aceptación, confrontación, autenticidad,  empatía...), a los procesos terapéuticos (catarsis, resolución de problemas, introspección o aumento de la capacidad de autodefensa), a las características de dichos procesos (que sean activos, pasivos, dolorosos, costosos, concretos...), o a la relación a entablar con el psicoterapeuta (consejo, relación, aprovación o audiencia).

Sabemos que todas estas expectativas van evolucionando a lo largo de las sesiones y que son un buen predictor respecto al resultado final del proceso. Esta sorprendente capacidad predictiva suele atribuirse al relevante papel que juega la satisfacción de las expectativas en la formación de la denominada “alianza terapéutica”, que constituye un actor importante en el éxito de la psicoterapia - aunque no es ni mucho menos el único factor implicado. Sin embargo, los estudios demuestran que una parte sustancial de los pacientes sostienen expectativas poco realistas respecto a la psicoterapia, algo que puede relacionarse con el nivel de alfabetización respecto a la salud mental, a la presencia de conceptos erróneos respecto a la psicología (muchos de ellos analizados por Scott Lilienfeld en su libro “50 Grandes Mitos de la Psicología Popular”), o incluso pueden deberse a cuestiones ideológicas relacionadas con una actitud escéptica respecto a la psicología o, en general, hacia la ciencia. Por ejemplo, los pacientes pueden esperar desarrollar una relación poco realista con el psicólogo o pueden esperar recibir un determinado tratamiento en base a una visión estereotipada de la psicoterapia. Esta falta de adecuación en sus expectativas no sólo afecta de forma negativa a la alianza terapéutica: puede causar también el abandono del tratamiento y el consecuente empeoramiento o alargamiento de los síntomas.

Existe una cuestión adicional que ha sido poco examinada por los investigadores. Sabemos que las expectativas guían las preferencias y que influyen en el abandono y en el nivel de compromiso con tratamiento, sin embargo, ¿hasta qué punto no condicionan también la elección misma del enfoque psicoterapéutico, independientemente de su idoneidad? O, lo que resulta aún más alarmante, ¿hasta qué punto no podrían condicionar también el abandono de la psicología en favor de prácticas sin aval evidencial y que, además, pueden acarrear efectos negativos bien documentados?

Además de satisfacer, en la medida de lo posible y necesario, las expectativas de sus pacientes, es también responsabilidad del psicoterapeuta que dichas expectativas resulten realistas y que se adecuen a la práctica profesional y a la ética de la psicología. Ello no sólo afectará a la correcta toma de decisiones durante el proceso, sino también al resultado final del mismo.

En la Universidad de Valencia están estudiando el tema y te ofrecen la posibilidad de participar a través de este enlace.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundopsicologos.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más