La música como herramienta de expresión y contacto emocional

Ya lo dijo Nietzsche, “Sin música la vida sería un error”.

24 ABR 2019 · Lectura: min.
La música como herramienta de expresión y contacto emocional

El filósofo, músico y poeta alemán lo tenía bastante claro. La música es el arte que completa nuestras vidas y sin ella gran parte de nuestra esencia permanecería dormida. No hay duda, la música forma parte de nuestra existencia, ha estado presente desde el principio de los tiempos y actualmente su uso terapéutico es más que conocido.

Los ámbitos de aplicación donde encontramos gran parte del trabajo de la musicoterapia son aquellos que intervienen en los trastornos del desarrollo, discapacidades físicas, parálisis cerebral, discapacidad sensorial y la demencia. Sin embargo, en los últimos años el uso de la música en las terapias convencionales ha ido en aumento, obteniendo beneficios a nivel emocional en trastornos depresivos y de ansiedad.

Objetivos de la musicoterapia

El trazado de los objetivos está en función de los usuarios y del grupo de patologías a tratar. Sin embargo, las áreas que se trabajan en las distintas problemáticas suelen ser comunes. Estas áreas son: nivel físico, nivel cognitivo, nivel social y nivel emocional. En esta lectura nos centraremos en la última.

Cuando se trabajan las emociones a través de la música, lo que se pretende conseguir es, por un lado que la persona tome contacto de sus emociones y por otro, que la persona consiga expresar esas emociones. Por lo tanto la consecución de ambos objetivos está íntimamente relacionada y su fin no es otro más que conseguir que el paciente exprese aquellas emociones reprimidas que están causándole dolor, bloqueos y malestar general.

Desde la experiencia

Mi experiencia como psicóloga y musicoterapeuta en consulta y en la realización de talleres de motivación, corrobora la consecución de estos objetivos, con resultados más que satisfactorios. La toma de conciencia que se consigue tras haber indagado en la persona sobre sus experiencias pasadas con el fin de encontrar el origen de la conducta problema, queda sellada al exponer al paciente a cierto tipo de música después de haber experimentado el fenómeno de insight (percepción o entendimiento de una situación). Por lo tanto, lo que se consigue con esto, es profundizar la toma de contacto emocional, facilitando a su vez que la persona exprese con mayor soltura aquello que está sintiendo.

Beneficios de la musicoterapia

Como puede observarse, los beneficios que se obtienen a nivel emocional son de gran ayuda en el proceso terapéutico, ya que gran parte de los conflictos psicológicos vienen arrastrados por conflictos emocionales anteriores no resueltos. Finalmente quisiera mencionar el estado de liberación y posteriormente relajación que se alcanza tras realizar un trabajo de toma de contacto y expresión emocional.

En conclusión, conocer y expresar nuestras emociones resulta totalmente imprescindible para nuestro bienestar psicológico. La experiencia profesional, pone de manifiesto que los resultados de los trabajos con música son altamente satisfactorio en este campo.

Con respecto a otras áreas de trabajo, el ámbito de actuación es bastante amplio, desde niños en la etapa del desarrollo, hasta ancianos con demencias avanzadas.

La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas (Platón).

Escrito por

Ana Ríos - Psicología Positiva y Musicoterapia

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre psicoterapia