Acceso centros Añade tu centro gratis

La importancia del empoderamiento feminista

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

"Si las estrategias encaminadas a reducir la pobreza no potencian a las mujeres, no lograrán beneficiar a toda la sociedad". Informe sobre Desarrollo Humano, PNUD, 1997.

21 OCT 2019 · Lectura: min.
La importancia del empoderamiento feminista

Uno de los grandes hitos del S.XXI va a ser, sin duda, el gran movimiento feminista que se está generando a todos los niveles, si bien es cierto que los movimientos feministas podrían tener su origen en la Declaración de los Derechos Universales de Igualdad y de Libertad, promovidos en la Revolución Francesa, revolución en el que las mujeres tomaron conciencia de la situación en la que se encontraban y decidieron no seguir calladas, intentando reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los terrenos, se ha generado una situación de silencio durante décadas en las que las mujeres, a pesar de haber logrado una serie de derechos (sufragio, incursión al mundo laboral, etc.) no disfrutaban de una situación de igualdad real y efectiva en comparativa con el género que sustentaba el poder: el masculino.

En la actualidad, afortunadamente, son muchas las noticias y la información que recibimos a diario acerca del movimiento feminista desde sus orígenes hasta su situación actual; hábilmente numerosos e importantes organismos se están haciendo eco de la necesidad de implantar un modelo feminista en la sociedad en la que los Derechos Humanos primen sobre la condición de género; ahora bien, ¿es esto suficiente?

46 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año; el número de denuncias por abuso, violación y/o discriminación por razón de sexo se ha visto multiplicado; numerosas mujeres reconocen sentir miedo cuando andan solas por la calle; un altísimo porcentaje reconoce haberse sentido criticada, menospreciada, rechazada, utilizada… Y empiezan, unidas, una lucha dando voz a sus derechos. Los organismos deben sumarse a ésta lucha, pero no de cualquier forma.

La integración del enfoque de género en todas las políticas e intervenciones sociales es imprescindible si se pretende lograr el cambio social real, luchando por obtener una justicia social y una eficaz labor de desarrollo en el campo de la igualdad y de los derechos humanos.

Hay mucho camino por delante y numerosos frentes que abordar; A través de las terapias y formaciones sobre empoderamiento feminista, dentro de la mirada de género, se pretende comenzar a generar cambio desde el más básico nivel: la propia persona, dándole herramientas para ser parte activa de dicho proceso de cambio.

Escrito por

Ana María Hernández

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre autoestima