La marihuana, la llave que abre la puerta de enfermedades psiquiátricas

Las drogas tienen tres finales, la muerte, la cárcel o una enfermedad mental, y la única duda es cual de ellas nos va a llegar antes.

28 MAR 2019 · Lectura: min.
La marihuana, la llave que abre la puerta de enfermedades psiquiátricas

Muchas personas creerán que este titular es algo para llamar la atención, que es la típica frase que luego cuando ves el desarrollo de la noticia no aparece, o no tiene nada que ver, pero este no seria el caso que nos ocupa. Las drogas tienen tres finales, la muerte, la cárcel o una enfermedad mental, y la única duda es cuál de ellas nos va a llegar antes. Puede que el consumo sea esporádico, y no lleguemos nunca a sufrir esa enfermedad, ni que nuestro consumo llegue a delinquir para conseguir dinero, y morir finalmente de alguna otra cosa.

La marihuana puede desarrollar la aparición repentina de enfermedades psiquiátricas como depresión, ansiedad y esquizofrenia, según se desprende de todos los estudios serios que se hacen. "La marihuana funciona como una llave, y si alguien tiene el gen dormido de una enfermedad psiquiátrica, esa droga lo puede activar” es la frase que escuché decir a un relevante psiquiatra mexicano, y que resumió como nadie los efectos de la droga.

A menudo se habla de la legalización de la misma en algunos países. Siempre se pone ejemplo a Holanda donde su consumo es legal, pero ya en 2013 registraron el nivel de atención sanitaria por problemas de adicción más alto de la Unión Europea. Y no vale el ejemplo de Suiza donde se ha legalizado en temas terapéuticos, porque se trata de una planta modificada para que no provoque ningún efecto alucinógeno y evitar su toxicidad con niveles de cannaboides por debajo del 1% de una planta normal.

En su estado normal la hoja de marihuana tiene en su interior un total de 66 cannabinoides, que son moléculas de alcoholes, de los cuales el conocido como Delta 9 o THC es el causante de las alteraciones que sufre quien la consume. El THC evita dolores terribles en enfermos de cáncer terminal, y destaquemos aquí lo de terminal, puesto que en estas personas no teniendo ya posibilidades de sanación no es un problema pensar que en un futuro desarrollen ninguna patología mental, pues no tendrán la suerte de tener ese futuro. También se ha venido utilizando tanto en pacientes con cáncer como enfermos graves de SIDA para estimular el apetito y mantener la alimentación. En una persona sana, ese consumo de THC será la causa de los daños que terminará, en mayor o menor medida por sufrir.

A menudo se está banalizando estos daños, y incluso se inventan estudios que pretenden minimizar los daños a largo plazo, pero esto no cambia la realidad. Si una persona sana empieza en este momento a consumir, y en mucha mayor medida si es alguien por debajo de los veinte años, llegará a sufrir durante su vida como mínimo esos efectos de depresión y perdidas cognitivas más o menos importantes, es decir un envejecimiento prematuro más o menos importante según sea el consumo que se haya hecho. Nunca el efecto será ni positivo ni neutro. 

PUBLICIDAD

Escrito por

Dr. Jaume Guinot

Su trabajo como psicólogo incluye también el trabajo de sexólogo y de hipnoterapeuta. Entre otros temas, se ha ido especializando en temas de adolescentes, parejas y adicciones. En los temas de sexología trabaja las dificultades o disfunciones sexuales. Dentro de la hipnosis actúa sobre la adicción al tabaco o adelgazar, pero también control de impulsos y ansiedad.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 12
  • María Benero

    Bueno el artículo, porque a cuenta de moda no se dan cuenta los potenciales adictos que están desarrollando un mercado como cualquier otro, sin embargo éste perjudica la salud mental e impacta en las familias y en la sociedad en las que participamos. Gracias!

  • M. Flores

    "Estudios serios" ¿Cuáles? Y ¿Quiere decir con eso que los demas estudios realizados sobre el cannabis son poco serios? Me pareció por demás fatalista y cuadrado este artículo. Saludos desde Argentina.

  • GR

    Siento que para tocar puntos tan controversiales como la marihuana, necesitan respaldarlo con datos científicos o estudios realizados. Así nosotros podemos crear nuestra propia opinión respecto al tema.

  • Juliana Zamora

    Lo que puedo concluir del articulo y de las opiniones : es que cada quien tiene su forma de interpretar y habla según su experiencia , puedo entender que en el articulo dejan en claro que es la ''llave'' y muestra los efectos de esta sustancia alucinógena para el ser humano, a modo de concientización , para nadie es un secreto que tanto los alimentos, medicamentos y cualquier cosa que consumamos genera efectos en el cuerpo en especial en el cerebro. Debido a que la legalización de la marihuana ha sido en términos generales recientes nos hace falta mucho por indagar respecto a los efectos a futuro de esta, pero concuerdo con lo que menciona Guinot tiene efectos positivos como negativos y por las experiencias de Nuria e Isabel nos da señales del efecto de esta, es mas me atrevería a decir que los síntomas de abstinencia al intentar dejarla, o la ansiedad genera en el cuerpo podría corroborar con lo anterior descrito.

  • Anonimo

    Tanto Isabel como Nuria, siento mucho por lo que estáis pasando, pero los otros dos comentarios tienen razón. El artículo está en contra de la marihuana, y tanto una como la otra habéis nombrado “otras drogas” en vuestros comentarios. Ósea que vosotras tampoco sabéis que es la marihuana la que lo provoca, que es el punto de este artículo. Y como psicóloga también os digo, Nuria, en tu caso es muy probable que la causa sea la cocaina “esporádica” y en Isabel, lo que sea que tome aparte de fumar.

  • Andrés C.

    ¿En qué estudios científicos te has basado al escribir esto? Me causa mucha curiosidad que hasta el momento se siguen probando mediante resonancias magnéticas y otros estudios la alta eficacia que ha tenido el uso de CBD en pacientes con parkinson o alguna otra enfermedad neurodegenerativa; por no dejar de lado la efectividad que ha tenido como posible sustituto a algunos ansiolíticos.

  • Marie Fonseca

    ¿Cuál sería su opinión cuando el cannabis es legalizado de forma medicinal, pero entre las enfermedades en donde es permitido el consumo son trastornos de ansiedad? Sería responsable el uso del cannabis o está erróneo. Gracias anticipadas.

  • Anonimo

    Hay alguna forma de solucionar los efectos causados por la marihuana? Ya sea ansiedad o depresión o lo que sea.

  • Isabel de Sousa

    Nuria Lopez se bien por lo que pasas, tengo un hijo exactamente igual, incluso ha tenido un ingreso..., pero personas que quizas fumen y tomen otras drogas y no les pase nada ( de momento) piensen como los ptros dos comentarios, pero...cuando ves a un hijo...hermano..sufrir(porque nosotros sufrimos pero él sufre muchidimo tambien)...y no puedes hacer nada...y buscas ayuda y nadie te la da...porque es mayor de edad...te sientes sola ante algo que le destruye y no puedes hacer nada...solo verle destruyendose..con miedo de que algún dia pueda ocurrir una desgracia..con él o con alguien de alrededor y...nos vemos impotentes porque aún haya gente como estos dos que no tienen ni idea de lo que puede ocurrir con las drogas por muy inocuas que les parezca..mientras exista gente así ....tendremos que ver a nuestros hijos..hermanos...sobrinos..etc. como se destruyen sin que podamos hacer nada...

  • Nuria lopez

    Pues mi hermano a raíz de fumar marihuana y tomar cocaína alguna vez esporadica tiene esquizofrenia tambien tubo ansiedad persecutoria y un sin fin de cosas y era una persona normal la tomaba los fines de semana .Actualmente no trabaja ,habla solo .etc.......antes trabajaba en las mejores tienda de moda y esto le paso con 26 años encima no quiere ser tratado porque no asume la enfermedad que tiene y no tenemos ninguna ayuda . Espero que no le pase a nadie ni a ninguna familia porque es muy duro.


Cargando...



últimos artículos sobre drogadicción

PUBLICIDAD