La pareja ideal

¿Cómo encontrar tu pareja ideal? ¿Qué criterios seguir para encontrarla? Encuentra todos los consejos para hacer que tu pareja sea ideal.

24 DIC 2016 · Última modificación: 14 OCT 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

La pareja ideal no es lo mismo que la pareja perfecta

Cuando hablamos de la pareja ideal debemos diferenciar entre nuestros gustos y aquello que nos conviene en relación a nuestra personalidad, forma de ser y costumbres. Aunque podamos pensar lo contrario, no siempre coinciden nuestros gustos con nuestra conveniencia.

Diferencias entre pareja ideal y pareja perfecta

Por otra parte, debemos diferenciar entre pareja ideal y pareja perfecta. Nuestra pareja ideal nunca será perfecta pero sí lo será para nosotros en tanto que se compenetrará con nuestra forma de ser y de vivir pese a las diferencias que existan entre los dos.

Un cuento relata la historia de un aventurero que buscaba por todo el mundo a la mujer perfecta. Después de dar la vuelta al mundo, surcar los siete mares, subir elevadas montañas, cruzar largos desiertos y escudriñar en los más grandes bosques, la encontró; sin embargo no se casó con ella. ¿Por qué? Lamentablemente ella también quería un hombre perfecto.

Cómo es una pareja ideal

¿Cómo es una pareja ideal?

Es importante que superemos estos malentendidos sociales con la finalidad de no convertir nuestras falsas expectativas, sueños y esperanzas en una pesada losa que aplaste a nuestra pareja, nos frustre y acabe con cualquier tipo de relación con aspiraciones a largo plazo. Aclarados estos dos habituales malentendidos, podemos resaltar un factor indispensable que puede guiarte en la búsqueda de esa persona que será ideal para ti: la complicidad.

Tu pareja ideal siempre será un gran amigo hasta el punto que sabrá lo que te gusta, lo que quieres, lo que te interesa, lo que piensas sobre ciertos temas y en ciertas situaciones,… Y actuará conforme a este conocimiento siendo un ingrediente indispensable para tu felicidad. Esto te hará sentir cómodo, confiado, respetado y apreciado en las diferentes facetas de tu vida en pareja. Si has llegado con alguien a este punto de complicidad, puede que ya haya acabado la aventura de tu búsqueda! ¿Te has planteado que esa puede ser tu persona ideal?

Claves para tener una pareja 'ideal'

Está claro que la complicidad no será nunca el factor decisivo, pero sí un ingrediente indispensable junto a los tres siguientes:

  1. Tener un proyecto de vida en común: es necesario que haya consenso sobre las grandes decisiones vitales (dónde vivir, cuántos hijos tener, etc.)
  2. Encontrar un equilibrio emocional entre armonía y pasión: es indispensable hallar un equilibrio en la combinación de los rasgos de personalidad de los dos integrantes de la pareja.
  3. Fomentar el cariño, la ternura, la comprensión y la generosidad

La complicidad, junto a estos tres factores representarían entorno al 80% del éxito en una pareja.

PUBLICIDAD

Escrito por

Centro Genera

Psicólogo

El Centro Genera es una organización sin ánimo de lucro que ofrece apoyo psicológico especializado en diferentes ramas. Sus profesionales tienen años de experiencia en el tratamiento de terapias familiares y del desarrollo infantil y juvenil. Expertos en psicología social.

Ver perfil

Bibliografía

  • Campbell, L., Simpson, J. A., Kashy, D. A., & Fletcher, G. J. (2001). Ideal standards, the self, and flexibility of ideals in close relationships. Personality and Social Psychology Bulletin, 27(4), 447-462.
  • Anderson, C., Keltner, D., & John, O. P. (2003). Emotional convergence between people over time. Journal of Personality and Social Psychology, 84(5), 1054–1068. doi:10.1037/0022-3514.84.5.1054

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja