La mente nos juega malas pasadas

Todo me sale mal. Como ella me ha rechazado, nunca encontraré pareja. Hoy he tenido un fallo en el trabajo, no valgo para nada. No responde a mis llamadas, seguro que está enfadado conmigo.

17 JUL 2015 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

La mente nos juega malas pasadas

Las personas, a la hora de analizar las situaciones que vivimos, solemos cometer ciertos errores que nos impiden valorar correctamente los acontecimientos que se nos presentan.

Estas equivocaciones mentales corresponden a lo que en psicología llamamos "distorsiones cognitivas" y, aunque todas las personas las cometemos de vez en cuando, si se presentan de manera persistente y continuada pueden relacionarse con diferentes trastornos mentales como la depresión y la ansiedad.

Sacar conclusiones generales a partir de hechos aislados, pensar que las cosas son blancas o negras, sentirse responsable de algo sin considerar otros aspectos también implicados o sobrevalorar nuestros errores y restar importancia a los aciertos son sólo algunas de estas distorsiones o malas pasadas que nos juega nuestra mente. Mediante estos errores sacamos conclusiones equivocadas de nuestro entorno, por lo que obtenemos una visión alterada de la realidad. Esto, a su vez, nos conduce a comportamientos inadecuados y a sentimientos o sensaciones negativas que están basadas en pensamientos erróneos.

Identificar nuestras equivocaciones mentales no es tarea sencilla, pero es imprescindible para poder combatirlas e impedir que nos afecten emocionalmente. Si cometes algunas de estas distorsiones cognitivas con frecuencia e influyen de manera significativa en tu estado de ánimo, acude a un profesional. Él te enseñará a ver las cosas de manera diferente y menos perjudicial para tu bienestar emocional.

José Ant. Alcuéscar Martínez

Psicólogo Col. Núm. 15069

PUBLICIDAD

Escrito por

Susana Sánchez Pérez

Psicóloga nº colegiado: 8829

Graduada en Psicología con especialización en salud clínica. Especialista en todo tipo de trastornos, fobias y patologías dentro de la salud mental. Psicóloga con más de 25 años de experiencia solucionando problemas de ansiedad, depresión, trastornos sexuales, problemas conductuales y trastornos en niños y adolescentes.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre autoestima