La Musicoterapia en TDA- H

La musicoterapia en TDA-H: esencial para mejorar la impulsividad, la auto-regulación conductual y la atención.

15 DIC 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

La Musicoterapia en TDA- H

¿Qué es la musicoterapia?

La musicoterapia consiste en la adaptación de la música y todos los elementos que la conforman (ritmo, melodía, armonía…) aplicando un enfoque terapéutico a una serie de objetivos, los cuales se fijarán dependiendo del tipo de paciente.

La musicoterapia se puede adaptar a distintos contextos y casos dependiendo de las características de cada uno. Se basa en fortalecer los puntos débiles, apoyándose en los fuertes. Así pues, es muy importante conocer los objetivos terapéuticos establecidos por el resto de profesionales, con el fin de poder fijar un camino conjunto en el que guiar a la persona.

La utilización de los elementos musicales en terapia potencian el avance del proceso terapéutico de la persona en cuestión y de toda su familia en conjunto.

Música y cerebro

Es importante conocer cuál es la relación entre la música y el cerebro para poder saber cuáles son los beneficios cognitivos y cuáles son las áreas cerebrales implicadas en el trabajo musical.

Sabemos que cuando se lesionan áreas del hemisferio izquierdo el habla se ve afectada, pero que cuando son áreas del hemisferio derecho, es el canto el que se observa alterado. No obstante, está ampliamente demostrado que ninguna función es controlada únicamente por un solo hemisferio, ya que normalmente es la red cognitiva al completo la que se pone en funcionamiento. (Wigram, T.; Nygaard, I. & Ole, L., 2005).

Es por ello que, la actividad musical no puede depender de la ejecución de un solo hemisferio, ya que necesita la implicación de muchas áreas como: área motora, sistema límbico, corteza cerebral y, como no, el área sensorial.

Por ejemplo, en una de las actividades más utilizadas en musicoterapia (la repetición de una serie de ritmos) se ponen en marcha muchas áreas cerebrales para una óptima ejecución. Algunas de las áreas más importante implicadas en este proceso son:

  1. Escucha del ritmo---> Sistema auditivo y atención
  2. Retener la información----> Memoria de trabajo (Función Ejecutiva)
  3. Repetir el ritmo---> Sistema motor y visual

Aquí podemos ver que una actividad sencilla pone en juicio la ejecución de varios dominios cognitivos. Por lo que, la música implica a ambos hemisferios, a todo nuestro cerebro.

¿Qué beneficios obtiene una persona con TDA-H?

En concreto, las personas con Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad, comparten una serie de características cognitivas en común, aunque como hemos citado anteriormente, siempre lo ajustamos a las necesidades específicas de cada persona.

En líneas generales los beneficios cognitivos que las personas con TDA-H, más concretamente los niños y adolescentes, son los siguientes:

  • Se observa el desarrollo y la mejora de la capacidad cognitiva del paciente, partiendo del uso del ritmo, ya que funciona como elemento de referencia para el procesamiento de la información.
  • Asimismo, el ritmo nos permite trabajar la impulsividad, controlando y disminuyendo la presencia de la misma.
  • El uso de la melodía y la armonía potencia el desarrollo de la creatividad, lo cual implica a las funciones ejecutivas y, más concretamente, la flexibilidad cognitiva.
  • La canalización de la energía mediante el uso de instrumentos (normalmente instrumentos de percusión) mejora los síntomas de hiperactividad e impulsividad propios en niños y adolescentes con TDA- H.
  • Además, se aprecia una mejora en la atención sostenida (concentración), atención dividida y selectiva, mediante el uso de cualquiera de las actividades musicales llevadas a cabo.
  • El uso de instrumentos como el piano, flauta y tambor están directamente relacionados con la mejora de la coordinación y de las habilidades motoras (psicomotricidad).
  • Por supuesto, la música canaliza las emociones, con lo cual se observa una mayor capacidad de identificación y gestión emocional. Gracias a la respiración y el ritmo, se fomenta el autoconocimiento emocional y conductual del menor.

¿Qué nos diferencia del resto?

Dentro de Neurocreativa potenciamos la música creativa, este tipo de terapia musical hace partícipe al propio paciente dentro de la sesión de musicoterapia. Fomentamos la improvisación y el acompañamiento musical por parte del musicoterapeuta hacia la persona en cuestión. Todo lo citado anteriormente nos ayuda a trabajar y mejorar las funciones ejecutivas, la gestión emocional y a mejorar la capacidad atencional.

Todo este trabajo es realizado por nuestro musicoterapeuta, el cual cuenta con la formación oportuna para poder trabajar los aspectos citados anteriormente. Sin embargo, las sesiones de musicoterapia de Neurocreativa se diferencian del resto en que siempre son coordinadas por nuestra neuropsicóloga. Esto hace que siempre estén presente los objetivos terapéuticos comunes para la mejora de la calidad de vida del paciente. Desde diferentes enfoques, ampliamos nuestra visión.

Actualmente, debido a la situación actual, estamos llevando a cabo las sesiones de forma online, ya que garantiza la seguridad sanitaria de todos. Es por ello que, de forma excepcional y con muy buenos resultados, las sesiones de musicoterapia están siendo impartidas por nuestro musicoterapeuta y nuestra neuropsicóloga de forma conjunta. No solo hay un terapeuta, sino que también es acompañado por un co-terapeuta, siendo lo ideal para este tipo de terapias. Además de ello, mediante la terapia online llevamos a cabo el uso de un número mayor de instrumentos, a diferencia de la terapia a domicilio, abriendo el abanico de recursos mucho más.

Bibliografía

Sacks, O. (2007). Musicofilia. Ed: Anagrama. Barcelona.

Wigram, T; Nygaard, I. & Ole, L. (2005). Guía completa de musicoterapia. Ed: AgrupArte. Vitoria- Gasteiz.

Guerrero. R. (2016). Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Ed: Planeta. Barcelona

PUBLICIDAD

Escrito por

Neurocreativa

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre tdah